22 • julio • 2022

Ángeles Conde: «Fue un proceso de mucha exploración de las acciones físicas como motor del relato»

_DSC5823

La obra "El bife" de la localidad de Junín, que participará de la Fiesta Nacional del Teatro 2022 en el Chaco, logra impactar con los aromas y con sus imágenes pictóricas. Hablamos con su directora y dramaturga, Ángeles Conde, tras presentarse en la ciudad de Benito Juárez.

La historia nos sitúa en el año 2020, Anselmo y Antonio intentan sobrevivir a cualquier precio en una Buenos Aires post crisis. Lo hacen gracias a una carnicería improvisada en la que otrora fuera su casa, una excusa para enfrentar el hambre y la devastación, pero también para manifestarse políticamente. La casona podría estar inserta en cualquier pueblo o ciudad bonaerense, nunca se termina de definir el lugar concreto de la acción. Entre ellos se produce la ruptura de los mandatos sociales, la caída de los antiguos referentes y se embarcan en una búsqueda desesperada por construir un nuevo mito.

«‘El Bife’ surge a partir de una imagen que veo en Brasil, en el carnaval de Olinda, y en un entrecruce con mi necesidad de contar lo que me estaba pasando a nivel emocional con ciertas formas del poder y de la organización política de nuestro país. A partir de allí se da una búsqueda, una investigación concreta de los cuerpos en escena, que planteo desde situaciones concretas en las que explorar a partir de ejercicios técnicos y expresivos», nos cuenta la dramaturga y directora. «En ese momento inicial la obra la actuábamos Sebastián (hoy escenógrafo y técnico de la compañía) y yo ya que nos encontrábamos viviendo de forma nómade por Latinoamérica y éramos lxs únicxs que permanecíamos juntxs de un lado a otro como posibilidad de grupo y construcción. En el devenir de ese viaje comenzamos a trabajar un unipersonal con el que recorrimos cantidad de países y festivales y ‘El Bife’ quedó en pausa por la complejidad que exigía ser dos en escena y no contar con todo el equipo de contención y trabajo fuera de escena que son quienes el público casi nunca ve pero lo hacen posible».

«Luego de tres años, al volver a Argentina en 2018, yo ya tenía la obra escrita porque, aunque hubo una pausa en la actuación, el material siguió creciendo en la dramaturgia de autora y se fue enriqueciendo en cada reescritura. Ya en Junín convoqué a los actores, dos hombres, para montar la obra. Allí comenzó un nuevo camino de exploración, de ejercicios de antropología teatral, de ejercicios expresivos, de composiciones pictóricas, de rupturas de fraseos y decires y exploración poética de los cuerpos y la palabra», lista Ángeles. «El trabajo, como en todas mis propuestas, siempre es de carácter muy físico y muy pictórico, me interesa sobremanera que esos cuerpos estén presentes, extrañados, estallados, que lleguen a esa intensidad extracotidiana que está por fuera de lo que se nos permite vivir, como dice Bartís. En fin, el proceso completo de construcción de la obra duró aproximadamente un año y medio, de los cuales nueve meses fueron junto a los actores que hoy ve el público en escena. Un proceso largo, de mucha profundización y de muchísima exploración con los cuerpos y las acciones físicas como motor del relato».

La puesta que pudo verse en la Fiesta Provincial de Teatro de Buenos Aires, realizada en Benito Juárez, contó con las interpretaciones de Natanael Ponce y Lautaro Arrieta, la escenografía, sonido e iluminación de Sebastián Álvarez, y la fotografía a cargo de Cristian Giannini. El equipo resultó ser uno de los tres grupos bonaerenses seleccionados para presentarse en la Fiesta Nacional del Teatro a realizarse en el Chaco a fines de septiembre de este año.

«La fiesta fue eso, una fiesta. No siempre se da un clima de tanto compañerismo y de tanta calidad humana en los festivales y realmente en esta oportunidad se logró. Fue muy disfrutable el compartir y el intercambio con tantxs compañerxs que de otro modo a veces unx no llega a conocer o a cruzarse nunca. La fiesta habilitó el movimiento: ir a otro lugar, encontrarse con otrxs hacedores de teatro, circulación de los materiales teatrales, circulación de la palabra, intercambio de miradas y sentires. Fue una instancia muy enriquecedora y de una gran entrega y un enorme compromiso en todes quienes lo hicieron posible. Además con el plus de que las 20 obras participantes fueron de una calidad impresionante», recuerda Conde.

«Vamos a la Fiesta Nacional con la intención, ante todo, de compartir y nutrirnos. Será una oportunidad para ver y sentir teatro de todas las provincias del país y esto es realmente enriquecedor y único. Los resultados no son nunca en nuestro hacer una prioridad o nuestro objetivo, trabajamos de forma en la que el proceso en sí ya nos llena y completa al punto de que a veces los estrenos se demoran y dilatan en el disfrute de continuar con el proceso y ver hasta dónde es posible seguir profundizando y sostener el hacer en construcción. Por esto, es que estos meses entre la fiesta provincial y la fiesta nacional serán parte del proceso de profundización y análisis de lo vivido y compartido y vamos a la fiesta nacional con expectativas de crecimiento y fortalecimiento de nuestro hacer en el cruce con los trabajos de otrxs tantxs compañerxs del país», concluye la directora.

La 36º Fiesta Nacional del Teatro tendrá lugar del 29 de septiembre al 6 de octubre en la provincia del Chaco.

10 • agosto • 2022

Córdoba La Rioja
En una nueva acción conjunta entre las representaciones provinciales Córdoba y La Rioja del Instituto Nacional del Teatro, la municipalidad de Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria y la Casa de La Rioja en Córdoba, se llevaron a cabo las jornadas de conmemoración del Monseñor Enrique Angelelli.

10 • agosto • 2022

CABA
«Alicia confusión» de CABA se presentó en el Transbordador Escénico, nuestro espacio de artes escénicas en Tecnópolis. Dialogamos con su autor, Juan Ignacio Fernández, sobre la obra y sobre la diversidad en las teatralidades para niñeces.

09 • agosto • 2022

Formosa San Luis
Las obras «Érase una vez el lobizón» y «Circo en Miniatura, el circo mas pequeño del mundo» estuvieron haciendo funciones en nuestro Transbordador Escénico de Tecnópolis. Charlamos luego de las presentaciones con el grupo Los de al lado y con el intérprete Leonardo Javier Olivieri.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego