EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

02 • agosto • 2022

📌 ArgentinaMéxico

Acto de apertura de la Diplomatura Binacional en Teatro para la Niñez y Adolescencia. Argentina-México 2022

DIPLOMATURA NIÑEZ BINACIONAL MEXICO

De modo virtual se realizó la apertura de la diplomatura que brinda herramientas conceptuales, empíricas y metodológicas para la creación de proyectos escénicos a partir de la comprensión de múltiples dimensiones y procesos vinculados a la niñez, la adolescencia y la juventud en las artes escénicas.

La Diplomatura Binacional en Teatro para la Niñez y Adolescencia. Argentina-México 2022 es organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de Argentina junto con la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a partir de un convenio Binacional firmado por el Instituto Nacional de Teatro y la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, con el propósito de promover alianzas de cooperación bilateral para el desarrollo de las artes escénicas, potenciar los intercambios culturales y artísticos, fomentar la cooperación en el ámbito de la formación, producción y generación de audiencias de las artes escénicas.

Gustavo Uano, Director Ejecutivo del INT, expresó durante sus palabras de bienvenida: «Queríamos retroalimentar la hermandad entre Argentina y México luego del ciclo ‘De punta a punta’ de 2021. Hay una amistad profunda entre ambos países, con culturas muy diferentes pero con una misma necesidad de vinculación y de compartir valores. Es muy importante la repercusión de la convocatoria. Hay una avidez del sector por este tipo de capacitaciones y hay que hacer un esfuerzo a futuro de ser aún más inclusivos. Quiero agradecer al equipo docente y plantearnos la posibilidad de tener a futuro encuentros también presenciales». Por su parte, Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, agregó: «Es un placer dar inicio a esta diplomatura que celebramos que pueda pensarse como cruce entre dos países. Felicitamos a quienes fueron seleccionados para participar, destacando que implica el esfuerzo de muchas instituciones. Son muchos organismos los que pensaron y pusieron recursos, energía y tiempo para que esto pueda suceder. La niñez y la adolescencia son franjas etarias que tienen mucho para enseñarnos y eso es importante por la realidad que ellos atraviesan a diario en los dos países, dándonos la posibilidad de escenificar esas problemáticas».

Desde México, Daniel Miranda Cano, Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, indicó: «El trabajo del año pasado nos dejó una serie de intercambios que hoy empiezan a tomar forma con este diplomado. Estamos convencidos que el intercambio de saberes es fundamental y la perspectiva de infancias y adolescencias es vital para la salud de la comunidad, fortaleciendo lazos y compartiendo herramientas. Debe ser cada vez más productivo y provechoso el trabajo que se realiza desde las artes escénicas para las diversas infancias». Anelvi Rivera, Subdirectora del ​P​rograma de ​T​eatro​, sumó: «​Decidimos explorar esta posibilidad académica de generar ​alternativas en el escenario para niños, niñas y adolescentes. Quería agradecer al equipo de docentes y asesores que estarán trabajando en el diplomado. ​Argentina y México son comunidades muy distintas y lejanas pero nos encontramos en el territorio del teatro para y con la infancia, siempre escuchando su voz que es la que nos da pauta. Por eso mismo hay un módulo dedicado a los derechos de la infancia, su perspectiva cultural y cómo participan de la vida cultural de su comunidad​»​.

Por otro lado, Armen Grigorian, Rector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, comentó: «Esta es una propuesta formativa única y es un orgullo para nosotros participar de este proyecto que tuvo un número récord de inscripciones. Desde el IUPA estamos muy satisfechos con este intercambio que estamos realizando con diversos actores del arte». Finalmente el cierre del acto contó con las palabras de Marina García Barros, Directora Institucional de la diplomatura por IUPA y Representante QTN del INT: «No me parece menor que en el Día de la Pachamama le estemos dando apertura a una diplomatura que piensa en el teatro que se construye con las infancias, las niñeces y las adolescencias. Una población que está constantemente escuchando a la tierra y que nos presenta una mirada sobre el vínculo que como humanidad le tenemos que dar a la tierra, a nuestros ancestros. Esos vínculos nos los traen las infancias, nos piden que hablemos de eso. Creo que comenzar un día como hoy es un muy buen augurio».

También formaron parte del lanzamiento de la diplomatura Juan Aranovich, Director de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural; Jimena Sivila Soza, Secretaria General del Consejo de Dirección del INT; Laura Ramirez Rasgado, Subdirectora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura – INBAL; Pablo Ais, Vicerrector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA; Martín Miranda, Secretario Académico de IUPA; Sonia Suyay Urrutia, Secretaria General de IUPA; Josefina Monasterio, Coordinadora del IUPA; Alina Trigo, Paula Cancela y Bruno Maccari, Asesores Técnicos del Ministerio de Cultura de la Nación; representantes provinciales y regionales del INT; directores y coordinadores de áreas del INT; directivos del IUPA; docentes, tutores, coordinadores y estudiantes de la diplomatura.

La diplomatura es gratuita y está destinada a hacedoras y hacedores teatrales de las artes escénicas de todas las regiones Argentinas (NEA, NOA, Centro, Centro Litoral, Nuevo Cuyo, Patagonia), y todo el territorio Mexicano, en particular a integrantes de organizaciones, colectivos, grupalidades que pertenecen al entramado de experiencias relacionadas con las niñeces y adolescencias.

 

 

25 • noviembre • 2022

Argentina
Compartimos el mensaje de «Teatro Territorio por la Igualdad», el Observatorio de políticas para la igualdad de género y la erradicación de las violencias y desigualdades hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ del Instituto Nacional del Teatro.

25 • noviembre • 2022

Misiones
El ciclo organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Murga del Monte y el apoyo de la delegación misionera de la Asociación Argentina de Actores, continúa agregando fechas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones, con espectáculos libres, gratuitos y para toda la familia.

25 • noviembre • 2022

Buenos Aires
La programación se llevará adelante del 5 al 10 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en diversos espacios de Mar del Plata, Miramar y Mar del Sud.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego