15 • septiembre • 2023

📌 CatamarcaLa Rioja

37º Fiesta Nacional del Teatro – Día 2

37 fnt

En la segunda jornada de la 37 FNT se presentaron obras de Misiones, San Juan, CABA, Chubut, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Formosa. El encuentro continúa del 13 al 20 de septiembre en las provincias de La Rioja y Catamarca.

La agenda de la fiesta del jueves 14 comenzó con las funciones de la representante de la provincia de Misiones en el Teatro del Sur de Catamarca. “ClownDestinos” es una trilogía teatral que narra los pesares de dos personajes poco típicos pero muy comunes de una ciudad en el noreste argentino. en la primera entrega “ClownDestinos A.C.” Felipe y José Luis van por un emprendimiento más para sostener sus vidas y su filosofía ecologista. Son dos amigos de crianza que viven el día a día en pos de encontrar un trabajo que les genere placer, conocer gente, historias, lugares y, por sobre todo, cuidar el planeta. Esa es la impronta y bandera de todos sus proyectos que, de tan idílicos, se estrellan con la realidad fácilmente. De ese choque nace la magia y el humor: cuando la realidad los apabulla, ellos juegan. La obra dirigida por Gastón Caballero está protagonizada por Víctor Vildoza y Diego Raga, y cuenta con las colaboraciones en diversos rubros por parte de Aluen Arrua, Berenice Texeira Villalba, Romi Vildoza, Wincha y el Equipo organizativo Sub30. “Queremos generar una red que nos permita invitar a nuestra provincia alguno de los espectáculos y compartir nuestro material para ser invitados a otras provincias. Por otro lado, conocer el trabajo que se está realizando en otras provincias y nutrirnos de las diferentes formas de hacer teatro y formarnos como espectadores”, resume Gastón.

En el Centro Cultural Urbano Girardi de Catamarca tuvieron lugar las dos funciones de “La perrera”, obra proveniente de Chubut. Baru y Pelusa, dos juglares que viajan de pueblo en pueblo recolectando fábulas para contar, nos invitan a ver la historia de un poeta que se convirtió en perro. Entre canciones y personajes grotescos, el público se sumerge en un mundo de jaulas rutinarias, disparates y papelitos de colores. El equipo de la obra lo conforman el director Guido Arena, el productor y actor Bruno Vega, la actriz Abril Beato, Camille Thomas en asistencia de dirección, Pablo Beato en diseño de luces, Andreina Poli en diseño escenográfico y Laura Toledo en diseño de vestuario (quien lo realizó junto a Irene Aldazabal y Fanny Bronzi). “Queremos seguir compartiendo nuestra obra con otros públicos, seguir manteniendo vivo el espíritu de estos juglares que es viajar de pueblo en pueblo llevando el arte popular como estandarte. Además, tenemos la posibilidad de ver las construcciones que se dan en otros territorios, algo que siempre nos resulta enriquecedor y nutritivo. Creemos que encontrarnos entre hacedores/gestores y todos los equipos que se dedican al arte teatral encienden un farolito entre tanta oscuridad”, define Bruno.

En “Estación Curupí” del Colectivo Teatral Saltimbanquis, una humilde radio vecinal nos conduce por viejos rieles: las costumbres y prácticas de aquellos tiempos en que el tren tronaba y daba vida a muchas comunidades. El cierre del ferrocarril deriva en ahogo económico, el aislamiento y la angustia de muchas de estas sociedades. Es la historia de un lugar que se asemeja a la de muchos. Es también una creación colectiva que a partir de un hecho particular nos permite reflexionar y revalorizar los pesares y complicaciones que debieron afrontar numerosas localidades de Entre Ríos y del país en general ante los cambios drásticos que generó el cierre del ferrocarril. La ficción y la realidad se funden para rescatar esas vivencias, habilitar la memoria y movilizar preguntas al respecto. En este caso, un grupo de valientes mujeres deciden dar un cambio rotundo a la realidad agobiante en la cual está sumergido su pueblo y, por medio de este suceso, nos pintan la identidad de estas localidades entrerrianas reflejando sus costumbres tan arraigadas y la capacidad para una adaptación forzada. El colectivo teatral Saltimbanquis está conformado por Anabel Hilgenberg, Clarisa Benetti, Gabriela Sosa, Verónica Spahn y Regina Cavenaghi. Además de la dirección de José Carlos Vicentín, la puesta cuenta con la asistencia técnica de Catalina Bogado y Gabriela Vieiro, y la producción de Mariela Bogado y Jimena González. “Este grupo de actrices es la primera vez que tiene la oportunidad de ser parte de una Fiesta Nacional del Teatro. Estamos felices. Queremos agradecer al INT por impulsar proyectos que de otra manera no serían posibles. A nuestras familias y a todas las personas que formamos parte del colectivo teatral Saltimbanquis, que siempre están apoyando de mil maneras”, agradecen las artistas que realizaron sus funciones en el Teatro Víctor María Cáceres de La Rioja.

“La dueña del Santo” del elenco La Comunidad KTK al Cubo es una comedia dramática, para público adulto, escrita por Milenka Rupcic y dirigida por la autora y por Paula Martín. En una hora cuenta la historia de Magda, la niña santa del pueblo, que está de cumpleaños y el territorio seco que ella habita es el refugio de la familia Brosty y del deseo que late en sus cuerpos. La obra cuenta con el trabajo en escena de Candela Santana, Mariana Silva, Pacha Cortez, Nancy Amato, Lean García, Paula García, Paulina Maldonado, Fabricio Saquilan, Lito Cantoni, Rodra Salas, Mariano Carrión, Gabriela Prior y Gabriela Masiero. El equipo se completa con la producción de Juan Mercado y Paula Martín, quien está a cargo también del vestuario. “Para la mayoría del elenco, la fiesta provincial en la que nos seleccionaron era su primera participación en un festival y eso renovaba la mirada acerca de lo que el selectivo significaba. Vivimos en una ilusión responsable, la cual nos orientaba en el quehacer, como grupalidad joven. Apropiarnos del espacio no convencional, que a su vez era un teatro, y usar como contexto la ruptura y los límites que hacen a la periferia de la autogestión, fue el mayor desafío en términos prácticos”, analiza Mercado. La función fue a las 18 horas en La Osera de Catamarca y realizarán una segunda presentación el viernes 15 en el mismo espacio.

Ya por la noche, fue el momento de una de las obras que representan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La vida sin ficción” escrita y dirigida por Francisco Lumerman, es una novela sin final porque su autor muere repentinamente. Lucas, su hijo, encuentra el borrador y consigue publicarlo. El libro se vuelve un récord de ventas. Esta obra de nueve personajes está realizada por tres actores (Rosario Varela, Ignacio Gracia y el propio Francisco) y presenta historias entrecruzadas: un grupo de amigos trata de filmar un documental sobre sus impresiones del libro, una actriz que está filmando una película basada en la novela se reencuentra con su hermano y Lucas intenta terminar su nueva obra de teatro en una cabaña frente al mar. Fantasmas, imitaciones de Sandro, juegos en red y las ficciones como la única verdad posible frente a la muerte. El equipo al que hace referencia lo completan Manon Minetti y Malena Laurent en asistencia de dirección, Betiana Temkin es vestuario, Ricardo Sica en iluminación, Micaela Sleigh en escenografía, Nadia Benedicto en realización audiovisual, Manuel Attwell en movimiento, Jorge Eiro en dirección de actores, Miguel Márquez en motion graphics, Agustín Lumerman en música, Laura Tavacca en diseño gráfico, Laura Mastroscello en fotografía, Guadalupe Borrajo en asistencia de escenografía, Florencia Tutusaus en asistencia de vestuario, Carolina Alfonso en prensa y Zoilo Garcés en la producción ejecutiva. “Ya tuve la suerte de participar de la Fiesta Nacional 2021 en La Pampa y me sorprendió la magnitud de elencos, propuestas diversas y esa posibilidad de cruzarnos con colegas de distintas provincias que siempre enriquece. También lo que vive el público es muy particular y estimulante para las zonas sede”, recuerda Francisco. La función en el Cine Teatro Catamarca fue a las 22 horas y harán una segunda el viernes 15 a las 18 horas.

“El amor ha muerto” de Proyecto Rubik de Tierra del Fuego cuenta con autoría e interpretación de Santiago Campos y Camila Pereyra, puesta de luces de Fernando Redondo, musicalización de Mauricio Flores y vestuario de Candela Mac Lenan. “Giselle, El lago de los Cisnes, Don Quijote, Romeo y Julieta, La bella durmiente, Corsario, Sueño de una noche verano, La traviata… y puedo seguir nombrando obras hasta cansarme que tienen un tema en común que fue nuestro disparador: el amor. Un dogma de nuestra vida. ¿Qué sucede después de la muerte? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es el amor? Son preguntas que nos solemos hacer desde que nacemos hasta que morimos y que difícilmente podamos responderlas en nuestra vida terrenal. Eso nos metió en un pantano de investigación donde arduamente y con ayuda filósofos, pensadores, llegamos hasta una pileta de trabajo donde la profundidad fue difícil de alcanzar. Cuando nos quisimos dar cuenta, nuestro entorno se volvió oscuro y helado y apareció la otra pregunta disparadora: ¿realmente el amor es tan bueno como nos lo cuentan? Nos pusimos manos a la obra y comenzamos a diagramar un trabajo de tres capítulos al estilo de un libro. Estos capítulos se separaron en las facetas del conocer a otrx. Desde lo principal como la mirada, el tocarnos, el éxtasis, el morir… Todo con su debido tiempo de investigación y pregunta. Y, claro, encontramos más preguntas. La respuesta nos dio un título que luego se volvió carne y que ahora se conoce como ‘El amor ha muerto'”, nos cuentan. “Nuestro deseo con la fiesta nacional es compartir. Conocer gente nueva, conocer trabajos nuevos. Para nosotros, que nos conozcan, es un incentivo para seguir creando y creando”. Las funciones fueron a las 21 y 23 horas en el teatro La Kanoa de Papel de la ciudad de La Rioja.

Cerrando la programación oficial, en El Teatrino -también en La Rioja- tuvo lugar la doble presentación de la obra representante de Formosa. “Guerra contra el olvido” del Grupo Kajay tiene tres personajes: la madre, la enfermera y el Coro, una resignificación del coro griego, que representaba la voz del pueblo, y que en este caso representa la voz de las mujeres, un coro feminista. Cuando empezaron a trabajar en la puesta la directora tomó la decisión de que esta “red” de mujeres sea la que transite el escenario y cuente las historias. El equipo de la obra lo integran la directora y dramaturga Marcela del Turco, las actrices Silvia Gabazza, Rocío Ruíz, Silvana Guanes y Carolina Sosa, y Lorena Greatti en la técnica. “Lo importante es visibilizar lo que pasó en Malvinas y el rol que tuvieron las mujeres en la guerra y hablar de los derechos humanos que se dejaron de lado durante la dictadura en el nombre de la Patria. La democracia nos devolvió justamente la posibilidad de recuperar y seguir conquistando derechos, por eso es tan importante celebrar estos cuarenta años. Nosotras tomamos la decisión de militar desde las tablas y eso hacemos con convicción”, asegura Marcela. “Participar de la Fiesta Nacional del Teatro es un gran honor y responsabilidad, y esperamos que esta fiesta represente un teatro diverso, disidente y feminista”.


Por otro lado, comenzaron los espacios de desmontaje a cargo de Jurades Nacionales de Calificación de Proyectos y que continuarán hasta el final de la fiesta de 10 a 12 horas en el jardín de Casa de la Cultura de Catamarca y en el patio de la Casa de las Culturas de La Rioja. El mismo es un espacio en el cual los responsables de obras puestas en escena en la jornada anterior explican el proceso de creación y montaje; un conversatorio en el que la obra entra en diálogo con la mirada del público para comprenderla y disfrutarla de un modo distinto.

El taller de actuación “La improvisación y el texto” a cargo de Cristina Banegas empezó este jueves y seguirá el viernes de 14 a 18 horas en el Predio Ferial (Sala Poncho Diseño), y aborda la construcción de la máquina teatral como búsqueda e investigación de la poética de la actriz/actor. Incluye la utilización de la técnica de improvisación de Alberto Ure para la creación de escenas, dramaturgias y máquinas teatrales; se investigará en la relación con el texto, la construcción del discurso del personaje.

“Dramaturgia, territorio y perspectiva” tuvo lugar en El Cebil de 17 a 19 horas y fue un espacio de diálogo a cargo de representantes QTN, con invitación a dramaturgues e invitades de las regiones para pensar la dramaturgia en relación con territorios y sus modos de ser. “Es un foro que venimos gestando con perspectivas, en este caso especialmente ligado a les jóvenes. Un encuentro hermoso con tres de las seis agrupaciones que hemos seleccionado de todo el país. Estas posibilidades de encuentro nos están permitiendo tener ejes en común, poder hablar de los trayectos que estamos atravesando como grupo, de la coyuntura y también de poder evaluar las dificultades que vamos teniendo para poder seguir acompañando estas experiencias a nivel federal”, analizó la representante QTN Claudia Quiroga tras el encuentro.

Por el lado de La Rioja, en Casa Güemes comenzó el taller de dramaturgia “La escena de tu vida” de Patricia Suárez que seguirá el viernes de 14 a 18 horas. Su objetivo es conocer las técnicas y el trabajo del escritor teatral y de ficción dramática con un recorrido por los principales ítems a la hora de escribir: estructura de la obra (aprender a estructurar un texto, antes de lanzarse al vacío), tipos de estructuras, la tragedia clásica/la tragedia shakespeariana/minimalismo, personajes, voz e historia de vida de cada uno de los personajes que construyen la obra, escenario histórico y espacial de la obra, conciencia de la extraescena, el argumento, modos de contar una historia. “Para mí fue una súper experiencia y espero que también para las personas que participaron. El objetivo era que adquirieran herramientas para escribir teatro de manera efectiva y divertida a la vez y que pudieran expandir teatro, que esto funcionara como una ola expansiva de teatro”, resume Suárez.

En cuanto a las actividades de Editorial INTeatro, se presentó en la Biblioteca Mariano Moreno de la ciudad de La Rioja el Cuaderno de Picadero 40: Teatro, género y políticas queer, con la moderación de Marian Córdoba, el Observatorio de Género del INT y Marcos Federico Tello. “Fue una experiencia transformadora: pude pensar lo que no pude pensar mientras trabajaba el cuaderno. Por lo tanto lo viví y lo experimenté como algo superador y reflexivo, que siempre se puede seguir pensando y siempre podemos seguir conociendo al otro o acercándonos al otro que creemos que ya tenemos definido y que estamos cerca”, analizó Juan Ignacio Crespo, a cargo de la publicación de Editorial INTeatro, tras la presentación.

El director ejecutivo del INT, Gustavo Uano; el representante regional de NOA, Manuel Agüero; y el representante provincial de Catamarca, Manuel Ahumada Salas, formaron parte de un encuentro en el Concejo Deliberante de Valle Viejo donde la 37 FNT fue declarada de interés cultural, educativo y parlamentario: “Que nuestro departamento forme parte de la fiesta redunda en un hecho histórico para Valle Viejo. Este enorme encuentro de las artes escénicas de nuestro país será un homenaje a nuestra democracia en su 40 aniversario y tendrá especial interés en la concientización de los ciudadanos”.

Por otra parte, el Ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación, Sergio Massa, acompañado del Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a Vicepresidente Agustín Rossi, visitaron la provincia de La Rioja, para reunirse con el gobernador Ricardo Quintela, acompañar la entrega de viviendas e inauguración de un centro de integración infantil. Desde la capital riojana enviaron un afectuoso saludo a toda la comunidad teatral del país que se encuentra participando en la 37 Fiesta Nacional del Teatro 2023. Del encuentro formaron parte también Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación; María Florencia López, Vicegobernadora de La Rioja; y Patricia Herrera, Secretaria de Culturas del Gobierno de la Rioja.

En el Espacio 73, con la puesta en escena de la obra unipersonal “Requiem”, se rindió homenaje a Analía Martín de Fuenzalida, artista de la escena teatral regional con gran legado cultural a la comunidad artística. “Analía fue absolutamente generosa con su saber, con su tiempo, generosa con todo. En lo personal tengo toda una vida ligada a la docencia y mucho aprendido de parte de Analía. Se la extraña muchísimo y creo que es muy justo recordarla”, nos dijo la gestora cultural Marcela Mercado Luna. “Ella escribió toda una serie de cuentos, entre ellos Requiem. Descubrí en ese cuento algunos componentes teatrales que me sirvieron para crear imágenes y ponerlo en escena”, recuerda el director de la Comedia de la Provincia de La Rioja, César Torres. A lo que la representante provincial del INT en La Rioja, Fabiola Manssor, añade: “Es la tercera vez que la provincia es sede de la fiesta nacional y si o si teníamos que tener un homenaje y una consideración al enorme trabajo que ella tuvo siempre con nuestra comunidad teatral”.

Además, en el Parque de las Juventudes estuvo la obra para toda la familia “La máquina del Dr. Matute” del grupo Tan churita y andariega. Para cerrar la jornada, pasada la medianoche estuvo la noche ochentosa y el show en vivo de Yoli Véliz en La Casita de Catamarca y la fiesta de la fiesta en Dortmund de La Rioja.

La 37 FNT es organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Catamarca.

Para más información de la 37 FNT: inteatro.ar/fiesta

13 • junio • 2024

Salta
Del 13 al 15 de junio del 2024 se llevará a cabo este encuentro que tendrá como eje central la temática “Las emociones en la escena educativa”. La agenda incluye talleres, espectáculos, ponencias y charlas.

12 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 12 de junio y el 31 de julio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

12 • junio • 2024

CABA
“Historias pequeñas de la Guerra Grande” es un acto performático que combina teatro, música, artes visuales y multimedia en torno a la guerra del Paraguay. Hablamos con sus directores, Adrián Murga y Leonardo Volpedo, acerca de la obra con la que celebran dos décadas de trabajo escénico.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego