EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

01 • octubre • 2022

📌 Chaco

36 Fiesta Nacional del Teatro – Día 2

LIEBRES-CeciGomezKum-56

En la segunda fecha de la 36 FNT se presentaron cinco de las obras de la programación oficial con funciones en la Sala 88, La Máscara y Galatea. Además, entre las actividades especiales se presentó el Observatorio de Género del INT.

La primera jornada práctica del “Taller de Montaje” de EITALC se realizó en la Casa de la Memoria de Resistencia, en una propuesta destinada a intérpretes, bailarines, performers y músicos. “Es un taller progresivo que es un homenaje a Osvaldo Dragún que realizamos desde la EITALC, una escuela que estamos tratando de reflotar como idea. Es muy bueno por la cantidad de chicos, chicas, chiques que vinieron de todo el país para trabajar en la presentación del día 5 de octubre que también será un homenaje a este gran dramaturgo argentino que es muy reconocido en toda América Latina”, explicó el maestro Arístides Vargas, quien comparte la propuesta de la Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe con Charo Francés (España), Rosa Luisa Márquez (Puerto Rico) y Teresa Ralli (Perú). “Dragún fundó la escuela con la idea de que no sea pedagógicamente algo establecido y fijo en un solo lugar, sino que fuera una escuela que cada vez que se organiza en un lugar diferente se reinvente. En sí mismo él era como una escuela itinerante. Esto es excepcional para tener una idea contemporánea y alternativa de lo que se conoce como escuela”.

A parte de la segunda parte del taller “Estéticas de la diversidad en las artes escénicas” de la ANDIS en el CECUAL, comenzó el “Taller de experimentación con objetos personales” a cargo de Federico León en la Casa de la Memoria. “La propuesta implica un tipo de trabajo muy personal que requiere de mucha confianza y el grupo estaba abierto a la experiencia. Es un proceso íntimo y siento que en solo dos horas fue como si ya nos conociéramos. Fue un muy buen comienzo”, resumió Federico. También tuvo lugar el desayuno de autoridades del INT junto a periodistas y creadores de contenido de redes sociales, a modo de bienvenida a la fiesta nacional y para escuchar sus necesidades, inquietudes y sugerencias para esta edición de la FNT.

En el auditorio de la Casa de las Culturas tuvo lugar la presentación de «Teatro Territorio por la Igualdad», el Observatorio de políticas para la igualdad de género y la erradicación de las violencias y desigualdades hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ del Instituto Nacional del Teatro. El mismo estuvo moderado por Ana Laura Mugueta, representante provincial por Neuquén, y Carolina Idiarte, coordinadora de Recursos Humanos y Organización del INT. “El balance es sumamente positivo, hubo una gran cantidad de personas participando tanto de sectores teatrales como no teatrales. Lo rico de eso fue la profundidad del intercambio y reflexión, abordando temas como los objetivos que tiene el observatorio y debatiendo sobre todo el carácter puritivista o no de las medidas que se tomen, priorizando siempre la ampliación de derechos de todas las personas”, detalló Ana Laura. “También se amplió la mirada a todos los sectores vulnerados: vejez, discapacidad, pueblos originarios, infancias. Lo que pretende el observatorio es seguir sumando personas, instituciones y aportes que nos permitan encontrar las políticas públicas que no dejen a nadie afuera y seguir generando la reflexión y el debate entre todas las instancias y participaciones de la sociedad”. Del panel también participaron Laura Vinaya (representante provincial de Río Negro y regional Patagonia), Aluhen Seguel (representante provincial de Santa Cruz), Sacha Barrera Oro (representante provincial de Mendoza) y Marcos Acevedo (Jurado Nacional de Calificaciones del INT).

Respecto a la programación oficial, desde CABA llegó a la Sala 88 “Ana y Wiwi”, un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Ana es una nena de 10 años que vive con su papá en el campo, quien ayuda a dar a luz a una vaca y así nace Wiwi. Ana y Wiwi se vuelven inseparables y la vida de Ana se llena de alegría. Todo es perfecto hasta que la dueña del campo decide llevarse a Wiwi para venderla. Ana estará dispuesta a todo para salvar a su mejor amiga. “Estuvieron presentes varios jardines de infantes y también niñas y niños con discapacidades, súper efusivos. Habíamos tenido experiencia en CABA haciendo una función distendida y lo hermoso de la obra es que tiene una sensibilidad que no pasa por el texto, sino por el vínculo de la nena con la vaca. Es una obra muy inclusiva en sí misma. Fueron dos funciones preciosas en Resistencia y estaremos también en Sáenz Peña y Corrientes. La expectativa es poder llegar a personas que tal vez nunca hayan ido antes la teatro y que tengan la posibilidad de ver obras elegidas por su calidad”, nos contó su directora, Lorena Romanin, sobre esta sensible y emotiva historia protagonizada por Luciana Grasso, Mariano Mandetta, Jorgelina Vera, la titiritera Daniela Fiorentino y la música en vivo de Yacaré Manso. El equipo de la obra se completa con el diseño de escenografía y vestuario de Gabriella Gerdelics, la realización de escenografía del equipo del Centro Cultural San Martín, el diseño y realización de títere de Alejandra Farley, el diseño de luces de Diego Becker, la fotografía de Yamila Nair Williams y Federico Cosso, los audiovisuales de Matías Sánchez de Bustamante y Juan Cruz, la comunicación de Marcos Mutuverría y la asistencia de dirección de Pablo López.

Por la misma sala, pero desde Córdoba, fue el turno de “Podestá” de y con Gisela Podestá dirigida por Yanina Frankel y Rosalía Jiménez. La obra nos invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino a través de la historia de vida de una Payasa que descubre su identidad. A partir del diálogo que comienza a darse entre la realidad y la ficción, se convierte en un reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral que trasciende lo estrictamente personal para hacer partícipes al público de la historia viva del circo. “La fiesta es un espacio necesario de encuentro para compartir y conocer. Es el intercambio del hacer teatral de diferentes regiones y pueblos. Cada lugar tiene sus particularidades, su identidad y su manera de hacer teatro totalmente diferente en recursos humanos y económicos. Es importante ver a otros, que nos vean. Todo está sucediendo de una manera hermosa y lo estamos disfrutando. La recepción de la obra fue increíble, igual que la recepción del público y de les compañeres. Tuvimos mucho abrazo y calidez respecto a nuestra obra. Es una instancia importante de compartir y ver qué sucede con diferentes públicos. Nosotras venimos desde Traslasierra y es un teatro no hecho en grandes ciudades sino que sale desde los pueblos del interior de Córdoba”, contó Rosalía Jiménez tras sus presentaciones. El equipo de trabajo también está integrado por Estefanía Gonzáles (asistencia técnica), Martín Mangone (música original), Tomás Yacachury (grabación de estudio), Valentina Palavonskis (coreografía), Mara Ferrari (entrenamiento vocal), Gina Peiretti (diseño y realización de vestuario), Maximiliano Damperant (diseño y realización de escenografía), Lucas Lavalle (diseño y puesta de luces), María Podestá (ilustración), Julia Izaguirre (diseño gráfico), Debora Cerutti (fotografía) y Juan Martín Dell Oro (filmación).

Yendo a la sala Galatea, nos encontramos con “Los Santos” la representante de Neuquén donde Claudio Inferno y Eleazar Fanjul dan vida a dos hombres que habitan una casa que solía pertenecer a una vieja dama, en una ciudad donde abundan las viviendas vacías. Allí, rodeados de lujo de antaño y olor a humedad, se da este “espiritismo de objetos” como le gusta llamarlo al equipo creativo, compuesto por Karl Stets en dirección, León Tendler en la operación técnica, Aylin Acuña en la logística y Malén Meazza Maté en producción y comunicación. “Los Santos” es una producción circense y teatral, en la que a partir de vasos y botellas, las características y las diferentes relaciones de ambos personajes desarrollan un lenguaje totalmente gestual, cómico, particular y propio.“Fueron dos funciones increíbles, cómo nos recibieron los técnicos, el teatro, el público. Encontrarnos con compañías de todas la provincias es muy gratificante e importante para nuestro trabajo, llegando a mucha gente de todo el país en una misma función revalorizando el sentido que tiene actuar a mil kilómetros de la Capital Federal y que haya esta representatividad del Estado nacional. Es una propuesta que interpela y que sirve como nexo de una sociedad internacional que está en crisis y que en estos encuentros cara a cara con el público logramos un evento social enorme que nos hace bien a nosotros y al público, y eso lo recibimos en sus devoluciones y en sus aplausos”, aseguró Eleazar Fanjul.

En La Máscara se presentaron dos de las obras de las ganadoras de sus respectivas fiestas provinciales. Por un lado, desde Chubut estuvo “La bendición” con dramaturgia y dirección de Silvia Araújo, la actuación de Alfaro Valente y Gonzalo Dato, y textos de Margarita Navarro, Patricia Soto Giménez, Bernardo Durand y la propia Araújo. En una sala de espera hay una virgen y un altar. Es un pueblo patagónico que conserva la memoria viva de la visita de Lady Di como una reliquia sagrada. El staff creativo de la pieza se completa con la asistencia técnica de Esteban Sierra, el vestuario de Actitud Pandora, la música de Voces de Tribu, la fotografía de Dmitry Ivanov, el diseño gráfico de Santiago Kamerbeek y el trailer de Roxana Rubilar.

Por otra parte, llegó desde Tucumán una propuesta de circo contemporáneo, danza y teatro con dirección general y puesta en escena de Noé Andrade. “Liebres” está en constante movimiento, muta, cuestiona y denuncia cómo la realidad nos viste con distintas pieles. Nos invita a evitar ser presa del cemento, de las máscaras, de lo automático. Convertirnos en un ser en constante proceso de construcción y deconstrucción en la búsqueda de ser una mejor versión. Los intérpretes circenses son Mateo Korstanje Benítez, Lihuén Arroyo, Florencia Núñez Moreno, Facundo Nuñez Moreno, Florencia De La Cruz, Paula Basso, Valentín Díaz Fernández y Leonel Fadel, el montaje, diseño de iluminación, operación de luces y dispositivo escénico de Pablo Gigena y la asistencia y operación de sonido de Malena Oyharzabal Castro. “Estamos felices de poder haber hecho dos funciones magníficas, estamos agradecides y contentes con toda la producción, la logística y con todo el compañerismo que se está viviendo en este encuentro. Gracias teatro La Máscara, gracias Chaco”, expresó Noé tras las dos funciones.

Además, por el Escenario de la Diversidad ubicado en el predio del Domo del Centenario pasaron las funciones de “Kruvikas” de Misiones, “El jardinero de los sueños” de Formosa, “Yo soy” de Río Negro, “Linaje” y “Vanesa” del Chaco. La programación, pensada para toda la familia, es con entrada libre y gratuita desde las 18 horas hasta el 6 de octubre inclusive. En la “Programación Off” de música en vivo de trasnoche estuvieron DJ Niol, DJ Wado y Gaby Flash en el Ateneo Juan Domingo Perón.

La 36 FNT alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Serán ocho días de actividades distribuidos en 4 provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales. La programación puede consultarse en inteatro.ar/36fnt ⬅️⬅️

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego