EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

27 • julio • 2022

📌 ArgentinaLa RiojaMendozaSan JuanSan Luis

Se realizó el acto de apertura del Diplomado en Producción de Artes Escénicas en Nuevo Cuyo

ACTO_DIPLOMADO_WEB

Esta propuesta formativa para La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis aborda las herramientas, metodologías de trabajo, experiencias profesionales, espacios de reflexión e intercambio de ideas con un plan de estudios que consiste en dos niveles distribuidos a lo largo de dos cuatrimestres, más un taller de proyecto final.

La Diplomatura de Extensión Universitaria en Producción de Artes Escénicas es una iniciativa de la Asociación Profesional de Productorxs Ejecutivxs de las Artes Escénicas (APPEAE), el Instituto Nacional del Teatro (INT); la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (FAD-UNCuyo) y la Dirección de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Constituyéndose en la primera propuesta de formación especializada de la Argentina y una de las primeras de Latinoamérica.

Durante el acto de apertura virtual, Gustavo Uano, director ejecutivo del INT, aseguró: «El diplomado está articulado por instituciones que trabajan con compromiso social y teniendo presencia en los territorios, en lo federal y en la integración regional, uno de los pilares con los que trabajamos en el INT. No quiero dejar de resaltar el hecho de tener un Estado presente, que tiene una vocación de servicio público, que se preocupa por invertir las pirámides, en encontrar accesibilidad. El INT también tiene ese objetivo de llegar cada vez a más audiencias y a distintas familias que puedan disfrutar de las artes escénicas». Por su parte, el Secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto, indicó: «Cuatro instituciones ponen tiempo, energía y presupuesto para generar este espacio de encuentro, formación y problematización de la realidad y que eso genere pensamiento crítico y capacidad instalada en los distintos lugares desde donde cada uno puede desarrollarse».

La Vice Decana de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Silvana González, expresó: «Este enorme logro es doblemente satisfactorio y nos enorgullece porque ha sido una política de esta gestión abordar las demandas del territorio con un sentido de crecimiento, de mejora, de fortalecimiento de los proyectos y espectáculos escénicos». El Secretario de Articulación de UNCUYO, Javier Omar Falcón, declaró: «Esta construcción va a ser colectiva ya que el pensamiento va a ser dado por capacitadores pero el fin es colectivo. Venimos trabajando un desarrollo en territorio y este diplomado tiene un espíritu federal en su cursada, en su selección de alumnos y capacitadores». Por otra parte, La Coordinadora Acedémica Ester Trozzo, expresó: «Todos los profesores, tutores y coordinadores estamos muy convencidos de que para que esto sea valioso necesitamos entre todes construir un vínculo, un clima y un modo de fluir en donde todos se sientan contenidos, escuchados y valorados. Esta capacitación se basa en un intercambio plural de saberes».

Dentro de las palabras de bienvenida, el Presidente de APPEAE, Gustavo Schraier expresó que «hoy se materializa un sueño que empezamos a imaginar en nuestra asociación hace tiempo y que va en sintonía con uno de los valores fundacionales que definen a APPEAE: el convencimiento de que la formación, el perfeccionamiento y la actualización constante son fundamentales para el fortalecimiento de la producción escénica y de nuestra profesión». A su turno, la Representante Regional Nuevo Cuyo y Provincial de San Juan del INT, Andrea Terranova, manifestó: «Estamos muy esperanzados en que este diplomado pueda ser un anclaje para pensar nuevos proyectos teatrales en la región, con una nueva mirada, con nuevas herramientas y recursos, pero también con toda la fuerza que se necesita para seguir produciendo teatro cuyano».

Participaron también del acto de apertura del diplomado el Director Nacional de Formación Cultural, Juan Aranovich; la Secretaria General del Consejo de Dirección del INT, Jimena Sivila Soza; el representante provincial por Mendoza, Sacha Barrera Oro; la representante provincial por San Luis, Guillermina Gómez Miró; la representante provincial por La Rioja, Fabiola Manssor; la Secretaria Académica de UNCUYO, Mariela Beatriz Meljin Lombardi; el Director de las carreras Artes del espectáculo, Damián Jesús Belot; docentes y alumnes.

El equipo de capacitadores del primer Diplomado de Extensión Universitaria en Producción de Artes Escénicas de la Argentina está conformado por un conjunto de profesionales en actividad, de las diferentes regiones del país, con una vasta y rica experiencia en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos artístico culturales, la producción, exhibición y distribución de espectáculos en vivo y la docencia académica de distintas especialidades de las Artes Escénicas.

 

Podés verlo desde el siguiente enlace: 📌 ACTO DE APERTURA

 

25 • noviembre • 2022

Argentina
Compartimos el mensaje de «Teatro Territorio por la Igualdad», el Observatorio de políticas para la igualdad de género y la erradicación de las violencias y desigualdades hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ del Instituto Nacional del Teatro.

25 • noviembre • 2022

Misiones
El ciclo organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Murga del Monte y el apoyo de la delegación misionera de la Asociación Argentina de Actores, continúa agregando fechas a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones, con espectáculos libres, gratuitos y para toda la familia.

25 • noviembre • 2022

Buenos Aires
La programación se llevará adelante del 5 al 10 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en diversos espacios de Mar del Plata, Miramar y Mar del Sud.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego