20 • septiembre • 2023

📌 CatamarcaLa Rioja

37° Fiesta Nacional del Teatro – Día 7

Catamarca 19-09-23
Fotografias  del taller de biodinamica en el espacio cultural la Nube, dentro del 32 fiesta nacional del teatro
Fotografia Ariel Pacheco  -Ministerio de Cultura turismo y deporte

En el penúltimo día del mayor encuentro del teatro independiente nacional, se presentaron obras de las provincias de Misiones, Neuquén, Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Santa Cruz. La fiesta continúa hasta hoy en las ciudades de La Rioja y Catamarca.

En la séptima jornada de la 37 FNT se hicieron nuevas funciones de las obras “El amor ha muerto” (Tierra del Fuego) en el Centro Cultural Urbano Girardi, “Estación Curupí” (Entre Ríos) en el Teatro del Sur, “Clowndestinos” (Misiones) en Espacio 73 y “Siete perros” (Neuquén) en La Kanoa de Papel. Presentándose por primera vez en el encuentro, a las 17 y 23 horas en El Teatrino de La Rioja se pudo disfrutar de la obra chaqueña “(Remember) Salsipuedes”. La historia se centra en un grupo de ciudadanos de Resistencia en el instante histórico que marcó con máximo rigor las diferencias entre poderes de Estado y la indefensión de la mayoría de un pueblo resistente. Épocas de patriarcado vincular y estatal. Épocas de discriminación grabada a fuego. Pero también épocas de utopías épicas, de luchas de David contra Goliat, de pequeños contra enormes, tratando de hacer la diferencia para el lado de la justicia de un mañana mejor, más integrador, más humano, que rompa la trampa de enfrentar hermanos contra hermanos, para no establecer la inseguridad, el miedo y la traición. El trabajo de dirección fue compartido entre Luciana Abril Perren Isnardo y María Patricia Rojas, con dramaturgia de Hemilce Isnardo, y las actuaciones a cargo de Patricio Morales, Tobías Ovalle, Julián Vera, Ivan Cruz Bogado, Rosalía Gianneschí Cancián, Lucia Pinolli, Melina Melgarejo, Sofía Jaime, Milagros Klóster, Iván Ezequiel Pinto y Aylén Chiesa. El equipo lo completan el diseño de iluminación y técnica de luces de Gabriel Paniagua, la creación musical de Juan Medina y Caloyero Blanco, el diseño gráfico de imagen de Gina Benvenutti y la plástica escénica de Luciana Abril Perren Isnardo. “La mayor expectativa que tenemos es poder representar al Chaco con todas las creces que se merece, si bien somos un elenco novel, sabemos lo que conlleva un encuentro de semejante magnitud y esperamos haber estado a la altura de los demás espectáculos de la Nación”, dice el equipo.

La programación oficial se completó con “Los fines”, de Río Gallegos (Santa Cruz) y dirigida por Nacho Aguirre. La noche de año nuevo puede terminar en cualquier cosa, ya se sabe. Siempre igual. Se acumulan las tensiones, se afilan los comentarios, se desnudan verdades o secretos… en fin. A partir de esa premisa se construye el relato de la obra que protagonizan Silvina Vilanova, Jimena Martínez, Matías Silveri y Natalia Michniuk. El equipo de “Los fines” se completa con el diseño lumínico de Miguel Caballero, el diseño escenográfico de Matías Silveri, el arte de Flor Cequeira, la fotografía de Eduardo Aguirre, la asistencia de dirección de Lucía Zunda Meoqui y la producción general de AONI | estudio teatral. “Como todo encuentro, la Fiesta Nacional nos da la posibilidad de ver el teatro que se hace en las diferentes regiones y al interior de las provincias, encontrarnos con colegas del país y conocer un poco más sobre ese hacer en el resto del país. Por supuesto que casi como de forma natural, es que el teatro se aprende también viendo”, explica Nacho. Las funciones fueron a las 21 y 23 horas en el Cine Teatro Catamarca.

Respecto a las actividades especiales, se desarrolló la charla Dramaturgia, territorio y perspectiva en Biblioteca Mariano Moreno, un espacio de diálogo a cargo de representantes QTN, con invitación a dramaturgues e invitades de las regiones para pensar la dramaturgia en relación con territorios y sus modos de ser. También se realizó la presentación del libro “Víctor María Cáceres: Obra Reunida”, evento moderado por Fabiola Manssor y Sandra Franzen (integrantes del Consejo Editorial del INT) y con Alicia “China” Diaz y Cesar Torres como invitados. “Fue una tarea realmente impresionante de recopilación de la obra de este autor que refleja la riojanidad y que era fundamental rescatar. El Estado, una vez más, cumple con esta tarea que tiene de rescate de las obras y de la federalización y visibilización de los autores de todo el país”, definió Sandra Franzen, representante QTN del INT. El libro puede ser descargado en su versión digital desde inteatro.ar/editorial

Además de desfile cosplay en el Parque de las Juventudes, se presentó como obra invitada “Bumbun” en el patio de la Casa de Gobierno de La Rioja, y la obra catamarqueña “El bosque de los deseos cumplidos en Kamishibai” realizó una función especial en el espacio Los Tortognomos. En las fiestas, hubo shows de Marimba y del DJ Imanol Iturrieta.

La 37 FNT es organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Catamarca.

Para más información de la 37 FNT: inteatro.ar/fiesta

20 • mayo • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta línea de fomento histórica del INT estarán abiertas entre el 20 de mayo y el 27 de junio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

17 • mayo • 2024

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 725 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 16 de mayo de 2024.

17 • mayo • 2024

Argentina
Convocatoria para que los teatros argentinos de gestión provincial, municipal, universitaria y de colectividades formen parte de la Red. La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego