EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

07 • octubre • 2022

📌 Chaco

Finalizó la 36° Fiesta Nacional del Teatro – Día 8

CruzarLaCalle-CeciGomezKum-2

Tras ocho días, concluyó el encuentro más federal del teatro independiente nacional con más de 250 funciones repartidas en 40 espacios de 30 localidades de las cuatro provincias del noreste argentino.

La 36 Fiesta Nacional del Teatro se desarrolló del 29 de septiembre al 6 de octubre con epicentro en la ciudad de Resistencia pero con actividades y presentaciones de artistas en 30 localidades del Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes. La última jornada comenzó con la obra “Paraíso elemental” de Mendoza en el teatro La Máscara. “Verticalidad estanca, qué insensible apareces. Ventana espía, contemplo el oeste gris que me vigila. Ventisca ciega, una hoja se quiebra en infinitas partes. Viuda de ancianos, ya escucho llegar el susurro de la siesta. Paraíso elemental es tiempo de piedras y suelos cuyanos que, deseosos de agua, brotan entre nubes. Los sentidos se entregan a la altura del paisaje y a la gravedad de la caída”, define el equipo creativo de esta pieza de Luisa Ginevro, con la asistencia de dirección de Yanina Bosicovich, interpretada por Anita Kemelmajer, Isaac Flores, Nicolás Perrone, Nico Loüet, Carla Sosa y Lucas La Rosa. “Estamos en la fiesta desde el primer día y eso nos permitió ver obras, conocer a los elencos de las otras provincias, compartir almuerzos y cenas, participar de las actividades especiales. Estamos felices de haber aprovechado al máximo esta semana y de haber tenido tiempo de cerrar los detalles de la puesta. Para varios del elenco es la primera fiesta así que lo vivieron con muchas ganas y entusiasmo”, resumió la directora Luisa Ginevro.

La función final de la sala Galatea fue con la obra representante de San Juan “Bye, pedir perdón!” con actuación y dramaturgia de Lulo Milán y música de Eugenia Renata. “Disfrutamos mucho el encuentro con artistas teatrales de toda la Argentina, celebrando el poder encontrar y espectar teatro de otros lugares. Encontrar marcas de los territorios, miradas poéticas, posibilita un intercambio súper interesante. Celebramos el poder conocer Chaco y sus salas. Es una posibilidad de generar nuevos lazos, vínculos para sostener el teatro independiente federal y generar circuitos e intercambios”, expresó el director y autor Marcelo Olivero.

Sala 88 se despidió de la 36 FNT por partida doble. Por un lado con la obra formoseña “Cruzar la calle” de Marcela Del Turco. En algún lugar, mientras el silencio corta la tarde, Luisa llega a la casa de Ramona. Lo que parece ser un encuentro trivial, termina por traer recuerdos que desnudan el alma de cada una. Ramona replica el pensamiento del pueblo: es mejor callar; Luisa, en cambio, no entiende el porqué de tanto silencio, pero la remembranza de la historia trágica de una amiga, le dará la fuerza que necesitaba para hablar. “Estamos cerrando esto que fue una verdadera fiesta con el público y les compañeres ya que no sólo estuvimos en Resistencia sino que participamos de los corredores NEA y nos presentamos en Corrientes y Puerto Tirol. Nos recibieron con mucha calidad humana, les decimos a todos muchas gracias”, comentó Marcela -también a cargo del sonido- luego de las funciones. La propuesta cuenta con las actuaciones de Silvia Gabazza y Silvana Guanes, y la dirección de arte e iluminación de Rocío Ruíz.

Por otro lado, “Infinitas en fases” de La Rioja cerró la edición 2022 de la Fiesta Nacional del Teatro. Allí, mujeres que indagan, expresan y desatan nudos para contar quienes son. Reconstruyen momentos y deconstruyen pensamientos, dialogando con recuerdos y emociones en el afán de derrumbar límites y transformarlos en oportunidades reescribiendo su historia las veces que sean necesarias. La obra dirigida por Cintia Alfonso, co-escrita junto a Silvana Castro, está actuada por ellas dos, con luces y técnica de Guadalupe Agost, maquillaje y asistencia de escena de Natacha Avellaneda, y lenguaje escénico a cargo de Danza Teatro de Títeres y Objetos. “Felices de haber podido compartir en esta fiesta impresionante lo que hacemos en La Rioja con compañeras y compañeros del teatro. Queríamos que disfrutaran de nuestra obra como nosotros lo hicimos en cada función, que nuestra identidad pueda ser visibilizada por otras provincias. Nos vamos súper felices y emocionadas”, nos dijo Cintia Alfonso.

Durante el cierre protocolar de la 36 FNT en el Auditorio de la Casa de las Culturas (que abrió con intervenciones circenses de Rodado 20, el candombe de Danza Identidad y un fragmento de la obra santacruceña “Diluvio”) estuvieron como oradores el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la secretaria General del Consejo de Dirección del y representante regional del NOA, Jimena Sivila Soza; y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero. También estuvieron presentes la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Marina Aranda; el director Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Juan Aranovich; el representante provincial del INT en Chaco, Marcelo Padelín; la representante provincial de Formosa y Regional NEA del INT, Graciela Galeano; la directora del departamento de teatro del ICCH, Ángela Rodríguez; autoridades de intendencias, provinciales y nacionales, representantes provinciales y del Consejo de Dirección del INT, equipos de trabajo y parte de los elencos invitados.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, indicó: “Esta provincia es extraordinaria por su riqueza cultural, sus tradiciones, su historia, su memoria y por la intensidad en la que se expresa aquí esta cultura tan diversa, desde quienes están desarrollando mediante las nuevas tecnologías hasta esas culturas que vienen desde los ancestros. La Nación, la provincia y los municipios, todos tomados de las manos para impulsar el teatro, para impulsar la cultura nacional. Vamos a trabajar para que nunca más a nadie se le ocurra tocar los derechos de los/as trabajadores/as de la cultura nacional. Para nosotros es una verdadera celebración esta fiesta. Gracias, Chaco. Gracias a todos los elencos que llegaron de todas las provincias. Diversidad cultural es una bandera pero en un país como el nuestro la construcción de un verdadero federalismo, quebrar ese modelo que se impuso durante tantos años, del centralismo porteño, de la ciudad puerta y todo concentrado allí. En esta fiesta lo logramos y el compromiso de nuestra gestión a seguir avanzando verdaderamente para construir un verdadero Ministerio de Cultura nacional que deje el viejo modelo y que proyecte y genere una verdadera cultura federal».

Por su parte, el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, expresó: “El mundo necesita encuentro, no desencuentro, y eso significa entender la construcción del mundo. Las distintas expresiones artísticas nos llevan a reflexionar e interpretar la realidad de una manera diferente para transformarla. Por eso quiero agradecerles a todos ustedes porque son la parte vital del arte, con su vocación, con su esfuerzo han logrado construir un mensaje y que ese mensaje llegue a la mente y al corazón de las personas. El cincuenta por ciento del público ha concurrido a funciones en el Chaco y el restante en los demás corredores, repitiendo el suceso de aquella fiesta del año 2009. Siento mucho orgullo por lo que hacen ustedes, artistas que reflejan la identidad de los pueblos, que generan conciencia, que son capaces de entretener y emocionar. Gracias de verdad y por hacernos sentir que el teatro está vivo”.

El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; destacó: “Lo primero que se me ocurre es reforzar el agradecimiento sincero, a la gente maravillosa de la provincia del Chaco, esa que te brinda todo su cariño y amistad sin conocerte. Esa que se expresa en diversidad de culturas. Lo memorable de este acontecimiento va a ser la comprobación objetiva del desarrollo y evolución de nuestro mapa teatral y de nuestras escenas. Disfrutamos de un progreso manifiesto en cada una de las funciones, con orgullo además por estos 25 años cumplidos por nuestro organismo. Nos despedimos con un hasta luego, no solo ha sido la celebración de Chaco, ha sido la Fiesta del NEA y del país teatral. El teatro nos une es un slogan pertinente. ¡Vamos a militar la unidad!”

Por su lado, la secretaria General del Consejo de Dirección del y Representante Regional del NOA, Jimena Sivila Soza, aseguró: “Un agradecimiento profundo a las y los trabajadores y elencos que participaron, realmente se mostró la grandeza que tiene el teatro argentino. La grandeza porque fueron leales a sus públicos. Esos más de 20.000 espectadores que se dieron entre todas las localidades. Me quedo muy admirada de ver esa capacidad de unir fuerzas, de recuperarnos, de esa entrega hacia las comunidades. Es un momento en el que la realidad nos interpela, las comunidades nos necesitan. Esta fiesta ha tocado fibras muy íntimas y sensibles. Nos ha hecho reflexionar sobre esta democracia que abrazamos, con disidencias, con diversidad, con derechos humanos, con Malvinas, con soberanía. Esos ejes que atravesaron esta fiesta nos han unido. Esto que hemos vivido acá nos da la fuerza para saber que los trabajadores de la cultura tenemos la capacidad enorme y la responsabilidad ética y política de ayudar a que nuestra Patria sea más justa para todos y todas. Viva las 24 soberanías que estuvieron acá representadas”.

“Los verdaderos héroes y heroínas de nuestra patria son los sujetos colectivos. Acá hubo un sujeto deseante que vino a convertir lo imposible en posible. Hacer una fiesta nacional en estas circunstancias es demostrar la decisión política que invertir en cultura y arte es invertir en una comunidad y es creer en la economía de las cultura. Para los 250 compañeros y compañeras que hicieron posible esta fiesta nacional del teatro un fuerte aplauso. Sigamos exigiendo que se apruebe en el Senado la ley por las asignaciones específicas. Los derechos no se mendigan, se exigen. Estamos orgullosos de convertir los sueños que habíamos trazado cuando anunciamos la fiesta en el Chaco”, concluyó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, antes de dar paso a los recitales de la pianista Lilia Salsano y de la cantante Tita Print para terminar la fiesta como corresponde: con alegría y buena música.

Para más info de la 36º Fiesta Nacional del Teatro, inteatro.ar/36fnt ⬅️⬅️

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego