LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

19 • septiembre • 2023

📌 CatamarcaLa Rioja

37° Fiesta Nacional del Teatro – Día 6

Crucificción_03

La 37 FNT es organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Catamarca. Las funciones y actividades continúan hasta el 20 de septiembre.

El lunes 18 de septiembre la grilla de la fiesta incluyó nuevas funciones de las obras “Crucificción” (La Rioja) en Villa Dolores, “Cuando el viento ruge” (CABA) en el Teatro del Sur, “Manuelita” (CABA) en El Teatrino e “Inciso Calva” (San Luis) en La Kanoa de Papel.

Dentro de las propuestas que se presentaron por primera vez en la Fiesta Nacional del Teatro, a las 17, 19 y 21 horas fue el turno de una de las representantes tucumanas. “Jardín Florido (lo que subyace)”, escrita y dirigida por Carlos Correa, es una obra teatral que aborda la construcción discursiva de la realidad y subjetividad en los años 70, trazando conexiones con nuestro presente. Su dramaturgia se elaboró con extractos de un manual de jardinería y un artículo sobre prótesis ortopédicas, publicidades, letras de canciones, recetas de cocina y leyendas urbanas de esa década. Un conjunto de textos que no tienen origen dramático pero habilitan un “atajo poético” para describir el horror, por medio de distintos lenguajes de actuación. La pieza que cuenta con vestuario e iluminación de Correa es protagonizada por Alejandra Páez Salas y Martín Lombardelli, con la asistencia de dirección de Carlos Lozano, la fotografía de Fulvio Rivero, la técnica a cargo de Darío Lazarte y el diseño gráfico de Flecha Volando. “La obra propone una especie de paseo sensitivo sobre temáticas que son universales y exceden el relato principal, entonces multiplica su sentido. Lo satisfactorio para nosotros es haber logrado poner todo esto en actos. Deseamos haberle ofrecido al público de la Fiesta Nacional la misma teatralidad que vivieron los tucumanos durante la fiesta provincial”, confía el director que se presentó en el Centro Cultural Urbano Girardi de Catamarca.

La propuesta oriunda de la ciudad de Mar del Plata, inserta dentro del absurdo, aborda las particulares reflexiones existenciales de dos mujeres atravesadas por los recuerdos, la soledad, las mentiras hechas verdad y la incertidumbre de la nada misma, mientras esperan que pase algo cuando nada pasa. El equipo de “La trayectoria de las moscas” lo integran el director, dramaturgo y actor Massi Mena, la actriz Carla Areta, el diseño de luces de Eduardo Chironda y Mariano Salinas, y la asistencia técnica de Mario Gambandé, quien realizó la escenografía junto a Leonardo Polito. “Queremos compartir con teatristas de todo el país nuestro trabajo, conocer sus poéticas y así poder vivir y disfrutar este evento tan importante para el teatro independiente. Poder representar a nuestra ciudad es un orgullo muy grande y esperamos haber conmovido el corazón de las y los espectadores”, desea Mena, cuya obra se presentó en doble función en el Espacio 73 de La Rioja.

Por el lado de las actividades especiales, comenzó en el espacio La Nube el taller de investigación en biodinámicas corales de Gonzalo Villanueva Irañeta. Fue de 14 a 18 horas y continuará durante el 19 de septiembre. Sobre la base de ejercicios grupales de autoría del coordinador como de otros desarrollados por Jerzy Grotowski, Jacques Lecoq, el Living Theater, el Odin Teatret, el Puente de los Vientos, el Rayo Misterioso y la Compañía de teatro ecuatoriana Contraelviento, se propuso a las personas participantes indagar en los principios del teatro físico y la biodinámica del trabajo coral.

La charla “Persecución política en democracia” tuvo lugar de 16 a 18 horas en la Residencia Universitaria Abuelas de Plaza de Mayo. Se trató de un espacio de diálogo y de testimonios con perspectiva de género en interseccionalidad con la etnia y los territorios tras el padecimiento de violencia institucional. Estuvieron como invitadas María Celeste Ardaiz Guenumil y Betiana Griselda Quiroga (Patagonia), Elizabeth Sara Florencia Pérez y María Camila Müller (Jujuy). El mismo encuentro se repetirá el martes 19 desde las 16 horas en Casa Güemes de La Rioja. “Fue un espacio en el que hemos establecido la presencia de las compañeras actrices, mapuches y jujeñas, que han sufrido la persecución. Traerlas a la fiesta nacional para que den cuenta con sus experiencias de lo necesario que es establecer los vínculos para conocernos, para sabernos, para acompañarnos y para la defensa de esta cultura plural que tiene este país, para esta defensa de la democracia”, nos contó Laura Vinaya, secretaria general del INT.

Completando las actividades especiales, estuvieron las funciones de las obras invitadas “Sin globos no hay fiesta” en el Parque de las Juventudes de La Rioja, “A diario”, “Memoria”, “24 toneladas” en el Cine Teatro Catamarca y las fiestas de trasnoche con Noche de Tambores, DJ Imanol Iturrieta y el baile en Flor de Tusca.

Para más información de la 37 FNT: inteatro.ar/fiesta

04 • marzo • 2024

Argentina
La convocatoria para el evento que tendrá lugar en Cali, Colombia, está dirigida a los Países Miembros del Programa Iberescena, incluyendo a artistas de Argentina. La misma estará abierta del 1 al 10 de marzo de 2024.

27 • febrero • 2024

Argentina
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego