EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

03 • octubre • 2022

📌 Chaco

36 Fiesta Nacional del Teatro – Día 4

36-fnt-dia4

En el cuarto día de la edición 2022 de la Fiesta Nacional del Teatro se llevó a cabo el foro “La perspectiva de género en la escena” del Observatorio de Género del Instituto Nacional del Teatro. Además, se presentaron las obras seleccionadas de CABA, Tucumán, Buenos Aires y Jujuy. Promediando la fiesta ya casi 10 mil personas pasaron por las salas del NEA.

Tras tres encuentros finalizó el taller de experimentación con objetos personales dictado por Federico León en la Casa de la Memoria y continuó el dedicado a montaje a cargo de docentes de la EITALC. Bajo el nombre de “El teatro que hacemos”, todos los días por la mañana se realizan los encuentros entre periodistas y los equipos técnicos y artísticos de las obras del día anterior para intercambiar miradas y opiniones respecto a las producciones que pudieron verse.

Por otro lado, en el segundo piso de la Casa de las Culturas tuvo lugar la primera de las dos partes del foro “La perspectiva de género en la escena” de “Teatro Territorio por la Igualdad”, el Observatorio de políticas para la igualdad de género y la erradicación de las violencias y desigualdades hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ del Instituto Nacional del Teatro. “Hemos compartido con dos grupalidades de Formosa y Rosario cómo han sido las vivencias que han tenido a la hora de llevar sus trabajos a escena y cómo poetizaron la perspectiva de género, y ver si esa perspectiva está atravesando nuestras prácticas”, detalló Marcos Acevedo, Jurade Nacional de Calificaciones del INT. “Desde el observatorio quisimos traer nuestras problemáticas específicas de producción y generación teatral, tanto en la parte de creación como en la más dura de llevar adelante nuestras producciones. Fue una jornada llena de sensibilidad con historias que nos han producido fuertes pensamientos y cuestionamientos. Todes estamos atravesades por estas problemáticas. Quienes estamos en los feminismos, dentro de los colectivos LGBTQI+ y trabajamos con nuestras masculinidades no estamos exentos de las prácticas heteronormadas y patriarcales. Estos espacios son fundamentales para seguir deconstruyéndonos”.

En el Escenario de la Diversidad ubicado en el predio del Domo del Centenario todas las actividades son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Por allí pasaron “La siesta” de Formosa, “Claudio Infierno y su torre de vidrio” de Neuquén, “Las Cholas Mostras” de Jujuy, “Freestyle” y “Frágil trascender” de Chaco, y la Orquesta de Música Popular de la Municipalidad de Resistencia. Además, en la música de trasnoche en Conejo Negro se presentaron en vivo Linaje y DJ Doraxio.

En “Sueño” de Emiliano Dionisi, cuatro intérpretes se juntan en el bosque a ensayar una obra, sin darse cuenta de que este bosque está plagado de seres mágicos dispuestos a jugar caprichosamente con sus emociones. ¿O es que los verdaderos deseos se manifiestan libres lejos de las imposiciones? Inspirada en “Sueño de una noche de verano”, Lucia Baya Casal, Julia Gárriz, Ramiro Delgado y Emiliano Dionisi son los encargados de encarnar a todos los personajes de la obra original. “Ya hicimos dos funciones y estamos con muchas ganas de seguir compartiendo esta obra de la Compañía Criolla. Lo lindo de estas fiestas es intercambiar y compartir con compañeres experiencias, nuestro trabajo y todas las cuestiones de la profesión. Estamos muy agradecidos de estar participando de esta 36 FNT”, nos dijo Lucia Baya Casal. La obra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que pasó por la sala Galatea cuenta con la producción general de Sebastian Ezcurra y la Compañía Criolla, el diseño de vestuario de Marisol Castañeda, el diseño de escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez, la música original de Martín Rodríguez y la asistencia de dirección de Juan José Barocelli y Tomás Castiglione.

También dentro de la programación oficial se presentó “Las casas que integran el viento” de la provincia de Tucumán en el patio de la CECUAL. En esta propuesta de teatro documental, tras largos intentos de explorar sus mismos cuerpos y recuerdos como documentos de una historia, el colectivo “Amigas de la Escena” ha decidido nombrarla y exhibirla ante el público. En el camino, como indica su nombre, se hicieron amigas de esta escena que han venido a cuestionar. La obra está dirigida por Belén Martínez Gibilisco, protagonizada por Analía Garrido, María Laura Peiró, María Eugenia Maidana y Silvia Tártalo, y cuanta con audiovisuales de Tomñas Posse y fotografía de Belinda Quiteros. “Esta fiesta fue una experiencia maravillosa para nosotras. Hemos visto cosas hermosas y nos ha recibido maravillosamente la gente del Chaco y con mucho cariño. Nuestra intención fue devolver ese amor con nuestras funciones. Esperamos hayan disfrutado de nuestra obra que sostenemos con mucho cariño y esfuerzo”, agradeció la directora.

Una de las tres obras que llegaron desde la provincia de Buenos Aires es “El bife” del Grupo Puro Cuento Teatro Itinerante de la localidad de Junín. Corre el año 2020. Anselmo y Antonio intentan sobrevivir a cualquier precio en una Buenos Aires de post-crisis. Una carnicería improvisada en la que otrora fuera su casa será la excusa para enfrentar el hambre y la devastación y para manifestarse políticamente. La ruptura de los mandatos sociales. La caída de los referentes de antaño y la búsqueda desesperada de construcción de un nuevo mito. “Para nosotres fue una alegría enorme saber que la fiesta se iba a dar aquí y venir al Chaco a mostrar nuestro trabajo escénico. Es un gustazo estar acá, la fiesta es de una calidad humana increíble. Realmente se vive como una fiesta el día completo. Estamos muy a gusto desde que llegamos, conociendo compañeros y hacedores de lo teatral de distintos lugares. Es un encuentro de mucha diversidad y compartir. Hay un espíritu de fiesta teatral muy grande, igual que las actividades especiales. El público está acompañando de manera maravillosa todas las funciones, siempre a llena, lo que es muy gratificante”, comentó la dramaturga y directora Ángeles Conde tras hacer función en La Máscara. “El bife” está protagonizada por Lautaro Arrieta y Natanael Ponce, con escenografía, sonido e iluminación de Sebastián Álvarez, y fotografía, gráfica y asistencia general de Tato Giannini.

“Flores blancas” representó a Jujuy y es una historia que se sitúa en los años 60, en las afueras de una gran ciudad. Una mujer con sus hijos decide cambiar su destino, deja el hogar conyugal para salir del círculo de violencia a la que es sometida por acción u omisión de su familia, vecinos y esposo. Su vida se ve condicionada, al igual que sus derechos como mujer y como madre. De pronto, aparece alguien que comenzará a cambiar su realidad, confirmando el “si no te ayudan, es muy difícil poder salir”. Luego de hacer funciones en la Sala 88 hablamos con Nayra Muñoz Arancibia: “Tuvimos funciones en La Tigra y en Resistencia y estamos muy agradecidos por el recibimiento. Es una obra con mucho compromiso para seguir hablando de estas problemáticas que tienen que ver con la violencia de género y de alguna forma pensarnos como parte de la solución. Eso es lo que proponemos con esta obra que es esperanzadora. Estamos entusiasmados de poder compartir estas historias en esta fiesta con tantas provincias y personas pensando, reflexionando y disfrutando del arte”. La obra está escrita y dirigida por Natalio Bognanni, con música de Demián Salerno, vestuario de Cintia Esprella, escenografía de Guillermo Rocha y diseño lumínico de Verónica Nadal.

Finalmente, dentro de la invitadas pudimos disfrutar en La Máscara de “Julieta… ¿y Romeo?” de y con Micaela Picarelli dirigida por Guillermo Otálora. Una payasa está preparada para comenzar el espectáculo, pero hay un problema: su compañero no llega, entonces decide hacerle frente a esta gran historia contándola ella misma. Comienza así esta peripecia valiéndose únicamente de unos pocos objetos y mucho ingenio. Se sumerge en el mundo de Shakespeare para contar la más grande historia de amor de todos los tiempos: «Romeo y Julieta». Una sola payasa hará hasta lo imposible para llevar adelante esta historia hasta el final y así la tragedia emerge a través del humor. La obra de la compañía binacional “Arde la nona” tiene vestuario de Cecilia Pallotto y fotografía de Julián Aguirre. “Nos puso muy contentos estar invitados a la fiesta junto a nuestra otra obra que ganó en la fiesta provincial de Buenos Aires, ‘Mundo Bilina’. Es una posibilidad de que nos vea gente de todo el país y queremos ver qué le pasa al público local. Es una felicidad compartir la tarea que hacemos”, sintetizó Micaela.

La 36 FNT alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Serán ocho días de actividades distribuidos en 4 provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales. La programación puede consultarse en inteatro.ar/36fnt ⬅️⬅️

05 • diciembre • 2022

Argentina
A través de este programa se otorgarán pasajes aéreos a artistas y profesionales de la cultura. La inscripción estará abierta del 5 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023 inclusive. 

05 • diciembre • 2022

Argentina
Tras semanas de trabajo por parte del jurado de selección convocado por el Instituto Nacional del Teatro, se dio a conocer el listado de las 170 obras que integran la edición 2022-2024 del Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta.

05 • diciembre • 2022

Argentina
El Consejo Intergubernamental de Iberescena concede un total de 122 ayudas, distribuidas en proyectos de Creación en Residencia, Coproducción de Espectáculos y Programación de Festivales y Espacios Escénicos en los 17 Países Miembros del Programa.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego