La Diplomatura de Extensión Universitaria en Dramaturgia nace en el año 2016 como iniciativa del Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la FFyL/UBA con el apoyo de las entidades ARGENTORES (Sociedad General de Autores), Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de gestión de Actores Intérpretes) y AADET (Asociación Argentina de Empresarios teatrales y musicales). Actualmente se dicta de manera presencial en la sede del Centro Cultural. La inscripción estuvo abierta a personas residentes en las provincias que integran la región de Nuevo Cuyo: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, y 40 de ellas comenzaron hoy su cursada.
Estuvieron presentes el Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto; el Director Nacional de Formación Cultural, Juan Aranovich; el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano; la Secretaria General del Consejo de Dirección del INT, Jimena Sivila Sosa; la Representante Regional por Nuevo Cuyo y Provincial de San Juan, Andrea Terranova; el Representante Provincial de Mendoza, Sacha Barrera Oro; la representante Provincial de San Luis, Guillermina Gómez Miró; la Representante Provincial por La Rioja, Fabiola Manssor; el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Lic. Ricardo Manetti; la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar estudiantil, Dra. Ivanna Petz; el Subsecretario General y Director del Centro Cultural Paco Urondo, Nicolás Lisoni; por la Fundación SAGAI, Diego Salomone; por AADET, Graciana Maro; y por Argentores, Roberto Perinelli. También participaron consejeros y directores de área del Instituto Nacional del Teatro, docentes y alumnos de la diplomatura.
En sus palabras de bienvenida, el Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto, indicó: “Como cada inicio de propuesta pedagogía, es motivo de festejo. Trae la posibilidad de problematizar sobre la realidad y bienvenido sea. Hay que celebrar que esta propuesta, por una decisión política, ahora está descentralizada y eso hace al federalismo. Creemos que el arte tiene la función de poder llevar adelante los imaginarios de nuestra vida cotidiana y que eso se escenifique y genere subjetividades dentro de las personas que van a ser consumidoras de esas propuestas. Quiero agradecer al INT por estar cerca de las necesidades concretas del sector teatral”. Por su parte, el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano, destacó: “Es una alegría haber llegado a esta instancia, no solo por el trabajo que hay detrás sino por los valores que representa, me refiero a la articulación y construcción colectiva”.
Durante el acto, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Lic. Ricardo Manetti, comentó: “Cuando hablamos de una diplomatura en dramaturgia también hablamos de un sistema de representación en términos teatrales y escénicos. Esto habla del valor que ha tenido el teatro dentro de nuestra historia y en términos políticos. Basta con recordar la importancia de las dramaturgas y dramaturgos en términos contestatarios durante Teatro Abierto en la dictadura”. A lo que la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar estudiantil, Dra. Ivanna Petz, sumó: “Es una diplomatura que se cogestiona con actores que están en el territorio vinculados a las temáticas y trayectos que desde nuestras carreras de grado y doctorados reflexionamos y pensamos. En este caso en particular quiero destacar la posibilidad de llegar a distintos lugares que es lo que nos da la virtualidad”.
En cuanto a las palabras de bienvenida por parte de la Región Nuevo Cuyo del INT, el Representante Provincial de Mendoza, Sacha Barrera Oro, aseguró: “Estamos felices que comience este trayecto formativo que fortalece las instituciones y los territorios. Siempre es una buena noticia que haya nuevas personas que entren al mundo de la escritura, siempre con una perspectiva de género, desde lo inclusivo y lo federal”. Por último, Roberto Perinelli de Argentores, concluyó: “Una de las intenciones primeras de la diplomatura es generar que la autoría sea una actividad autónoma, que tenga su propia validez, que un texto esté escrito en castellano, sea leíble, se lo entienda y se lo disfrute”.
La capacitación consta de 11 módulos, entre teóricos y prácticos, a los cuales se integran un seminario optativo a elegir entre tres. Además, se complementará la formación con charlas abiertas a la comunidad, encuentros con figuras destacadas, etc. Los tres seminarios complementarios de cursada obligatoria son sobre “Historia del Teatro Regional”; “Poéticas Regionales”; y “Gestión y Producción de las artes escénicas en la Región”, además contará con seminarios específicos dictados por personas referentes de la región y del quehacer teatral nacional.
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