10 • febrero • 2023

📌 Argentina

El INT sigue apostando por la ampliación de públicos y audiencias en toda la Argentina

todo lo que trae un tren

A través del nuevo ciclo federal "Intervenciones teatrales en escenarios de verano" las propuestas escénicas independientes animan las vacaciones familiares en todo el territorio nacional.

Durante el receso de verano, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro continúan potenciando su mirada y compromiso federal, brindando divertidas agendas de funciones teatrales en todas las regiones de la Argentina. “Intervenciones teatrales en escenarios de verano” es un ciclo de propuestas escénicas callejeras y populares, especialmente pensadas para el disfrute de las diversas familias que vacacionan dentro del país. Se trata de eventos conformados con espectáculos e intervenciones escénicas tales como teatro circo, teatro callejero, títeres, teatro popular, murgas teatro, entre otras, que potencien las actividades culturales programadas en las diferentes regiones, y a su vez, den mayor visibilidad a artistas locales. El INT cubre cachet y traslados internos y los cogestores cubrirán la hotelería y comidas y, en caso de ser necesario, los requisitos técnicos.

Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, indicó que “es fundamental que las diferentes representaciones artísticas lleguen con una mirada federal a todos lados, más en las vacaciones, porque es un derecho de cada argentino, de cada argentina. Con ‘Intervenciones teatrales en escenarios de verano’, que acompañé en Mina Clavero, y ‘Argentina Florece Teatral’ hacemos lo mismo que con los ‘Camiones culturales’: mirada federal con respeto por los imaginarios locales, para eso trabajamos con el INT y sus representaciones provinciales muy articuladamente”.

Las primeras funciones de este nuevo ciclo se dieron en la provincia de Córdoba, más precisamente en la localidad de Mina Clavero. Allí, en la intersección de las calles San Martín y Mitre, tuvieron lugar las representaciones de “La bocha”, “Flap” y “Vuelaló”. Además, ya hay funciones programadas en Mar del Plata, Chapadmalal, Formosa, Maipú (Mendoza), San Javier (Córdoba), Posadas (Misiones), Junín de los Andés, Aluminé (Neuquén), Cortaderas (San Luis), Llambi (Santa Fé), entre varias otras localidades.

“Acompañando la temporada turística récord en nuestro país, asistimos también a un sorprendente boom teatral que supera todos los registros históricos en cuanto a cantidades de propuestas y espectadores. El rotundo éxito en todas las ciudades dónde se han generado formatos de temporadas escénicas es la consecuencia de un proceso previo de apoyo y acompañamiento por parte del Estado, que comenzó durante la propia pandemia con acciones de preservación y estímulo destinadas a los diferentes núcleos del ecosistema teatral”, analiza Gustavo Uano, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro. “Se puede percibir una vigorosa recuperación de toda la cadena de producción del teatro y las artes escénicas independientes, no sólo tiene que ver con la exhibición y visibilidad del teatro comercial de la oferta tradicional en Mar del Plata, Carlos Paz o Calle Corrientes, sino que la oferta de salas y compañías en todas las provincias se ha visto potenciada. En un balance federal, hay un crecimiento cuantitativo muy significativo, en todas las provincias, y también hay una grata mejora en la calidad de la mayoría de los estrenos teatrales del 2022. Lo vislumbramos en la Fiesta Nacional del Teatro allá por octubre del año pasado, lo confirmó la crítica teatral y lo termina legitimando la afluencia de espectadores que supera todas las expectativas en este auspicioso verano. Las familias argentinas tienen cada vez más presente al teatro en el menú de consumos culturales ineludibles para las vacaciones, es una tendencia que se ratifica y nos enorgullece, porque genera cada vez mayor inclusión y accesibilidad, además está en sintonía con nuestra propuesta de llevar la invitación al teatro a cada casa, a cada barrio, a cada territorio de la Argentina. La opción ‘ir al teatro en vacaciones’ se hizo viral, es una cita cada vez más obligada. Si no fuiste al teatro estas vacaciones en la Argentina: o no tuviste vacaciones o no estuviste en Argentina”, concluye Uano.

Por su parte, Sebastián Berardi, Director de Organismos Descentralizados y Representante del Ministerio de Cultura en el INT, aseguró: “Esta programación de verano del INT sintoniza muy bien con la impronta que el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, imprime a sus políticas: el federalismo y la ampliación y promoción de derechos. Por ello desde el ministerio apoyamos con énfasis la gestión del Instituto, con un sólido respaldo político a su conducción y con amplio financiamiento para muchas de sus actividades. Realizamos un aporte inédito en la historia de ambos organismos, que estuvo primero destinado a asistir al sector durante la pandemia, luego a acompañar la vuelta a la actividad, y que este verano, está destinado a visibilizar a las y los artistas locales y a acercar las artes escénicas a distintos puntos del país, para que las descubran y las disfruten todas y todos los argentinos”.

También en este verano 2023, la nueva etapa del programa “Argentina Florece Teatral” sigue sumando fechas y funciones en todo el país. En Santa Cruz, más precisamente en El Chaltén, se presentó la obra “A flor de piel” basado en textos de Juan Solá y a cargo de Plazakoon. La misma puesta viajó hasta la Comisión de Fomento de Tres Lagos y al Domo Teatro de la ciudad de El Calafate. En San Luis, por ejemplo, en la Plaza San Martín de Luján se presentó la obra “Donde vuelan los pájaros” a cargo de Imaginaria Teatro; en el merendero Estrellitas de San Luis Capital se vieron las obras “Historias de otro planeta” por el grupo Metaesencia y “Naciente” por Chunkana Artes Nativas; y en La Cometa Estudio de Teatro de la localidad de Carpintería se disfrutó “Guula, Aullido Apocalíptico” de Pururú Teatro. En la provincia de Catamarca, se realizaron en Andalgalá funciones de las obras “2disparata2” del grupo Circo Dinamita y “El show de Bombilla y Poquitito” del grupo Círculo Circo, y de “La leyenda de amor seco” del grupo Los Tortognomos en el Club Defensores de Fiambalá.

En el Museo Nacional Terry de Tilcara, Jujuy, como parte del “Argentina Florece Teatral” se está llevando adelante un ciclo de teatro para infancias con títeres, circo, cuentacuentos y marionetas. A lo largo de enero y febrero se presentarán las obras “Mariposas en la panza” de la compañía Cuentos para volar, “La niña del cerro” de la compañía Florcita de Cardón, “El vals de Alba” y “Los pollos también sueñan” ambas de la compañía tilcareña Marionetas el Cangrejo, “El pequeño teatro de Evaristo” de la compañía tilcareña El retablo de los andariegos, y “Sugar White” de La Compañía de Otto, presentada por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

14 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 14 de junio y el 19 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

13 • junio • 2024

Salta
Del 13 al 15 de junio del 2024 se llevará a cabo este encuentro que tendrá como eje central la temática “Las emociones en la escena educativa”. La agenda incluye talleres, espectáculos, ponencias y charlas.

12 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 12 de junio y el 31 de julio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego