LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

16 • septiembre • 2023

📌 CatamarcaLa Rioja

37° Fiesta Nacional del Teatro – Día 3

girardi 37 fnt

La 37 FNT organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Catamarca, continúa hasta el 20 de septiembre en las capitales de ambas provincias.

La obra que abrió el tercer día de la Fiesta Nacional del Teatro 2023 en el Espacio 73 de La Rioja fue una de las tres representantes bonaerenses. “Como el caracol” es una producción de Compañía Analógica con dramaturgia y dirección de Renata Diulio (a cargo de la técnica) e Hilario Vidal (también en escena) provenientes de Necochea. Existe desde hace cientos de años un legado de actores, payasos y saltimbanquis que viaja de plaza en plaza, de pueblo en pueblo. Esta historia cuenta un día en la vida de un payaso trashumante. Un payaso que es mil payasos, que viaja desde hace siglos de plaza en plaza, de pueblo en pueblo. “Poder ver la diversidad de poéticas, de modos de hacer, de grupos y de teatros es uno de los lujos que brinda la fiesta. A eso se le suma que al estar compartiendo estos días, comidas, esperas, desmontajes, con las personas que hacen esas obras se abre un espacio para pensar las obras y el hacer, que amplifica las posibilidades de nuestra práctica”, analiza Hilario.

En el mismo horario pero en el Teatro Víctor María Cáceres se realizó la función de “Fuera de este mundo”, una de las dos obras provenientes de la provincia de Mendoza. La pasividad y escepticismo dominan el espíritu de Marconi, el protagonista de la obra. Su indiferencia frente a todos los órdenes de la naturaleza, irán construyendo en su destino un paisaje degradado, en el cual ni las amistades, ni el amor, ni la muerte serán de suficiente importancia ya que su angustia existencial todo lo abarca. En 2015, el actor Diego Quiroga (con quién Longo ya había trabajado en obras anteriores de la compañía como “Woyzeck” y “Bella Tarde”), le acercó al director la inquietud de hacer una versión para teatro de sombras de la novela “El extranjero” de Camus. Durante meses, Longo se puso como tarea generar una escritura propia partiendo de la premisa de que no hay una dramaturgia específica para teatro de sombras y, por otro lado, que una novela no puede plasmarse al teatro tal cual, ya que se requiere de la utilización de otro lenguaje. El multitudinario equipo lo confirman los intérpretes Gonzalo Bendelé, Celeste Rodríguez De Mesa, Carlos Romero, Juan Forconesi, Raúl Rojas, Cristian Bucci, el diseño lumínico del director y dramaturgo Longo, la realización de utilería de Maimará Bracamonte, la realización de vestuario de Santiago Martín & Candombe Indumentaria Artística, la asistencia técnica de pantalla de Wally Sánchez, el diseño sonoro y música en vivo de Sebastián Ojer, las filmaciones y edición de videos de Bruno Palero y Longo, el diseño gráfico de Florencia Aristarain, las animaciones de Fernando Balmaceda y Sebastián Ojer, las ilustraciones de Guillermo D’anna y a asistencia de dirección de Florencia Manino. “Es la primera vez que la Compañía se presenta en una fiesta nacional. Es una gran instancia para difundir el teatro de sombras, este arte tan antiguo y a la vez tan modernizado con las nuevas tecnologías, que quizás logramos contagiar a otras personas para que comiencen a indagar, explorar sobre estos territorios tan enigmáticos de la sombra”, se entusiasma Longo.

A las 18 horas en La Osera de Catamarca fue la segunda función de la obra sanjuanina “La dueña del Santo” del elenco La Comunidad KTK al Cubo, y en el Cine Teatro Catamarca la segunda función de “La vida sin ficción” de CABA (ver nota día 2). Respecto a las obras que debutaban en la 37 FNT, la doble presentación de “Territorio Coraje” de Santa Fe tuvo lugar en el Centro Cultural Urbano Girardi de Catamarca. Mientras una famosa periodista trabaja para los realistas y se empeña en denostar la lucha de las mujeres, Juana se enamora, lucha con su familia al frente de las tropas, un guerrero poeta escribe versos en combate, las Amazonas arrebatan banderas, Juana sigue luchando. “Territorio Coraje” es un unipersonal sobre Juana Azurduy y la lucha de un colectivo de mujeres que siempre se hizo presente haciendo historia desde aquellos días hasta la actualidad. La obra propone una travesía por vastos territorios de su historia: el hogar, la clandestinidad, la prisión, el campo de batalla, el amor y las utopías. El escenario será el campo de batalla, la memoria, un sable filoso. Una Juana de todos los tiempos viene a contar que no está sola, que nació junto a muchas otras mujeres y que todas ellas construyeron un territorio añorado, el territorio coraje. El equipo técnico y artístico de la obra lo integran la directora Cielo Pignatta, la dramaturga y actriz María Victoria Franchi, el diseño de vestuario de Liza Tanoni, el diseño de escenografía y realización de máscara de Pali Díaz, el asesoramiento de texto histórico de Berta Wexler, la música original de Piter Jozami, la percusión de Victoria Virgolini, la fotografía de Mica Pertuzzo, el diseño de iluminación de Diego Cuilicci y el entrenamiento marcial de Hernán M. Fernández. “Estamos entusiasmadas por ver cómo, quiénes y de qué manera estamos haciendo teatro en nuestras regiones, con nuestras realidades. Poder compartir con colegas de todo el país, intercambiar, aprovechar el encuentro para fortalecer vínculos en nuestra comunidad y compartir nuestro trabajo”, desean Cielo y María Victoria.

Desde el NEA llegó “¿Y su oficio?”: en esta obra correntina dirigida por Alberto Rosatto, hay un protagonista, varios personajes y una pregunta que busca su respuesta: ¿y su oficio? Gregorio nos traslada a la búsqueda de la profesión. El camino será agitado, un sendero entre el éxito y el fracaso. Los paisajes van variando entre la aceptación de los mandatos, la negación de su sueño, el recuerdo latente y la posibilidad de acariciar la libertad mediante el simple hecho de jugar. “Buscamos una confluencia entre los lenguajes escénicos del clown, comedia física y media máscara expresiva dentro de un encuadre poético y sonoro desde lo territorial. Buscamos una concepción plástica de la puesta que sea atractiva visualmente y en concordancia con el mundo del protagonista atravesado por los vínculos familiares y los mandatos sociales”, resume el dramaturgo y actor Gerardo Barrientos. Además de Gerardo y Alberto, el equipo creativo de “¿Y su oficio?” lo integran la escenografía de Lucas López y Santiago Olea, el vestuario de Graciela Tannorella, el diseño de luces de Alberto Rosatto, la asistencia técnica de Alejandro Soto, la asistencia artística de Marianela Iglesia, Ariel Courtis y Fernando Gómez, las máscaras de Rocio Lovato Scarpetta y las fotos de Rosario Ganora. “Venimos a la fiesta nacional a disfrutar al máximo. Cargar en las valijas sonidos, colores, aromas y personajes del litoral para compartir y que el público pinte con su imaginación los paisajes y sus sensaciones. Venimos a celebrar un teatro federal, a celebrar la existencia del Instituto Nacional del Teatro que acompaña, defiende y fomenta nuestro oficio”, concluye Gerardo. Las funciones fueron a las 21 y 23 horas en el Teatro del Sur de Catamarca.

En esos mismos horarios pero en El Teatrino de La Rioja se presentó la representante de la provincia de Río Negro. “Banquete de gusanos” del grupo La Zaraza Teatro Independiente de San Carlos de Bariloche, es una creación de la directora Helena Benito y de la actriz Lucrecia Alzueta, a quienes se sumaron Sabrina Fuselli en la música en vivo y posteriormente Lautaro Amurri y Gisele Sánchez en la asistencia de dirección. El diseño gráfico lo hace desde los inicios Camila Pastor, y José Luis Díaz ocupa el lugar de producción ejecutiva desde el 2020 y la propia Helena se encarga de la técnica. “Del polvo venimos y al polvo nos vamos. Lxs sepulturexs de este cementerio se burlan de las absurdas reglas que existen en torno a los rituales de la muerte, normas que se contradicen constantemente y luego son quebrantadas por las mismas figuras que las imponen. En este lenguaje lúdico y grotesco viajamos a través de las historias de los cadáveres que nos rodean. Una velada efímera que también morirá con el aplauso”, resumen sus creadoras. “Todos los grupos están sosteniendo este quehacer y resisten a los obstáculos para seguir creando la magia que es el teatro. Estamos muy felices de poder representar a nuestra provincia que tanto amamos, con el compromiso que eso implica”.

Cerrando la programación oficial del viernes, en La Kanoa de Papel de la ciudad de La Rioja se realizaron las dos presentaciones de “Nada en particular” de Santiago del Estero. “Yo no sé nada. Vos no sabes nada. Usted no sabe nada. Él no sabe nada. Ellos no saben nada. Ellas no saben nada. Ustedes no saben nada. Nosotros no sabemos nada… La desorientación de mi generación tiene su explicación en la dirección de nuestra educación, cuya idealización de la acción, era -sin discusión- una mistificación en contradicción con nuestra propensión a la meditación, a la contemplación y a la masturbación”. En base al pensamiento de Olivero Girondo, el Grupo El Borde de Santiago del Estero concibió esta obra. El grupo que cuenta con la dirección general de Nicolás Azar y las interpretaciones de Antonella Guerriero, Valentina Luque, Luciana Aranda, Aldana Gómez, Alejandro Ocampos, Iván Collado, Nicolás Azar, Daniel Coali, Vanesa Simón, Ema Montinho y Jonathan González. “En esas reflexiones en torno a construirnos en lo que no somos para sobrevivir, ‘Nada en particular’ se ubica como un espejo que refleja varios síntomas propios de estos tiempos”, analiza el equipo.

Además de las obras, en la tercera jornada de la fiesta se realizaron los homenajes a Blanca Gaete y Claudio García Bess en el auditorio de ISAC en Catamarca, un espacio performático para rendir tributo a estos dos artistas de la escena teatral regional con gran legado cultural a la comunidad artística catamarqueña. “Blanca fue nuestro norte, recuerdo que me decía ‘llévame a hacer teatro a los barrios’, porque entendía que la actuación, la música, la danza está más allá de una sala, y eso coincide con el espíritu federal que tiene esta fiesta que lleva el teatro a todos lados”, expresó el representante del Instituto Nacional del Teatro en Catamarca, Manuel Ahumada Salas. A su turno, el representante del INT en Salta, Manuel Agüero, recordó a Claudio García Bes como un gran referente para el teatro salteño y tucumano. “Fue creador de muestras estudiantiles y creó el teatro universitario. Tuvo una gran personalidad, mucha capacidad de conocimiento y él siempre decía que la formación de un teatrista nunca termina. Además, fue un gran gestor de la cultura cuando estuvo en la función pública. Hasta el último día él amó el teatro, la música y las artes visuales”, señaló.

A continuación, a través de una performance artística que combinó lecturas, poemas, música y danza, artistas catamarqueños y estudiantes del Profesorado de Teatro junto a representantes de la vecina provincia de Salta realizaron el homenaje a quienes fueran iconos del teatro en todo el país y maestros formadores de actores, dramaturgos y directores teatrales. Las actrices y actores que trabajaron con Gaete, Silvia Pérez, Roberto Albarenga, Rodolfo Berrondo y Blasia Gómez Reinoso leyeron textos teatrales. La danza de Marisa Velázquez acompañó las intervenciones artísticas que realizaron los estudiantes de teatro con ovillos de lana de colores alrededor de un telar. Luego, Nora Ahumada recitó el poema que más le gustaba a Blanca Gaete: “Gracias a la vida” de Violeta Parra. El homenaje contó con la música de Luis Torres, docente de ISAC, la producción de María Pessacq y guión y dirección de Alberto Moreno.

Asimismo, se produjo la presentación del Cuaderno del Picadero N°40 – Teatro, género y políticas queer en El Cebil, espacio de diálogo que contó con la moderación de Juan Ignacio Crespo de Editorial INTeatro, Marcos Federico Tello, Alberto Moreno, Blasia Gómez Reinoso y Vida Ignes. Pueden acceder al cuaderno en su versión digital desde acá.

Por otra parte, en el Centro Vecinal Juan Domingo Perón de la capital riojana se realizó de 14 a 18 horas el encuentro “Hacia el rescate del nosotros, el coro de un personaje en peligro de extinción”, donde se abordaron diferentes contenidos que nuclean la esencia de lo que es el teatro comunitario actual, con ejes temáticos claves en la construcción colectiva para luego pasar a la acción. El espacio estuvo a cargo de María Agustina Ruiz Barrea y Juliana Corazzina.


Entre otras actividades, de 17 a 19 estuvo la kermés del grupo Cabecines en el Parque de las Juventudes de La Rioja y pasada la medianoche se presentaron Cambalache + DJ Imanol Iturrieta en la sala El Teatrino de la misma ciudad y el show de Stella Maris + DJ La Puta Ama en La Osera de Catamarca.

Para más información de la 37 FNT: inteatro.ar/fiesta

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, estará abierta hasta el lunes 25 de marzo del 2024 para participar del evento en Atenas de Alajuela, Costa Rica.

22 • febrero • 2024

Misiones
El mismo estará a cargo de la teatrista y docente Lucia Veliz y se realizará en modalidad virtual los días 27 y 28 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

22 • febrero • 2024

Argentina
La convocatoria está dirigida a mujeres coreógrafas y bailarinas procedentes de países miembros del Programa Iberescena (exceptuando España) y estará abierta del 19 de febrero al 15 de abril de 2024. La residencia tendrá lugar en Zaragoza, España.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego