EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

02 • octubre • 2022

📌 Chaco

36 Fiesta Nacional del Teatro – Día 3

PielDeCabra-CeciGomezKum-1

Continúa el encuentro teatral más federal de la Argentina con una agenda de actividades que incluye el Escenario de la Diversidad, talleres y la programación oficial, además de obras invitadas. En la tercera jornada también se realizó un debate sobre la inclusión cultural de artistas con discapacidades.

Durante la tarde, en el auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia tuvo lugar el debate organizado por la Agencia Nacional de Discapacidad: “La inclusión cultural de artistas con discapacidades. Un recorrido sobre la participación en la cultura, la inclusión laboral y el acceso a obras teatrales” a cargo de German Ejarque, quien aseguró que “para nosotros desde la ANDIS el convenio con el INT no fue uno más porque, si bien se están firmando acuerdos con varios organismos, no en todos hemos avanzado de la manera en que lo hicimos con el Instituto”. Asimismo, por el lado de los talleres continúan el dedicado a montaje a cargo de docentes de la EITALC, el de experimentación con objetos personales dictado por Federico León y el de estéticas de la diversidad en las artes escénicas de la ANDIS.

Como ya es costumbre, el Escenario de la Diversidad abrió su programación a las 18 horas con la obra “El regreso de Manuelita” del Chaco, continuando con “Anímese y verá” de Misiones, “Fedrito” de Salta, “Huellas argentinas danza” y “Zobredosis” del Chaco y el gran cierre a cargo de Sudor Marika de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Respecto a la “Programación off” musical de trasnoche, DJ Lía Ghara, La Puta Ama y Gaby Flash pasaron por el Ateneo Juan Domingo Perón.

Por el lado de la programación oficial se presentaron cuatro obras y en el caso de “Piel de Cabra” de la provincia de Buenos Aires lo hicieron en la sala Galatea. En la obra escrita y dirigida por Nicolás Blandi, la peste invade la ciudad. Dos hermanas se refugian en el medio del bosque para evitar que la enfermedad de una de ellas desate la tragedia. Un doctor con un pasado oscuro aparece para encontrar la cura a tan terrible espectáculo. La propuesta combina lo clásico, lo moderno, la poesía y el terror para invadir esos cuerpos cansados que se deterioran junto con el mundo que los rodea. “La fiesta es un intercambio con grupos de distintas partes del país que nos permite ver teatro, charlar, intercambiar experiencias y ver qué nos pasa. Creo que eso es lo interesante de estas fiestas más allá de lo que pasa en las funciones. Nos llevamos una buena sensación de público y quedamos conformes con nuestro trabajo. Lo que más nos interesa de participar en las fiestas nacionales es conocernos y poder ver la realidad del teatro de hoy en todo país y no solamente de donde es uno y así poder pensar en comunidad que es lo más importante”, aseguró Nicolás Blandi. La obra de la localidad de Lomas de Zamora está protagonizada por Soledad Bautista, Florencia Bonetti y Gabriel Raso, con música en escena a cargo de Andrea Gauna y Federico Meier, asistencia de dirección y escénica de Emiliano Dátola y la producción de Ceta Teatro.

La familia Reynaldi mira por televisión la elección de la Reina Nacional de la Vendimia. Anabel I, sale Virreina. Algunos permitirían que su reina preferida salga segunda, pero ellos no. A partir de ese disparador se construye la comedia “Mandato cumplido” proveniente de Mendoza que realizó su presentación en la 36 FNT. “Estamos muy emocionades por la función de hoy, teníamos muchas expectativas. Estamos con mucha alegría de esta fiesta que nos recibe y abraza, que nos permite conocer compañeros de otras provincias. Y como dice el hashtag, el teatro nos une”, dijo el autor y director Diego Nogara tras la función en el teatro La Máscara. El elenco de la obra está integrado por Alejandra Trigueros, Lila Medina, Martin Ferreyra, Sara Spoliansky y Deivid Laguna. El staff se completa con el diseño escenográfico y realización de Barbara Treves, Katherine Morales y María Sol Pérez, el diseño y operación de luces de Paloma Rayen Barrera, el diseño gráfico y fotografía de Paola Alonso, la operación de sonido de Katherine Morales y María Sol Pérez, y la asistencia de dirección de Deivid Laguna.

“Flama” de Santiago del Estero es una obra de danza-teatro afro, basada en la invisibilización de las comunidades afrodescendientes en nuestro país y la necesidad de reivindicar (y reescribir) su lugar en la historia argentina. Además, se suman las danzas, ritmos y mitos tradicionales de la provincia, reconocidos también como parte de la cultura a nivel nacional. “Estábamos con todas las expectativas, muy ansioses de mostrar esta obra que propone lecturas y una reconfiguración de la mirada con respecto a nuestras raíces afro como parte de nuestro ADN cultural y siempre nos intriga cómo a partir de la identidad cultural de cada territorio se reconfigura ese discurso poético y cómo nosotros nos retroalimentamos de esa mirada”, nos explicó Romina Ponce, quien además de ser la autora co-dirigió la pieza junto a Selva María Varela Istueta. “Es un obra que está siempre viva, mutando, creciendo. En la fiesta nacional hay mucho amor, una solidaridad latente y una puesta en juego de sensibilidad desde los detalles, esos pequeños detalles que nos hermanan es este contexto de fiesta y nos miman el alma y aportan a la reconstrucción de un tejido social en un momento bien intenso que estamos viviendo. Nos volvemos con mucha esperanza y reafirmando nuestro compromiso con el teatro y nuestra convicción de que el arte es la gran herramienta de transformación y de futuro”. La obra que se presentó en la Sala 88 cuenta con el trabajo en escena de Fernanda Falco, Carla Díaz, Anabel González, Daniela Ríos y Ariel Herrera y la técnica a cargo de Rocio Gerez.

Finalmente desde Tierra del Fuego llegó al teatro La Máscara “La mujer puente” de Virginia Ariztoy con dirección de Gustavo Daniele, protagonizada por la propia Virginia junto a Valeria Mire y la asistencia de Laura Santamaría. “Tenemos una enorme alegría de estar en una fiesta nacional y en un lugar tan distante del nuestro, con una geografía tan diferente, con un clima tan diferente. Vinimos a contar una historia bien nuestra, de Río Grande, del viento, del frío, de la inmensidad. Nos parece hermoso poder hacerlo en este encuentro tan especial con teatristas de todo el país. Estamos agradecidos por el recibimiento y por todos los detalles”, remarcó Virginia Ariztoy sobre la obra inspirada en las vidas de Ariela Saldivia y Sara Szabo Zalán. Cuenta la historia de estas dos mujeres de orígenes muy humildes que se establecen en Río Grande a fines de la década del cincuenta y principios de la década del sesenta con la esperanza de un futuro mejor.

En cuanto a las obras invitadas, por el CECUAL pasó la obra cordobesa “Deshojado. Unipersonal de un actor ciego” que propone una mirada sensible sobre las vivencias de un joven artista que perdió la vista pero no su pulsión creativa. “Como actor no vidente y como grupo nos parece importante resaltar el carácter inclusivo de esta fiesta y de alguna manera manifestar la urgencia de construir una escena mucho más amplia y abierta. Nosotros venimos a aportar, siendo un elenco diverso y decir que sí, que es posible trabajar con personas con discapacidad y hacer teatro de calidad. Es muy importante estar acá para manifestar esto y para poder compartir con otros compañeros y que se vaya contagiando la posibilidad de que empecemos a tener más posibilidades y ser tenidos en cuenta a la hora de la producción artística”, declaró el actor, director y productor Ariel Astrada antes de presentarse en Resistencia. El equipo de “Deshojado” está integrado por Marxela Etchichury en dirección actoral, Aldo Castillo en producción creativa y luces, Agustina Oriana en redes sociales, Graciela Cogo en asistencia técnica, Andres Astudillo y Satiago Bruzzone en escenografía, Miriam Lesin y Dionila Palasí en vestuario, Florencia Giavedoni y Nehuen Gonzalez Montoro en fotografía y Marcos Peñeñory en diseño.

Por último, la segunda invitada del día fue “Fantasmáticas” de la provincia de San Juan que se presentó en la Sala 88 con autoría y dirección de Tania Leyes. Tres mujeres (Katy Moya, Ruth Ovin, Estela Rodríguez) en un teatro en ruinas ensayan una obra de vampiros. Tres mujeres que, además, tienen cada una un sueño distinto y un pasado en común: la vida en el teatro. Las tres han sido o son actrices… y las tres recuerdan. La escenografía es una creación de Maureen Rotman, Mónica Calvo estuvo a cargo de la iluminación, Fabricio Montilla hizo el concepto sonoro y Marcela Barber es la asistente técnica. “Fantasmáticas” hará su segunda función en la fiesta el domingo 2 de octubre a las 19 horas en la misma sala.

La 36 FNT alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Serán ocho días de actividades distribuidos en 4 provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales. La programación puede consultarse en inteatro.ar/36fnt ⬅️⬅️

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego