Ya llega la 36°
Fiesta Nacional del Teatro

23 • septiembre • 2022

📌 CABA

Se realiza en CABA la segunda edición de Argentina Florece Teatral

aft2-caba

El ciclo Argentina Florece Teatral propone abarcar la mayor cantidad de municipios, comunas y localidades de toda la Argentina, con la programación de funciones de teatro en cada lugar. En la ciudad de Buenos Aires las mismas serán hasta el 30 de septiembre.

«Argentina Florece Teatral» es un ciclo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, y del Instituto Nacional del Teatro que ya va por su segundo año. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abarca 89 grupos que realizan 137 funciones gratuitas durante 14 días corridos en 65 teatros independientes, 24 escuelas y espacios alternativos del sur de la ciudad. Los espectáculos están programados en diferentes días y horarios alternativos, y las reservas de las entradas es a través de Alternativa Teatral.

En el día de la primavera, se realizó el acto de presentación en el Teatro El Excéntrico de la 18 con la presencia de Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Gustavo Uano, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; Julieta Alfonso, representante por CABA del INT; Alfredo Badalamenti, representante regional Centro del INT; integrantes de Comunidad Teatral Escena – Espacios Escénicos Autónomos; ARTEI Asociacion Argentina del Teatro Independiente; GETI – Grupos Estables de Teatro Independiente; UNIMA; Red de Teatro Comunitario; APDEA Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica; APPEAE Asociación Profesional de Productorxs Ejecutivos de las Artes Escénicas; ADDET Empresarios teatrales; Formación de espectadores; Alternativa Teatral; directorio de PROTEATRO; Asociación Argentina de Actores; Argentores; elencos de varios espectáculos; directores de área y equipos de trabajo del INT.

Durante las palabras de bienvenida, Federico Prieto, expresó: «Los grupos de teatro desde sus procesos creativos están todo el tiempo tomando como insumo sus realidades, problemáticas, cuestiones políticas, las tensiones de nuestra cultura, nuestra vida cotidiana, nuestra historia para ponerla al servicio de la comunidad a través del arte escénico. Ese es un rol social fundamental que tiene el teatro y que no debe perderse, menos en este esquema de post pandemia. El teatro tiene la posibilidad de aportar al cambio de realidades, pero no solo problematizar la realidad tensionando la política y la cultura, sino también construyendo un horizonte simbólico para amalgamar la unidad hacia un mundo mejor para todes, todas y todos».

Por su parte, Gustavo Uano, indicó: «Detrás de cada inauguración hay mucho trabajo, mucha gestión y buenas vibras para que esto suceda. En esta segunda etapa de Argentina Florece Teatral vemos que hay brotes que están creciendo con mucha fuerza a pesar de las dificultades en las que estamos insertos. El teatro tiene mucho para contar, para aunar y para crear nuevos compromisos con la democracia. Un compromiso con una sociedad más igualitaria. Trabajar de manera articulada entre los sectores le hace muy bien al público, a las nuevas generaciones y nos fortalece, permitiéndonos que florezca mucho más teatro independiente y mejores condiciones de trabajo».

El ciclo Argentina Florece Teatral se propone abarcar la mayor cantidad de municipios, comunas y localidades de toda la Argentina, con la programación de funciones de teatro en cada lugar. Se proyecta como meta final realizar funciones a lo ancho y a lo largo de todo el territorio nacional durante el último trimestre del año. Los propósitos centrales de esta iniciativa se vinculan con la imperiosa necesidad de generar políticas activas que acompañen el proceso de reapertura o de reanudación de las actividades teatrales, claramente afectadas por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

«Quiero agradecerles a todos el acompañamiento que nos permite hacer esta segunda edición del Argentina Florece Teatral y a todas las áreas del INT que trabajan a nivel federal para que las representaciones podamos llevar adelante todas estas políticas», resumió Julieta Alfonso antes de leer una carta enviada por Cristina Banegas, fundadora de El Excéntrico de la 18: «Queridas y queridos, es un honor para el teatro y para mí que hayan elegido nuestro espacio para esta inauguración. Es también un homenaje a nuestra Valentina Fernández de Rosa, mi hija amada, que donde esté también se sentirá emocionada como yo de tanto amor que ha recibido por parte de sus colegas de ARTEI, como así también de tantas compañeras y compañeros que compartieron con ella las luchas de todos los teatros que formamos parte de la incansable lucha cultural. Gracias inmensas por llevarla en nuestros corazones junto al amor por el teatro que todas y todos sentimos. ¡Viva el teatro independiente!».

Al finalizar el acto tuvo lugar la función de la obra «Como si pasara un tren» con dramaturgia y dirección de Lorena Romanin, y las actuaciones de Guido Botto Fiora, Luciana Grasso y Silvia Villazur.

La información de las obras programadas en teatros independientes y la grilla completa se puede consultar desde ACÁ ⬅️⬅️

28 • septiembre • 2022

Chaco Misiones
Durante la 36º Fiesta Nacional del Teatro se estará realizando el Encuentro Regional de Teatro del NEA, con la participación de obras misioneras girando por las provincias vecinas, además de la presencia de elencos visitantes en la ciudad de Posadas y localidades del interior provincial.

28 • septiembre • 2022

Chaco Corrientes
Durante la 36º Fiesta Nacional del Teatro se estará realizando el Encuentro Regional de Teatro del NEA, con la participación de obras correntinas girando por las provincias vecinas, además de la presencia de elencos visitantes en la ciudad de Corrientes y localidades del interior provincial.

28 • septiembre • 2022

Chaco Formosa
Durante la 36º Fiesta Nacional del Teatro se estará realizando el Encuentro Regional de Teatro del NEA, con la participación de obras formoseñas girando por las provincias vecinas, además de la presencia de elencos visitantes en la ciudad de Formosa y localidades del interior provincial.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego