Neuquén
Natalicio ha planificado todo perfectamente para que nada falle en su festejo: la decoración, los invitados, la comida. Mucha ansiedad e incertidumbre envuelven la velada, nada debería salir mal en tan esperado día. La llegada de su prima segunda Urgencia desatará una serie de sucesos que pondrán a prueba la fiesta de Natalicio. Una historia que tiene como eje temático las tradiciones, el estereotipo, la soledad, la mirada del otro y la simpleza de la felicidad.
“Es una obra nacida en la pandemia. Todo surgió de la producción de una performance en entornos virtuales que realicé para el INT, llamada ‘Una historia jugada’. La temática de la pieza era un cumpleaños pandémico y el conflicto con la soledad. Con esa breve producción comencé a pensar en el festejo de cumpleaños como un evento social, donde se ponen en valor muchas emociones y expectativas. La aceptación, la mirada del otro, la popularidad, el afecto, la soledad, el estrés de un día que debería ser distendido. Por todos esos aspectos es que decidí contar la historia de Natalicio, un personaje que festeja por primera vez su cumpleaños porque las circunstancias esta vez se lo permiten, pero en esta historia lo que debería ser no es y durante los 45 minutos de función el caos se apodera de la escena, para tratar de mostrar que la normalidad y los estereotipos del deber ser no conducen a nada, mucho menos a la felicidad”, asegura Aín. “Es un acto social que se desmiembra para poder dar lugar a la oportunidad de registrar verdaderamente al otro. La historia está situada en la década del 80 como un guiño a nuestras propias infancias y convocamos al reconocido director provincial Sebastián Fanello porque era el indicado para darle poética a este caos y nutrirlo de imágenes”, detalla la actriz que está acompañada en escena por Guillermo Mariano Smovir.
“Las funciones en Tecnópolis fueron tremendas. Estamos muy felices de ser parte de brindar el acceso equitativo al arte, a familias e infancias que quizás con el Transbordador Escénico viven su primera experiencia teatral. Nosotros sentimos el teatro para las niñeces como una militancia política y Tecnópolis nos ayuda a reafirmar ese camino de equidad federal. Que se quedaran expectantes durante 45 minutos, que compartan su sentir en un lugar inmenso lleno de estímulos como Tecnópolis, es realmente un trabajo ganado. Nos llevamos muchas risas, muchos abrazos y hermosas devoluciones”, cierra Ain.
“La fiesta de Natalicio” se estará presentando en el Teatro Deriva de la ciudad de Neuquén los días 30 y 31 de julio.
CABA
Buenos Aires
Entre Ríos
Santa Fe
Córdoba
San Luis
San Juan
La Rioja
Catamarca
Tucumán
Salta
Jujuy
Formosa
Chaco
Santiago del Estero
Misiones
Corrientes
La Pampa
Mendoza
Neuquén
Río Negro
Chubut
Santa Cruz
Tierra del Fuego