EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

06 • octubre • 2022

📌 Chaco

36 Fiesta Nacional del Teatro – Día 7

PielyHuesos-CeciGomezKum-3

En la séptima jornada de la fiesta nacional, se disfrutaron de los trabajos creados durante el taller de montaje de la EITALC. La programación oficial comenzó a despedirse con cuatro obras ganadoras de sus respectivos selectivos y tres invitadas de CABA, Chubut y Paraguay.

Las asociaciones APDEA, UNIMA y ADEA tuvieron su encuentro con el público en la Casa de la Memoria, centro cultural que funciona en lo que fuera un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. De la charla abierta a toda la comunidad -moderada por Pablo Bontá- participaron el actor, dramaturgo, docente y director teatral Alfredo Martín por la Asociación Profesionales de la Dirección Escénica Argentina; la actriz, titiritera, directora y performer Mónica Martínez por la Unión Internacional de la Marioneta; y la diseñadora de iluminación, docente y activista del diseño escénico Leandra Rodríguez por la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina. Además, por la tarde en el Fogón de los Arrieros fue la muestra del trabajo realizado por quienes asistieron a lo largo de toda la semana al taller de montaje coordinado por las y los maestros de la EITALC.

En “Piel y huesos” de Merlo, San Luis, dos cuerpos salen a la superficie y la habitan, sacuden el polvo con su desnudez. Saben que la única “forma” que crece, es la que muta. La danza es terrena, sometida al peso de lo real, y el empoderamiento es la única ventana hacia la libertad. La obra de Mabel Dai Chee Chang relata las relaciones humanas en supervivencia azotadas por las fuerzas de la naturaleza, exponiendo a los personajes a una animalidad constante. Nació de la investigación sobre el objeto ‘caja de cartón’, un objeto que piensa, respira, tiene voluntad propia y se transforma en signo escénico vital. “Estamos contentas de haber podido presentar la obra acá con las expectativas de que podamos después girar con ella por otras localidades. Fuimos bien recibidas también en Sáenz Peña y en Las Breñas. Estamos felices de formar parte de la fiesta y de conocer muchos grupos”, nos dijo su directora tras la función en el Auditorio de la Casa de las Culturas. La puesta cuenta con las interpretaciones creativas de Laila Sanz y Macarena Montivero, el diseño sonoro de Martin Cristini y Macarena Montivero, el diseño de luces de Martín Patlis, la técnica en luces de Laura Veiga, la técnica en sonido de Belen Hillar y la asistencia técnica escenográfica de Barbara Schnyder.

“Yo quiero estar siempre arriba, aunque eso significa que el otro queda abajo. A mí me gusta estar siempre adentro, aunque eso significa que el otro queda afuera. ¿Podría ser de otra manera? Uno al lado del otro, uno junto al otro, ¿uno con otro…? Surgen preguntas cuando hay algo más que el yo, cuando somos más de uno, cuando somos nosotros”. Bajo esa premisa los dramaturgos, actores y directores José Agüero y Adrián Hernández concibieron “Un par” la obra que llegó desde Río Negro hasta el teatro La Máscara de Resistencia. “Es una propuesta especialmente creada para niñes a partir de los tres años y nos parece muy importante ser parte de la programación que se presenta para las niñeces en la fiesta y dialogar con elles y con les compañeres teatreres del país”, explicó José, que integra la Compañía de Teatro al Vacío. La obra cuenta con el diseño de vestuario, iluminación y asesoría en espacio escénico de Mauricio Ascencio, la asistencia técnica de Pablo Cofre y la música de Eblen Macari.

En “Los cielos de la Diabla” de Santa Fe, Amanda, fue la elegida para el lavado y secado de las camisetas de la primera división mayor de un club de Avellaneda. En los límites de un pueblo, evoca su ciudad natal y mientras espera que la vengan a entrevistar, relata las glorias pasajeras desde una tierra apestada y recrea un campo de voces familiares que interrogan los usos y las costumbres de las mujeres y los hombres de un paisaje cercano. La obra escrita, dirigida e interpretada por Vilma Echeverría es un monólogo, presentado desde la proximidad y la intimidad: la casa y el cuerpo, el tiempo y el clima del adentro y del afuera, del pueblo y de la ciudad. “Nos gusta que hayan venido compañeres y compartir esta fuerza que el teatro trae en la suma de funciones, en los compartirse, en las mesas, en las rondas. Queremos seguir compartiendo estéticas, formas, contenidos, que todo se mezcle, visiones y paisajes”, comentó Vilma tras las funciones en la sala Galatea. El equipo técnico-artístico se conforma con la iluminación y montaje de Florencia Degli Uomini, la realización escenográfica de Ivana Molina y Florencia Degli Uomini, el vestuario de Ivana Molina, los objetos escénicos de Fernando Martin, la composición musical de Vanesa Baccelliere, al fotografía de Gustavo Frittegotto, Julieta Garcia y Viveka Feijoó Huzinich, el diseño gráfico de Ciro Covacevich, la asistencia en producción y administración de Clara Covacevich, el asesoramiento dramatúrgico y de dirección de Gustavo Guirado, y la asistencia en dirección y montaje de Elena Guillén.

“Conformamos el Grupo de Teatro La Casita de Catamarca y disfrutamos mucho de esta hermosísima Fiesta Nacional del Teatro”, remarcó Sandra Martinez, actriz y co-directora de “Brisas en la siesta” en la Sala 88. La propuesta transporta al público a un momento de la niñez de dos de sus personajes principales en un pueblito catamarqueño. Los recuerdos afloran a partir de los objetos y se reviven, entre cantos y juegos infantiles, las aventuras escolares, la imaginación y la inocencia. La radio, el tren, el almacén de ramos generales, el almacenero, la maestra. Cada momento busca evocar una sonrisa. La obra co-dirigida por Roxana Castro, fue escrita por Javier Salazar y cuenta con la escenografía de Carolina Paradela, y la técnica de iluminación y sonido de Marino Abaca. El elenco, además de Sandra y Javier, lo integran Miguel Soto, Isabella Tomassi y Gonzalo Chacón.

Dentro de las obras invitadas, se pudo disfrutar en La Máscara de “Juana Vive” protagonizada por Luisa Kuliok con dirección y adaptación de Rosa Celentano. Basada en “Proceso a Juana Azurduy” de Andrés Lizarraga, el autor propone un encuentro de la gran libertadora con un abogado de oficio impuesto por el poder momentos antes de presentarse ante el tribunal para ser juzgada. “Cuando el clamor de las mujeres está encontrando cauce, cuando los dolores ancestrales cobran fuerza pública para transmutar el mundo y sus injusticias, su presencia viva es luz, inspiración y compromiso”, resalta el equipo de la obra que cuenta también con la actuación de Roberto Romano y la voz en off de Juan Palomino. La puesta, que ya había pasado por Resistencia meses atrás, tiene escenografía y vestuario de La Empacada de la Burra, diseño de maquillaje de Oscar Mulet, diseño de iluminación de Rosa Celentano, realización de vestuario de Manuela Cáceres, realización de botas de Elizabeth Remes, fotografía de Sebastián Naón, iluminación de fotografía de Agustín Pulido, el estudio de grabación a cargo de Tato Ballesta y Resientelo Producciones, y la música original de Silvio Gómez Bidegain. “Agradecemos haber sido invitados a la Fiesta Nacional del Teatro, para nosotros es un honor. Son tiempos muy difíciles pero seguir apostando al encuentro a través del teatro creo que es una de las cosas buenas que nos pueden pasar. Agradezco a todos los trabajadores y trabajadoras que en todas las provincias han hecho posible que esto sea verdaderamente una fiesta. Infinitas gracias”, aseguró emocionada Luisa Kuliok tras la función.

Por el lado de las obras infantiles, tuvo función en el CeCuAl “Padi, en el viaje a las diferencias” de Chubut. Allí, un simpático personaje llegará a nuestro planeta con una importante misión. El problema será cuando este se encuentre con Igualino Cortado y no sabremos si nuestro amigo extraterrestre podrá conseguir lo que necesita. La obra escrita, dirigida y actuada por Esteban Sierra -con producción de Nadiralteatro y asistencia técnica de Luis Naya- se centra en que las diferencias nos vuelven especiales y los prejuicios deben ser corridos en búsqueda de la aceptación y la igualdad.

Finalmente, desde Paraguay se presentó en la Sala 88 la obra biográfica “Retrato de Josefina Plá”, en el que la fuerza vital de esta mujer decidida a tomar el camino del arte y el amor, la llevaron a un empoderamiento total hasta convertirse en una revolucionaria para la historia paraguaya. Josefina, interpretada por Katia García, se pasea en esta obra por el tiempo, contándonos sobre algunas de sus luchas donde desde su carácter decidido se batía a duelo con situaciones como su partida de España a Paraguay, la decisión de ser madre soltera y su vida dedicada al arte. “Estamos emocionados de estar en esta hermosa ciudad compartiendo con gente de todo el territorio argentino. Estamos disfrutando de esta fiesta y contentos de poder contarles la historia de esta gran referente del arte paraguayo y mundial, y de poder estar juntos y haber tenido el encuentro amoroso después de la función”, resumió la autora, directora y operadora de luces Nadia Capdevila sobre esta producción de Kamanga Pro. La operación de proyección estuvo a cargo de Giannina Ramírez, con maquillaje de Luis Arce, caracterización de Inocencia Fernández y el trabajo de Carmelo González y Rodrigo Alcaraz como tramoyistas.

La 36 FNT alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Serán ocho días de actividades distribuidos en 4 provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales. La programación puede consultarse en inteatro.ar/36fnt ⬅️⬅️

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego