LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

18 • septiembre • 2023

📌 CatamarcaLa Rioja

37° Fiesta Nacional del Teatro – Día 5

37 fnt la rioja

Promediando la edición 2023 del encuentro más grande del teatro independiente argentino, las funciones de la programación oficial, las obras invitadas y las actividades especiales continuarán hasta el 20 de septiembre en las capitales de Catamarca y La Rioja.

La programación de la quinta jornada de la 37 FNT comenzó con una de las obras ganadores de la fiesta del teatro de CABA: “Cuando el viento ruge”, una propuesta artística de marionetas de varilla pensada para toda la familia. El origen del endiablado sonido del viento, que se da extrañamente en los días de tormenta en un paraje remoto de la Patagonia, trae al presente una historia que permite reflexionar sobre la memoria, la identidad y la autodeterminación. Hormiga Blanca es la joven y bella hija del Cacique. Es pretendida por Koná, un valiente guerrero, pero también por el malvado brujo Cuervo Negro. Su padre el Cacique, persuadido maliciosamente por éste, impone al joven pretendiente una serie de peligrosos trabajos, con el objeto de que fracase en el intento. Pero Hormiga Blanca es indómita e inteligente, y ayuda a Koná en sus misiones, que son son cumplidas con éxito. Ante el último desafío, Hormiga Blanca no encuentra forma de ayudarlo, y Koná deberá apelar al aprendizaje logrado a lo largo de su camino. Ambos jóvenes comprenderán así que sus deseos han forjado sus destinos, alejados de los mandatos, en armonía con la naturaleza y guiados por el saber ancestral de su pueblo. “Es una obra que la compañía empezó a gestar durante los años de paralización de la actividad teatral a causa de la pandemia Covid-19. Queríamos volver a la actividad lo antes posible y entendimos que debía ser con una obra autoportante que pudiera ser representada en lugares abiertos, además de salas”, recuerda el dramaturgo y director Juan Manuel Benbassat. El equipo de “Cuando el viento ruge” se completa con los intérpretes Daniela Calbi y Ariel Varela, la realización de Alejandra Farley, el diseño sonoro de Nicolás Diab, la concepción escenoplástica de Gonzalo Núñez, el diseño de vestuario de Daniela Calbi, la producción ejecutiva de Daniela Fiorentino y Casa de Títeres, la fotografía de Nahuel Berger, y la producción general de Tándem Teatro. Las funciones en la 37 FNT se realizaron en el Espacio 73 de La Rioja.

También con doble presentación, el domingo 17 a las 17 y 19 horas fue el turno en el Teatro del Sur de Catamarca de “La compañía americana de danza en gira a China”, la obra de Tilcara que representa a Jujuy en la FNT. Tito es un quequense que ha migrado con sus padres al sur argentino con la necesidad de encontrar un lugar más amigable para no sentirse discriminado por su discapacidad. Fermín es un maimareño que migra solo a Río Grande con la expectativa de hacer su propio camino lejos de los padres que le han reservado un espacio como finquero. El sur, el viento, el frío y la soledad no pueden favorecer el encuentro entre los dos salvo que a ambos les gusta bailar. La danza se vale de los conflictos entre los personajes para crear algo nuevo, una forma de bailar que sensibiliza, cuestiona y alegra su propia relación. La pieza cuenta con texto y dirección de Sergio Mercurio, asistencia técnica de Alan Joaquín Mompo y producción de Marina Soledad Ariza. “Nuestra expectativa es poder representar bien al teatro jujeño, el poder mostrar la obra a otros públicos siempre es un incentivo muy grande. Llegamos a la fiesta nacional compartiendo una obra que emociona, que nos permite reflexionar y que divierte mucho”, dicen los actores Luis Sánchez y Juan Villegas.

En los mismos horarios pero en el Cine Teatro Catamarca, fue el momento de disfrutar nuevas funciones de la pieza mendocina “Fuera de este mundo”; y en El Teatrino de La Rioja de otras dos presentaciones de la correntina “¿Y su oficio?”. Sumándose a la agenda de la FNT, llegó el momento de la obra representante de Salta. La gente común no comprende lo complejo de estar quemado, piensan que es una muerte horrible. “Lo horrible es seguir estando vivo”, asegura el personaje de “Nunca nadie murió de amor, excepto alguien alguna vez”, la obra de Ricardo Ryser dirigida por Rodrigo Cuesta. En la historia, dos mujeres construyen y se relacionan en un mundo basado en la crueldad. No la simple maldad. Va más allá de eso. Quemadas por el amor y el ardor, ponen en evidencia las formas más crueles de relacionarse y sobrevivir, por no hacer aquello que les está destinado a hacer: morir. El texto fue propuesto por el grupo Las Cremonas, descubierto en el libro “Teatro/17-Concurso Nacional de Obras de Teatro” publicado por la Editorial INTeatro. El equipo de la obra lo integran también Daniela Canda y Pablo Aguierre en actuación, Álvaro Sanmillán Roberts en el diseño de iluminación, Rodo Ramos y Rodrigo Brunelli en diseño gráfico y Paola Delgado en la realización de vestuario. “Generalmente me sucede que las Fiestas Nacionales son un lugar de incertidumbre. Pero lo que uno espera con ansias es encontrarse con compañeros de otras provincias, amigos, colegas y compartir el trabajo. Mostrar lo que se trabajó durante tanto tiempo siempre es gratificante y el encuentro con el otro siempre, enriquecedor”, sintetiza Rodrigo Cuesta. Las funciones fueron a las 21 y 23 horas en el Centro Cultural Urbano Girardi de Catamarca.

En esos mismos horarios pero en el Teatro Víctor María Cáceres de La Rioja se pudo ver “Dudar no está mal! Reflexiones Caninas”, la cual tuvo su origen allá por el año 2018, cuando a la Murga Pa’Ladrar Fino le surgió la idea de crear un espectáculo de autoría propia. Comenzaron a escribir una parte de lo que es el espectáculo actual en el que decidieron hablar de la ESI, y en diciembre de 2019 presentaron ese fragmento más otras canciones sueltas. Durante el 2020 aprovecharon el confinamiento para seguir creando y sumando ideas. Ahí surgió la idea de hablar de las elecciones que tomamos día a día y de las que a veces nos cambian la vida; en ese marco también quisieron contar sobre cómo eligen ver Tucumán y qué se cuenta de la ciudad y su gente. La murga está conformada por Lucas Ramirez, Carlitos Seleme, Ramiro Diaz, Gonzalo Bravo (primes), Lucila Sanchez Lizarraga, Vicky Demelchiorre, Luz Usandivaras, Micaela Gramajo López (sobreprimas), Martín Arnoldi, Joan De La Silva, Agustín Cuezzo, Martín Cena, José Ponssa, Germán Sánchez (segundes), Kiyoshi Fortuna, Christian Cruz y Federico Villagra (batería). También la integran Matías Vega Guerrero en entrenamiento actoral, Vivi Vargas en entrenamiento vocal, Melissa Ruth Abregú en maquillaje, Ñandú Records en sonido, Jesús Fernandes en arreglos, Paul Gramajo López en la dirección musical en escena y Lucía Dz González en dirección escénica. “Es la primera vez que la murga sale de la provincia, lo que nos genera una gran alegría. Sabemos que estas instancias nos enseñan mucho a nivel grupal e individual. Sumado al aprendizaje del intercambio con colegas de todo el país”, cierra el grupo.

Por último, en La Kanoa de Papel a las 22.30 fue el turno de “Siete perros” de la ciudad de Neuquén, onceava producción del elenco TransHumans Theatre establecido en el alto valle patagónico. Para hablar de “Siete perros” hay que hablar de las identidades involucradas en el entrecruce creacional. Sofy Avila actriz y dramaturga de la obra: teatrista travesti trans de la Patagonia. Ale Sponda directora de Perro Uno: es actriz, bailarina, escritora, artivista por los derechos de las personas con discapacidad, mujer autista. Cata Fanello directora de Perro Dos: actriz, directora, vestuarista, profesora y creadora de contenido digital. Marina Gala Di Giovanni directora de Perro Tres: actriz, titiritera, profe de teatro y yoga, trabajadora del arte, gestora. Ayelén Painebilo directora de Perro Cinco: fémina mutante, champurria, feminista interseccional, lesbiana, gorda, bordadora, actriz, escritora, multiartista del borde, docente, loca, humana de una gata. Mariano Newen Pera director de Perro Seis: intento de actor, guionista y profe de teatro, furiosamente TransTornado, activista por los derechos de lxs trabajadores sexuales. Amalia Arias directora de Perro Siete: actriz, profesora de teatro, militante de la docencia, piquetera. Agus Downes directora de Perro Cuatro y directora general de la obra: se autopercibe como una persona no binaria de género fluido, teatrista desde los 15 años, docente de teatro, gestorx cultural. El equipo artístico de la obra se completa con Zooxi Elizalde en diseño coreográfico, Marcela Quiroga en maquillaje, y Rayo Gamma y Maj0 en fotografía y diseño gráfico. “Tenemos mucha alegría y emoción. Nuestros deseos estaban puestos en poder realizar una buena función de nuestro trabajo, compartirlo con gente de otros lugares y establecer redes de afinidad para generar circuitos de circulación. Nos entusiasma mucho presenciar las obras de otras provincias y conocer otras formas de pensar y trabajar el teatro”, cierra Sofy.

Respecto a las actividades especiales de 15 a 17 horas en el salón azul de EVEA – Escuela de Artes se realizó el taller de “Coordinación de la Intimidad”, un espacio de diálogo para la construcción de acuerdos basados en el consentimiento informado en el que se satisfagan y representen a todas las partes involucradas. Estuvo a cargo de las representantes del Quehacer Teatral Nacional del INT Claudia Quiroga y Popi del Prato, junto a María Soledad Marciani, graduada en Artes performativas por la Universidad de Boloña, Italia, con una tesis sobre las primeras experiencias teatrales en Estados Unidos con coordinación de intimidad. Esta misma acción se repetirá el 18 de septiembre de 14 a 16 horas en Paseo Cultural Castro Barros (sala Federal). “Una coordinadora de intimidad establece las líneas de cómo se trabajará con este enfoque que consiste en lo que los actuantes estén dispuestos a hacer. Aporta estrategias, herramientas y elementos que puedan ayudarlos en las escenas de intimidad y luego es un trabajo colectivo donde todos intervienen y ella acompaña el proceso de producción de la escena”, explicó Marciani.

Durante el encuentro insistió que el eje principal es el consentimiento que siempre tiene que ser informado (el actuante no puede darlo sin saber qué es lo que deberá hacer) en las reuniones de preproducción. También dijo que se debe “desexualizar el proceso”, y en relación a esto, uno de los asistentes sostuvo que “al momento de hacer una escena el rol de poder se pone en juego y eso inmoviliza, y a veces el director manipula”. Una de las estrategias que expuso Marciani fue la de acordar un recorrido coreográfico donde la coordinadora toma elementos de la danza. “Este enfoque no es solo para prevenir abusos sexuales, sino también para enriquecer la escena; se puede poetizar una escena de sexo”, señaló. Acerca de los límites, dijo que al momento de establecerlos cada actuante en primer lugar debe pensar los propios para luego expresarlos y de esa manera armar colectivamente la escena íntima.

Parte de la presencia de la Editorial INTeatro en la 37 FNT tuvo que ver con la presentación de los libros ‘La puta mejor embalsamada’ y ‘El hombre cóndor’ en el SUM de la Cooperativa Cachalahueca. El panel fue moderado por David Jacobs y Juan Ignacio Crespo (Editorial INTeatro) junto a los autores David Metral e Iván Santos Vega y las directoras Julieta Daga y Mariana Fabiola Vilte. Ambos libros pueden descargarse en sus versiones digitales desde inteatro.ar/editorial


Asimismo, la exposición de la “Colección antigua, rara y curiosa de libros y revistas de teatro argentino y universal” cruzó de provincia y estará abierta hasta el 19 de septiembre de 10 a 12 y de 17 a 21 horas en el patio abierto del Paseo Cultural Castro Barros. Se trata de una muestra de una gran colección personal de piezas teatrales de edición inexistente en la actualidad o primeras ediciones con incalculable valor cultural, a cargo de Marcelo Di Gennaro, teatrista de reconocida trayectoria en San Luis.


Respecto a las obras familiares con entrada libre y gratuita, se presentaron “Mi silla y yo”, “Teatrín viajero, zapateo y sarandeo” y “Como todos los viernes” en el Parque de los Vientos de San Fernando del Valle de Catamarca y la Batalla Urbana de Freestyle + Hip Hop en el Parque de las Juventudes de La Rioja. En las fiestas de la fiesta: el show de LOLAMOUR + DJ Imanol Iturrieta y la noche latina con show en vivo de L’ Orquesta.

La 37 FNT es organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Catamarca.

Para más información de la 37 FNT: inteatro.ar/fiesta

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.

22 • febrero • 2024

Misiones
El mismo estará a cargo de la teatrista y docente Lucia Veliz y se realizará en modalidad virtual los días 27 y 28 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria está dirigida a mujeres coreógrafas y bailarinas procedentes de países miembros del Programa Iberescena (exceptuando España) y estará abierta del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. La residencia tendrá lugar en Zaragoza, España.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego