14 • septiembre • 2023

📌 CatamarcaLa Rioja

Comenzó la 37° Fiesta Nacional del Teatro

Apertura de la Fiesta_22

Organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Catamarca, con un multitudinario show de apertura empezó el mayor encuentro del teatro independiente de todo el país. La 37 FNT se realizará del 13 al 20 de septiembre en las provincias de La Rioja y Catamarca.

La programación de la 37° Fiesta Nacional del Teatro comenzó con las funciones de la obra catamarqueña “El bosque de los deseos cumplidos en Kamishibai” que se presentó en el Centro Cultural Urbano Girardi. En esta propuesta del Grupo Los Tortognomos, un hada mágica decide, para que todos sean felices, concederle un deseo a cada habitante del bosque. El árbol Don Primer Sombra, cansado de estar hace 100 años en el mismo lugar le pide al hada que lo convierta en otra cosa… A partir de allí, y con las distintas situaciones que vivirá a lo largo de la historia, se dará cuenta cuál es el mejor deseo para ser feliz. Además de estar a cargo de la dirección, puesta en escena e iluminación de la obra, Pablo Gurovich trabajó junto a Gisela María Caso (autora del texto) en los dibujos, títeres, escenografía, letra y música de las canciones. Asimismo, Gisela es la actriz y titiritera en escena. “Queríamos poder mostrar nuestro espectáculo, compartir con otros hacedores teatrales, generar vínculos, nutrirnos de nuevas experiencias y enriquecernos con las obras de los compañeros y compañeras de todo el país”, nos dicen.

Con actuación, dramaturgia y dirección de Marilina Amaya y Nicolás Sánchez Harriet, “{Inciso calva}” de San Luis se centra en el matrimonio de Isabel y Donald Smith, y en su cotidianidad, desentrañando esa confusa realidad en la que habitan. El equipo creativo partió de trabajar una escena de la obra “La cantante calva” para una varieté realizada en Portal 271, un centro cultural de la ciudad de Villa Mercedes, con motivo de su primer aniversario en febrero de 2020. Esa escena se concibió irrumpiendo el espacio entre los espectadores como una propuesta performática donde no existía delimitación para su desarrollo y los espectadores devenían en material para la misma, “siendo las veces de escenografía, espectautores y delimitando espontáneamente un espacialidad por donde transitarán los personajes, un matrimonio que juega a desconocerse”, detalla Nicolás. El equipo de la obra se completa con la asistencia en dirección de Gabriel Rodríguez y Fernanda Soru Gatica, la asistencia en montaje y preparación vocal de Tango Aballay, el diseño y operación lumínica de Gabriel Rodríguez, la asistencia técnica y operación de sonido de Fernanda Soru Gatica, la realización escenográfica de Luciana Bertellys y las fotografías de Flora Tristan y Lucrecia Pascua. “El encuentro con otras formas de hacer teatro siempre nos resulta una instancia de aprendizaje, nos permite vincularnos con otras grupalidades y forjar redes que habiliten las circulación recíprocas de nuestros trabajos. Disfrutar, compartir nuestro material con el público de otra ciudad, que nuestros ojos toquen los ojos con los que se mira; que nuestros tímpanos, la voz con la que se hablan; que nuestra presencia sea nuestra unión”, concluye Nicolás respecto a su participación en la Fiesta Nacional del Teatro 2023 tras dos funciones en el Teatro del Sur de Catamarca.

Con presentaciones a las 17 y 23 horas en el Cine Teatro Catamarca, la programación oficial de la fiesta continuó con “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana” de Córdoba. En un futuro cercano Amelia y Bety forman una familia junto con su hija Alex. El mundo exterior está arrasado por un cambio climático por lo tanto viven encerradas. Amelia tuvo un pasado glorioso fue la primera mujer en ir a la luna, es conocida en las redes sociales. Bety tiene el cuerpo intervenido por muchos implantes tecnológicos y siempre obtiene lo que quiere. Alex quiere salir del encierro y lucha con sus madres por un pasado dudoso. Afuera viven los Sintecho, marginales que sobreviven en la calamidad climática. “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana” comenzó con el deseo de las actrices Nadia Budini, Mercedes Coutsiers y Priscila Sansica de montar una obra juntas, ya que venían trabajando en obras anteriores. Convocaron a Ariel Dávila para que dirigiera y escribiera a partir de temas que tenían ganas de desarrollar, entre ellos la cuestión de género. Por otro lado, Ariel venía cursando una maestría en Tecnología, Cultura y Política y de allí surgió la idea de hacer una obra de ciencia ficción. Además de los roles ya mencionados, forman parte de la propuesta Daniela Fontanetto en asistencia de dirección y operación de sonido, Florencia Baigorrí en asistencia física y coreográfica y redes sociales, Javier Artaza en diseño audiovisual y mapping, Agustina Márquez en diseño escenográfico y lumínico, Mercedes Coutsiers en utilería, vestuario y maquillaje, Guillermo Ceballos en diseño sonoro, Agustín Sánchez Labrador en operación de luces, Nazareno Stoll Márquez en pelucas, Valeria Arroyo en gráfica, Tania Pérsico y Simbiosis audiovisual en fotografía, y Nadia Budini y Priscicla Sansica en la producción. “Estamos muy contentxs de poder ser parte de la Fiesta Nacional del Teatro, de ser una de las obras representantes de Córdoba y venimos con las expectativas de compartir junto a otros grupos: es interesante encontrarnos con obras de otras provincias, conocer el teatro de otras perspectivas regionales, compartir teatro. Llevar nuestra obra a otro espacio es desafiante, encontrarnos ante otro público, estar frente a otras miradas. Que sea una experiencia enriquecedora para todxs. ¡Que sea una fiesta!”.

En simultáneo, en la provincia de La Rioja tuvieron lugar las dos funciones de “La perrera”, obra que representó a Chubut. Baru y Pelusa, dos juglares que viajan de pueblo en pueblo recolectando fábulas para contar, nos invitan a ver la historia de un poeta que se convirtió en perro. Entre canciones y personajes grotescos, el público se sumerge en un mundo de jaulas rutinarias, disparates y papelitos de colores. El equipo de la obra lo conforman el director Guido Arena, el productor y actor Bruno Vega, la actriz Abril Beato, Camille Thomas en asistencia de dirección, Pablo Beato en diseño de luces, Andreina Poli en diseño escenográfico y Laura Toledo en diseño de vestuario (quien lo realizó junto a Irene Aldazabal y Fanny Bronzi). “Queremos seguir compartiendo nuestra obra con otros públicos, seguir manteniendo vivo el espíritu de estos juglares que es viajar de pueblo en pueblo llevando el arte popular como estandarte. Además, tenemos la posibilidad de ver las construcciones que se dan en otros territorios, algo que siempre nos resulta enriquecedor y nutritivo. Creemos que encontrarnos entre hacedores/gestores y todos los equipos que se dedican al arte teatral encienden un farolito entre tanta oscuridad”, define Bruno, quien se presentó en la sala El Teatrino.

Cerrando la programación oficial de la primera jornada, a las 21 y 23 horas en Casa Güemes de La Rioja se presentó “Crucificción”. Piedacita se arrastra en busca del perdón divino. Pide a los santos y presentes por sus seres queridos, ahogando sus más profundos pesares. Señoras que rezan a las paredes adornadas, admiran sus imágenes sagradas, construyen altares y estatuas benditas invocando a Dios. ¿Dios? ¿Quién es Dios? ¿Dónde está Dios? A partir de esos interrogantes se construye “Crucificción”, la obra que representa a la provincia de La Rioja en la 37 FNT. Además de la dirección y autoría tripartita de Paula Baigorrí, Josefina De Cara y Lucas Scott, el equipo artístico se completa con las interpretaciones de Carla Vázquez, Mariel Ríos Burela, Jaco Barsesa y Daniela Agüero. “Tenemos curiosidad de ver cómo trabajan colegas y compañeres en otras partes del país, entender cómo funciona la autogestión en otros territorios y conocer cómo crean escena desde distintas perspectivas e intercambiar saberes dentro de nuestra práctica para seguir enriqueciéndonos”, analiza Lucas.

Respecto a las actividades especiales, se realizó a las 17 horas la “Mesa de ampliación de fondos específicos” en Complejo Cultural Calchaqui. Este espacio de diálogo, concientización y validación en consideración a la ampliación de los fondos específicos asignados a la cultura, en particular al teatro, estuvo a cargo de Franco Morán, representante provincial Córdoba, representante regional Centro Litoral e integrante del Consejo de Dirección del INT. “Es imprescindible encuadrar a las grandes plataformas transnacionales que producen películas, que producen música, que tributen en la Argentina. Si logramos que esto ocurra, entonces tendremos más recursos para el fomento a nuestra propia cultura”, expresó Pablo Carro, Diputado Nacional por la provincia de Córdoba, tras la mesa. “La cultura es trabajo, es federal, es identidad, es soberanía, y que planteando desde ahí necesitamos un financiamiento claro, contundente, sostenido que pueda darle respuesta a todos los colectivos culturales”, indicó Guillermo Tello, de la Multisectorial Audiovisual. Estuvieron también como invitados representantes de la Gobernación de ambas provincias y del INT.

Asimismo, comenzó la exposición de la “Colección antigua, rara y curiosa de libros y revistas de teatro argentino y universal”, la cual estará abierta hasta el 16 de septiembre de 10 a 12 y de 17 a 21 horas en el patio de la Casa de la Cultura de Catamarca. Se trata de una muestra de una gran colección personal de piezas teatrales de edición inexistente en la actualidad o primeras ediciones con incalculable valor cultural, a cargo de Marcelo Di Gennaro, teatrista de reconocida trayectoria en San Luis.

Pasadas las 19.30 horas tuvo lugar el acto de apertura de la 37° Fiesta Nacional del Teatro en la Plaza 25 de Mayo de Catamarca. Desde calles Rivadavia y Sarmiento al 700 avanzaron dos caravanas teatrales -integradas por artistas, cuerpos estables y grupos invitados- que le pusieron color y el clima de fiesta al evento. En las esquinas de Rivadavia y San Martín y Sarmiento y San Martín hubo intervenciones artísticas y luego los dos frentes de caravanas -una representando el drama y otra a la comedia- se unieron frente a la explanada del Cine Teatro Catamarca, donde hubo otras intervenciones artísticas antes de ingresar a la sala teatral. Ya en el teatro, se disfrutó de una puesta en escena del ballet folclórico estable de San Fernando del Valle de Catamarca, junto a artistas y representantes de distintos grupos teatrales de la provincia.

Tras el video de presentación de las 32 obras de la programación oficial de esta edición de la Fiesta Nacional del Teatro, subieron al escenario el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano; la secretaria general del Consejo de Dirección del INT, Laura Vinaya; el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello; la secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Carolina Roldán; la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera; la representante provincial del INT de La Rioja y regional de Nuevo Cuyo, Fabiola Manssor; el representante provincial del INT en Catamarca, Manuel Ahumada Salas; y el grupo ganador de la fiesta provincial de Catamarca, Los Tortognomos.

“La Fiesta Nacional del Teatro siempre es un acontecimiento que nos convoca, que nos moviliza. En algún momento de la temporada, todo el país teatral se reúne en alguna ciudad, dentro del territorio nacional, en este caso en dos ciudades hermanas, de dos regiones diferentes, La Rioja y Catamarca. De esta manera todas las energías, y miradas escénicas se trasladan hacia esas localidades. Esto funciona como prueba objetiva e irrefutable de descentralización, del federalismo que el INT práctica, promueve y defiende”, expresó el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano. “Postura que también se expresa en la articulación armónica entre tres niveles del Estado: el Nacional, el provincial y el municipal. A quienes tenemos que agradecer por el compromiso, y la excelente predisposición desde el primer momento para acompañarnos. Gesto que es mucho más loable en el contexto en el que está ocurriendo”. La secretaria general del Consejo de Dirección del INT, Laura Vinaya, sumó: “Hay que agradecer la voluntades políticas que se pusieron de acuerdo para poder concretar esta fiesta y que esa semilla que es el teatro que viene en cada teatrista se encienda; que sea una semilla de lucha, de esperanza, de fuerza”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, dijo “en los años setenta en este mismo escenario tuve la posibilidad de participar de los intercolegiales de aquella época, una obra que estaba dirigida por una gran persona que hizo mucho por el teatro de la provincia: Oscar Carrizo. Me emociona mucho el recuerdo y tener la oportunidad de participar de tremendo encuentro”. La secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Carolina Roldán, agregó: “A lo largo de toda la jornada escuchamos lo que significa la fiesta para todos, hay un grupo de trabajo impresionante detrás de toda esta organización. Quiero agradecer a todos ellos y a los artistas que se estuvieron preparando para esta apertura”. Por su lado, la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera aseguró que “la federalidad del INT nos permite conocer cómo se cuentan las historias que ustedes traen y cómo eso nos cambia el día. Cómo estos hacedores y el trabajo mancomunado hacen posible esta fiesta”.

Por otro lado, la representante provincial del INT de La Rioja y regional de Nuevo Cuyo, Fabiola Manssor, comentó: “Democracia es todo el trabajo que se genera a partir de esta fiesta con hotelería, gastronomía, turismo. Los norteños tenemos el corazón grande y no nos achicamos ante nada, no vamos a ceder y renunciar nunca. Es central agradecer a los grupos de teatro independiente que por ellos estamos hoy acá”. Asimismo, el representante provincial del INT en Catamarca, Manuel Ahumada Salas, indicó: “Hoy estamos viviendo un sueño, que es la realización de esta apertura de la fiesta en Catamarca. Hay una programación donde están todas las representaciones del país y toda la Nación estará presente en la ciudad. Estoy orgulloso de la institución a la que pertenezco, en la cual están representadas todas las voces de Argentina. El hecho teatral es un hecho democrático que hay que sostenerlo, más en estos momentos de crisis”. El grupo ganador de la fiesta provincial de Catamarca, Los Tortognomos, concluyeron: “El movimiento y desarrollo que tenemos en Catamarca es muy grande y por eso estamos contentos de hacer esta fiesta. Gracias de verdad al INT por cuidar a los teatristas independientes que estamos acá y por incentivar a los gestores culturales independientes de todo el país. Es un orgullo inmenso que lo que hacemos haya sido valorado”.

Para más información de la 37 FNT: inteatro.ar/fiesta

14 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 14 de junio y el 19 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

13 • junio • 2024

Salta
Del 13 al 15 de junio del 2024 se llevará a cabo este encuentro que tendrá como eje central la temática “Las emociones en la escena educativa”. La agenda incluye talleres, espectáculos, ponencias y charlas.

12 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 12 de junio y el 31 de julio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego