EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

05 • octubre • 2022

📌 Chaco

36 Fiesta Nacional del Teatro – Día 6

DSC06746

Luisa Kuliok, Susy Shock, Rubén Sabbadini y el homenaje a Osvaldo Dragún fueron algunos de los destacados de la antepenúltima jornada de la 36 FNT. Además de una obra invitada del concurso nacional Malvinas Memoria, se presentaron cinco de las propuestas de la programación oficial.

La 36 Fiesta Nacional del Teatro se está desarrollando del 29 de septiembre al 6 de octubre con epicentro en la ciudad de Resistencia pero con actividades y presentaciones de artistas en 30 localidades del Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes. Encarando su tramo final, vivimos la segunda jornada del “Foro. Puente. Descolonización – Escena Expandida” con disertaciones provenientes de Ecuador, Paraguay, Venezuela, El Salvador, México, Brasil y Argentina; y el taller de montaje a cargo de maestros de la EITALC cuya muestra de cierre será mañana en el Fogón de los Arrieros. A más de 30 años de su creación el INT también propuso durante esta 36 FNT un homenaje a la EITALC, una de las escuelas de formación teatral itinerante más importantes del mundo, creada en 1988 en La Habana, Cuba, y a su fundador, el gran dramaturgo argentino Osvaldo Dragún. Participaron del mismo Arístides Vargas (Argentina), Charo Francés (España), Teresa Ralli (Perú) y Rosa Luisa Márquez (Puerto Rico). Desde el INT creemos que podemos y debemos dar el puntapié inicial para el relanzamiento de esta experiencia única de pedagogía teatral itinerante a partir de la experiencia de estos maestros latinoamericanos para que surja una nueva Escuela, quizás con otro nombre y seguramente con otros integrantes, que motoricen el teatro de grupos de Latinoamérica.

Por la mañana, en el auditorio de la Casa de las Culturas se dio la presentación del libro “Teatraria” de Susy Shock publicado por Editorial INTeatro meses atrás. “Un agradecimiento total en Carlos Pacheco a toda la editorial del INT y a nuestro Instituto Nacional del Teatro por el convite a pensarme como dramaturga. Explorar toda la obra de una ha sido un ejercicio amoroso, intenso, político, de reconocimiento. Fue muy interesante estar presente mezclada con les jóvenes que están haciendo del teatro la acción concreta, manteniéndolo vivo, recordándonos desde el teatro cosas que a veces se nos olvidan, viéndolas desde otro lado. Es importante esta fiesta porque el mundo teatral estalla para el público pero también para les propies teatreres, y eso nos cobija y nos alienta”, aseguró Susy Shock tras un panel que contó con la moderación de Carlos Pacheco y Juan Crespo, y una gran afluencia de público que se quedó para saludarla tras la ronda de preguntas.

Asimismo, en la Casa de las Culturas también se realizó la conferencia de prensa de la actriz Luisa Kuliok, previa a la presentación de su obra, “Juana Vive”, en el día de mañana en el teatro La Máscara. “Me encuentro muy feliz de estar en el Chaco y de ser invitada a la fiesta nacional. Después de la pandemia, en las condiciones del mundo complejo en el que estamos, creo que la cultura y el arte deben ser resignificados constantemente porque nos permiten crecer como comunidad y seguir apostando a un mundo donde cada persona tenga su lugar, el lugar que merece. Que haya igualdad, equidad, sueños y posibilidades de realizarse. Me parece que esa es la tarea de la cultura, es la estructura secreta de todo lo que se hace. La batalla cultural la tenemos que dar desde cada rincón, por eso estoy yo acá y por eso hay que apoyar a la fiesta nacional del teatro”, manifestó Kuliok durante el acto.

El Escenario de la Diversidad continúa con su agenda de propuestas familiares y gratuitas todos los días de 18 a 22. Su pudo disfrutar de “Adiós terrícolas” de Corrientes y “El show del payaso Viruta”, “Freestyle”, “Frágil trascender” y “40 grados” del Chaco. También siguió animando las trasnoches musicales DJ Doraxio como parte de la “Programación off” de la fiesta.

Tras su paso por el provincial de Buenos Aires en la localidad de Benito Juárez, llegó a Sáenz Peña y Resistencia “Mundo Bilina” de y con Cristian Palacios. Entre libros de brujería, tarántulas, espejos que reflejan con retraso, una peluca enteramente hecha de lombrices, una muñeca con cerebro de sapo y un globo terráqueo puesto del revés, Bilina se despierta cada mañana pensando formas nuevas de destruir el mundo. Sus planes son infructuosos hasta que una noche recibe una visita inesperada que la ayudará a ejecutar con éxito esos complicadisimos planes. “Estamos contentos de estar acá con un público genial. Galatea es una sala muy linda y teníamos muchas ganas de saber cómo el público iba a recibir nuestra obra. Nosotros lo dimos todo para que la gente la pase bien, no teníamos dudas de que iba a ser un público lindo como ha sido todo hasta ahora en la fiesta”, expresó feliz Cristian Palacios sobre la obra que dirigen Omar Álvarez y Micaela Picarelli. El equipo de “Mundo Bilina” lo conforman Cecilia Pallotto en vestuario, Azul Borenzstein, Marina Zanollo y Leticia Ragozzino en escenografía, Azul Borenzstein, Omar Álvarez y Micaela Picarelli en diseño de títeres y objetos, Marina Zanollo, Leticia Ragozzino y Alejandra Farley en realización de títeres y objetos, Mariano Martínez en música original, Marina Zanollo en diseño gráfico, y la producción general de la Compañía Nacional de Fósforos, la Compañía Omar Álvarez Títeres y Arde La Nona.

La soledad, las supersticiones, el amor, las divisiones políticas y un invento revolucionario, son los ejes que atraviesan a “La Invocación” de Santa Fe. El 27 de agosto de 1920, Alberto busca la forma de comunicarse con su mujer que desapareció y de la cual no sabe nada. Al no encontrar la forma de contactarla, comienza a desarrollar un método para llegar a ella. Por eso acuden en su ayuda Miguel, su hija Martina y un vendedor ambulante llamado Luis, quien golpea la puerta para ofrecer un invento reciente que cambiará la vida de estas tres personas, del país y de la humanidad. “Estábamos muy expectantes y ansiosos por mostrar lo que vinimos a hacer aquí. También estuvimos viendo espectáculos y disfrutando las diferentes poéticas del teatro del país y felices de tener la oportunidad de mostrar en lo que venimos trabajando. Estamos agradecidos de cómo fuimos recibidos en la ciudad de Resistencia”, indicó el dramaturgo Sebastián Roulet en la Sala 88, quien además co-dirigió con María Flavia del Rosso la puesta protagonizada por Eduardo Fessia, Gabriela Feroglio, Miguel Pascual y Ruy Gatti. El staff también lo integran Sergio Robinet en diseño de iluminación y operación, Melisa Guerrero en maquillaje y peinados, Vito Sáez y Eve Medina en escenografía y vestuario, la comunicación de Rosana Balbuena y las fotos de Laura Araceli Aguzín.

Desde Córdoba disfrutamos el show músico teatral de un actor que canta insólitas canciones para el hoy, y hace confidencias sobre su anhelante corazón. “No soy un robot” es una composición escénica del director y dramaturgo Paco Giménez quien, con el afán de hallar un idioma singular para expresar su sentir, acude a canciones ya descartadas para crear un espectáculo irónico y sentimental. “En La Máscara tuvimos condiciones muy parecidas a la de nuestra sala de Córdoba, con técnicos muy amables, gente muy dispuesta a ayudarnos a ambientar el lugar para que el público pudiera sentirse confortable y que pudiera ver el espectáculo íntimo que les quisimos ofrecer. Esperemos que les haya gustado tanto como gusta en nuestra provincia”, comentó Paco Giménez sobre la obra que protagonizan Rubén Cirigliano y Paula Lombardelli. La propuesta se completa con la iluminación de Pablo Chiaretta y la fotografía y producción de Andrea Asis.

Un botecito a la deriva en un río congelado. Aferradas a él, dos mujeres están en viaje apocalíptico y hay una atmósfera rara que se va instalando: los arquetipos se desdibujan, la idea de un hogar se desvanece. Así comienza la obra de Maruja Bustamante, “Paraná Porá”, dirigida por Claudia Peña en representación de la provincia de Salta. La pieza realizó sus funciones en la Sala 88, está interpretada por Natalia Aparicio y María Morales Miy y cuenta con escenografía e iluminación de Fernando Arancibia. “Estoy, como el resto de mis compañeras, contenta y honrada de esta participación y agradecida a todos lo que hacen posible este evento que parece un oasis en medio de momentos difíciles que atraviesa el país y el mundo. Esperamos contribuir al entusiasmo del público por asistir a las salas de todo el país, el teatro independiente necesita mucho de esto, de tener un público entusiasmado por seguir asistiendo”, reflexionó Claudia Peña.

El Parque de la Democracia fue la locación para la primera de las dos funciones de la representante de Santa Cruz, “Diluvio”, escrita y dirigida por Mario Canales. Ortuzar y Bevaqua (interpretados por Domingo Baio y Sandro Lincoman) han quedado detenidos en un reducto de la Patagonia, estancados en el tiempo. La inmensidad los ha adoptado como figuras que se confunden con el paisaje, que se funden en él. La espera se hace larga, interminable. Se necesitan, cada uno es vital para el otro, como el agua que los mantiene vivos, aunque cada día escasea más y más. Entre sueños disparatados, al borde de la locura misma, encontrarán motivos para seguir latiendo juntos, incluso, más allá de los límites establecidos. “Desde el primer momento en que nos subimos al avión teníamos muchas ansias de representar a nuestra provincia en esta fiesta que reúne a lo mejor de la escena federal independiente. El corazón late distinto, la piel transpira distinta, las ansias hacen que todo tenga un color diferente. Teníamos mucho nerviosísimo por mostrar nuestro trabajo a la gente del Chaco y a todos los colegas. Nos vamos altamente contentos con toda esta movida que ha hecho el INT y por todo lo que hace por los grupos independientes que tanto luchamos. Estamos infinitamente agradecidos”, nos dijo Mario Canales.

Una de las ganadoras del concurso nacional Malvinas Memoria, “Gurka… un frío como el agua seco” estuvo como invitada en el CeCuAl. Proveniente de la ciudad de Mar del Plata, la pieza de Vicente Zito Lema dirigida por Víctor Iturralde plantea la tragedia de Malvinas a través de un personaje internado en un neuropsiquiátrico (Pedro Benitez), un ser capaz de rebelarse ante la cultura de la resignación. No hay llanto en él, si no una delirante ira, una conciencia crítica del país, del mundo, de la guerra y un amor verdadero al que no renuncia aún en el peligro.

Finalmente “Trópico del Plata” de y dirigida por Rubén Sabbadini llegó al Auditorio de la Casa de las Culturas con doble propuesta: función y presentación del libro. En la historia, Aimé (Laura Nevole) vive en la habitación contigua al “Baile de los Enmascarados” que organiza Guzmán. Aimé se entrega a participar del mismo, pero debe acudir disfrazada. “Contar la historia de esta relación es explorar los límites del poder, lo insondable del poder, es narrar cómo un cuerpo puede ser devorado por otra voz, hasta los huesos, y cómo un disfraz puede incrustarse al cuerpo hasta volverse piel”, dijo su creador. Esta producción de Vera Vera Teatro cuenta con el asesoramiento en escenografía de Rodrigo González Garillo, el diseño de luces de Alejandro Le Roux, el diseño de vestuario de Jam Monti, y la música de Matías Niebur y Nicolás Bari.

Una vez finalizada la función los asistentes pudieron participar de un conversatorio y de la presentación del libro con la participación de su dramaturgo y director, y de la protagonista de la obra. Moderaron el encuentro que cerró la agenda de la Editorial INTeatro en la 36 FNT Gisela Ogas Puga, Juan Crespo y Germán Parmetler. La representante del Quehacer Teatral Nacional e integrante del consejo de la editorial, Gisela Ogas Puga, reflexionó: “Han funcionado muy bien las presentaciones de todos los libros, con mucho público. Para nosotros también era importante homenajear en el marco de los 20 años de la editorial a su coordinador, Carlos Pacheco, y así lo hicimos. Se nos va nuestra piedra fundacional y queríamos entregarle una placa con un pequeño festejo. Fue muy emotivo y la gente estaba muy conmovida porque es un baluarte dentro del INT. La agenda de la editorial dentro de esta fiesta fue de gran celebración, porque es una editorial inédita, federal, de distribución gratuita. La conjunción de calidad y gratuidad son ejes que se juntan y la gente agradece la accesibilidad y la llegada a todo el país y a distintos territorios. Teníamos mucho para festejar y para hacer balance de estos 20 años”.

La 36 FNT alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Serán ocho días de actividades distribuidas en 4 provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales. La programación puede consultarse en inteatro.ar/36fnt ⬅️⬅️

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego