EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

30 • septiembre • 2022

📌 Chaco

36 Fiesta Nacional del Teatro – Día 1

DIA1-CeciGomezKum-14

Comenzó en 30 localidades del noreste argentino el mayor encuentro del teatro independiente nacional. En la ciudad de Resistencia tuvo lugar el acto de apertura en el predio del Domo del Centenario con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto de Cultura del Chaco.

La primera jornada de la fiesta comenzó con el Taller de Montaje a cargo de la Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe – EITALC. El mismo tendrá lugar hasta el 4 de septiembre de 9 a 13 horas en la Casa de la Memoria de Resistencia, para luego hacer la presentación de los trabajos elaborados durante el mismo en una muestra que se realizará el día 5 octubre desde las 19 horas en El Fogón de los Arrieros. La propuesta destinada a actores, actrices, performers, bailarines y músicos está coordinada por Arístides Vargas (Argentina), Charo Francés (España), Rosa Luisa Márquez (Puerto Rico) y Teresa Ralli (Perú) y se centrará en una visita a Osvaldo Dragún desde el presente, utilizando como disparador la obra «Historias para ser contadas».

Por otro lado, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) realizó en la CECUAL el taller “Estéticas de la diversidad en las artes escénicas”. Esta capacitación estuvo destinada a personas que se dediquen al teatro y propuso caracterizar las diferencias y similitudes entre elencos teatrales convencionales y elencos exclusivamente integrados por personas con discapacidad. A su vez, ayudó a identificar qué hace que los elencos inclusivos, sean justamente inclusivos sin impostar ni forzar ningún resultado estético. “No damos fórmulas para que la integración funcione porque no existe una fórmula, pero sí herramientas. Inclusión no es sinónimo de integración. A veces se ponen como iguales en un elenco como si eso fuese lo mismo. Se piensa que un elenco segregado es un elenco inclusivo y eso no es así. La inclusión se define por igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones. La igualdad de actuar en igualdad de condiciones durante el ensayo y las funciones”, definieron Alan Robinson y Ana García, coordinadores de la actividad. El taller se extenderá durante tres días, con una duración de 3 horas por jornada, en los que se abordarán procedimientos poéticos al momento de pensar los resultados estéticos a los cuales llega un elenco inclusivo con perspectiva de discapacidad. “Un material que recomendamos siempre para seguir trabajando después de los talleres es ‘20 años de teatro social en Argentina’, justamente un libro publicado por la Editorial INTeatro”, remarcaron.

El Escenario de la Diversidad inauguró su amplia agenda de actividades libres y gratuitas para toda la familia con las funciones del homenaje al circo criollo “De acá y allá” de Corrientes y “Payaso soy” de Chaco. El escenario funcionará todos los días de 18 a 22 horas. “Estamos contentísimos de participar en las actividades especiales de esta fiesta nacional con un show de circo-teatro para toda la familia y de poder recibir a varias de las obras en nuestra sala Galatea”, expresó Javier López. Gerardo Barrientos del Grupo Pez Dorado, nos dijo: “Estamos felices de compartir con el público nuestro trabajo y muy agradecidos con el INT por organizar esta fiesta maravillosa. El teatro nos hace bien, nos vincula. El teatro es compartir”.

Respecto a la programación oficial, la misma abrió con la función de la obra de Corrientes, “(No) estamos ganando” escrita y dirigida por Éstel Gómez, y protagonizada por Débora Natalia Ramón y Francisco Nicolás Alegre. Es la historia de dos hermanos, Omi y Lopé, quienes transitan su adolescencia refugiándose en el arte y en la gran complicidad que los une. Mientras Lopé es elegida para una importante audición, Omi ensaya con su acordeón. Pero un día, todo ese universo pintado de ilusiones se reduce al contenido de una carta. “Estamos muy felices y con ansias de encontrarnos con el público chaqueño, con las y los compañeros de otras provincias, periodistas y críticos. Con Experimento Escenario hemos representado en varias ocasiones a Paso de los Libres y a la provincia pero venir a esta fiesta nacional tiene una determinada singularidad que nos llena de orgullo y agradecimiento por la gran oportunidad de formar parte de este encuentro”, comentó Éstel Gómez.
El equipo de la obra se completa con el diseño de escenografía de Sofía Seidan, la realización de escenografía de Tony Ramón, Natalia Ayala y Ramón Blanco, el diseño de vestuario de Éstel Gómez y su realización a cargo de Mercedes López y Valeria Gómez, la música y composición original de Néstor Acuña, el diseño de iluminación y asistencia de dirección de Gustavo Insaurralde, la producción de Maiara Cabrera Molina y la asistencia de ensayos de Débora Ramón.

Para cerrar la jornada, en el predio del Domo del Centenario tuvo lugar el acto de apertura de la 36 FNT. La bienvenida comenzó con un recorrido por la denominada “Generación del 37”. Artistas, letrados y personajes reconocidos de aquella época generaron interacción con el público presente, recordándonos sus sueños y los planes para erigir al Chaco como una provincia lo más cultural posible. Luego, combinando paradigmas de artes escénicas y tecnología, ya dentro del domo comenzó un viaje de mapping y puesta lumínica de gran impacto visual y sonoro. Primero, poniendo en escena el relato Qom de “La mujer estrella” centrado en una intervención con un dúo acrobático en altura. Se repasaron las obras de la programación oficial de la 36 FNT y cuatro personajes interpretados por artistas referentes del teatro chaqueño interpretaron textos del Chacú profundo. Por último, el coro Qom Chelaalapí brindó su música ancestral y terrenal.

Durante el acto de apertura participaron Gustavo Uano, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; Jimena Sivila Soza, Secretaria General del Consejo de Dirección del INT; Francisco “Tete” Romero, Presidente del Instituto de Cultura del Chaco; Marina Aranda, Directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación; y Marcelo Padelín, representante provincial del Chaco del INT. También estuvieron presentes, Graciela Galeano, representante regional del NEA y representante provincial por Formosa; Representantes provinciales, regionales y del Consejo de Dirección del INT; Mariela Quiróz y Hugo Sager, diputados provinciales del Chaco; Aldo Lineras, Ministro de Educación de la Provincia del Chaco; Diego Ríos en representación de la Intendencia de Resistencia; intendentes, intendentas, secretarios y secretarias de las diez regiones de la provincia del Chaco; Gladis Cristaldo, vicepresidenta del ICCH; Alfredo Germiniani, vocal del ICCH; Ángela Rodríguez, directora del departamento de teatro del ICCCH; y Walter Carbonel, director de lenguajes artísticos del ICCH.

Las palabras de bienvenida comenzaron con Marcelo Padelín, quien expresó: “El Chaco los recibe con los brazos abiertos. Es una gran fiesta cuantitativamente porque vamos a estar ocho días a puro teatro en Resistencia. Pero no se termina ahí, hay corredores teatrales en nuestra región NEA y las presentaciones seguirán hasta el 15 de octubre. Hoy para los teatristas de nuestra región es un día muy especial porque nuestra hermana de sangre Tedy Durán desde esta mañana nos está acompañando desde arriba y vaya desde aquí nuestro homenaje a ella. Esperamos que se puedan llevar esta fiesta no sólo en la memoria, sino también en el corazón. ¡Que viva el teatro!”.

Por su parte, Jimena Sivila Soza, declaró: “Todas las provincias unidas escénicamente van a brindar al público chaqueño y al NEA entero esta soberanía de las culturas, con memoria, integración y disidencias. Las fiestas siempre estuvieron atravesadas por problemáticas y este año lo hace el avance de los mensajes de odio, el avasallamiento sobre nuestra soberanía cultural, los intentos de anular los derechos de los pueblos y las conquistas. Pensar en un sector teatral que supo conquistar una ley, que supo organizarse y conquistar la 24.800 que está cumpliendo 25 años, hacen posible que hoy estemos acá presentes haciendo de la cultura un lugar de derechos. Tenemos que unirnos, estar presentes, convocar a los públicos hacia una cultura del encuentro, de la libertad. Unamos fuerzas y ganemos la batalla cultural. Abracemos al público en este derecho democrático de acceder al teatro y a la cultura”.

Gustavo Uano agradeció también a las ONG que están acompañando esta fiesta en todas las provincias del NEA y a las autoridades de la ANDIS que están trabajando con el INT en políticas de accesibilidad, igualdad y respeto por las diferencias: “Las grupalidades teatrales tienen el propósito de conectar con esa parte más profunda de la vida, con esa parte inmaterial que denominamos espíritu. Una parte del alma que necesita necesariamente ser considerada y priorizada. Por eso defendemos las asignaciones específicas que le dan recursos a la cultura nacional para seguir funcionando. Consideramos que la cultura es vehículo del desarrollo humano y que las personas necesitan sintonizar con su esencia interior cuando descansan de lo cotidiano. El teatro siempre funcionó como una expresión artesanal y ritual que nos ofrece ese lugar tan humano de la búsqueda de sentido. Las artes escénicas nos proponen un momento desalienante, es por eso que las defendemos y las celebramos en una fiesta que tiene una identidad especial con el Chaco como lugar de encuentro y de integración”.

Durante el acto, Marina Aranda indicó: “En Chaco la interculturalidad y la diversidad de culturas es cosa de todos los días. Los chaqueños estamos contentos y contentas de recibir por segunda vez a la Fiesta Nacional del Teatro, una muestra de federalismo, de integridad territorial y de un Estado presente. Yo soy una militante de la cultura, soy artista plástica. Los trabajadores de la cultura sabemos que el arte es una herramienta de transformación social y como lo sabemos somos conscientes de que con una obra, con distintas expresiones artísticas, llegamos a un montón de personas. Somos comunicadores de historias, de valores. Si nos paramos en los valores de la justicia social, de la cultura como un derecho, de la solidaridad y de la igualdad, podemos transformar la realidad y el mundo en el que vivimos”.

Por último, “Tete” Romero, concluyó: “Si es cierto que somos lo que heredamos, no es menos cierto que somos los que decidimos hacer con lo que heredamos. Acá hay sobrevivientes, pioneros y pioneras de una gloriosa aventura que fue Teatro Abierto, un extraordinario ejercicio de defensa de los valores de la democracia en plena dictadura. Cuarenta años atrás el teatro ya era sinónimo de amor, resistencia y resiliencia frente a las políticas de odio. No hay derecho a la cultura sin derecho a la belleza. Para nosotros es un privilegio que Chaco sea la sede del evento más federal de los acontecimientos de las artes escénicas del país”.

La 36 FNT alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Serán ocho días de actividades distribuidos en 4 provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales. La programación puede consultarse en inteatro.ar/36fnt ⬅️⬅️

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego