26 • julio • 2022

Aín Andrés: «Nosotros sentimos el teatro para las niñeces como una militancia política»

_DSC2628

Natalicio decide festejar por primera vez su cumpleaños, pero nada va a salir de acuerdo a lo planeado cuando llega su prima, interpretada por la actriz y dramaturga Ain Juana Beatriz Andrés. Hablamos con ella después de las funciones realizadas en el #TAF, nuestro espacio en Tecnópolis.

Natalicio ha planificado todo perfectamente para que nada falle en su festejo: la decoración, los invitados, la comida. Mucha ansiedad e incertidumbre envuelven la velada, nada debería salir mal en tan esperado día. La llegada de su prima segunda Urgencia desatará una serie de sucesos que pondrán a prueba la fiesta de Natalicio. Una historia que tiene como eje temático las tradiciones, el estereotipo, la soledad, la mirada del otro y la simpleza de la felicidad.

«Es una obra nacida en la pandemia. Todo surgió de la producción de una performance en entornos virtuales que realicé para el INT, llamada ‘Una historia jugada’. La temática de la pieza era un cumpleaños pandémico y el conflicto con la soledad. Con esa breve producción comencé a pensar en el festejo de cumpleaños como un evento social, donde se ponen en valor muchas emociones y expectativas. La aceptación, la mirada del otro, la popularidad, el afecto, la soledad, el estrés de un día que debería ser distendido. Por todos esos aspectos es que decidí contar la historia de Natalicio, un personaje que festeja por primera vez su cumpleaños porque las circunstancias esta vez se lo permiten, pero en esta historia lo que debería ser no es y durante los 45 minutos de función el caos se apodera de la escena, para tratar de mostrar que la normalidad y los estereotipos del deber ser no conducen a nada, mucho menos a la felicidad», asegura Aín. «Es un acto social que se desmiembra para poder dar lugar a la oportunidad de registrar verdaderamente al otro. La historia está situada en la década del 80 como un guiño a nuestras propias infancias y convocamos al reconocido director provincial Sebastián Fanello porque era el indicado para darle poética a este caos y nutrirlo de imágenes», detalla la actriz que está acompañada en escena por Guillermo Mariano Smovir.

«Las funciones en Tecnópolis fueron tremendas. Estamos muy felices de ser parte de brindar el acceso equitativo al arte, a familias e infancias que quizás con el Transbordador Escénico viven su primera experiencia teatral. Nosotros sentimos el teatro para las niñeces como una militancia política y Tecnópolis nos ayuda a reafirmar ese camino de equidad federal. Que se quedaran expectantes durante 45 minutos, que compartan su sentir en un lugar inmenso lleno de estímulos como Tecnópolis, es realmente un trabajo ganado. Nos llevamos muchas risas, muchos abrazos y hermosas devoluciones», cierra Ain.

«La fiesta de Natalicio» se estará presentando en el Teatro Deriva de la ciudad de Neuquén los días 30 y 31 de julio.

16 • agosto • 2022

Argentina
Se encuentran disponibles, para conocimiento de la comunidad teatral, las Actas N° 670 y N° 671 con sus respectivos anexos, correspondientes a las reuniones del Consejo de Dirección del INT, llevadas a cabo los días 4 y 8 de agosto de 2022.

16 • agosto • 2022

Salta
«Teatro y Memoria» se dará en el marco de Argentina Florece Teatral, el ciclo impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, con el apoyo de la Fundación Cultura Creativa y la cogestión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

12 • agosto • 2022

Argentina
La asociación sin fines de lucro ATINA fue fundada en el año 2002 y cada año entrega reconocimientos a las labores destacadas en las artes escénicas para niñeces y adolescencias. Este año, la ceremonia fue en nuestro Transbordador Escénico de Tecnópolis.  
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego