EL SENADO

APROBÓ LA LEY
DE ASIGNACIONES
ESPECÍFICAS

A LA CULTURA

04 • octubre • 2022

📌 Chaco

36 Fiesta Nacional del Teatro – Día 5

EspiaaUnaMujer-CeciGomezKum-4

Promediando la edición 2022 de la Fiesta Nacional del Teatro, compartimos el festejo por los 20 años de la Editorial INTeatro y el reconocimiento a la trayectoria de su coordinador, Carlos Pacheco. Respecto a las obras ganadoras de sus selectivos provinciales, fue el momento de Misiones, La Pampa, CABA, Entre Ríos y Chaco.

El lunes abrió con una nutrida agenda de actividades especiales, empezando con la segunda parte del foro “La perspectiva de género en la escena” del Observatorio de Género del Instituto Nacional del Teatro a cargo de Guillermina Gómez Miró, representante provincial por San Luis. “Fue muy rico el cruce que se dio a partir de los tópicos que habíamos propuesto vinculados a la poetización del contenido de género en sus espectáculos. Aparecieron temas vinculados con la vejez y con las infancias como dos espacios que no están contenidos. También la presencia de la mercantilización de las personas por un sistema de consumo y producción“, contó Guillermina tras el encuentro en la Casa de las Culturas de Resistencia. “Dentro del eje de la producción apareció la nueva idea de modos, modelos y estructuras vinculados a una construcción horizontal, circular, alejada de alguna manera de una mirada verticalista tanto en la dirección como en la creación autoral. También pudimos ver cuestiones sobre la hibridación y al cruce de lenguajes donde se desdibuja un poco el modelo de un teatro más clásico, de una poética más vinculada a los modelos hegemónicos e históricos”.

En el Museo de Medios se dio la primera de las tres jornadas de “Foro. Puente. Descolonización – Escena Expandida” con las disertaciones del Dr. Enrique Escobar de Paraguay; Patricio Aristizabal de Ecuador; Jorgelina Cerritos de El Salvador; Luis Mancera de Venezuela; Cleiton Pereyra y Daniele Santana de Brasil; Consuelo Salas de México; y Lorena Verzero de Argentina. El foro estuvo coordinado por Hemilce Isnardo y tuvo por objetivo pensarnos tanto pre-capitalismo, como pos-capitalismo, las dificultades del hacer y del pensar. La ‘Escena Expandida’ con sus posibilidades contra-hegemónicas fue tratada en este foro para desarrollar propuestas, tanto autónomas e independientes, como relacionadas a políticas públicas culturales.

Por la tarde, en el auditorio de la Casa de las Culturas se dieron las presentaciones de dos de los lanzamientos más nuevos de la Editorial INTeatro: “Éxodo. Ensayo sobre la masculinidad” de Federico Polleri y “Sembrar aconteceres. Ideas, Eficacias, Belleza: apuntes sobre dirección escénica” de Fabián Castellani. Estuvieron ambos autores presentes en un panel coordinado por Gisela Ogas Puga, representante del Quehacer Teatral Nacional, y Carlos Pacheco, coordinador de la editorial. “Es muy emocionante ser parte de los 20 años de la editorial. Estoy contento de estar acá compartiendo con colegas y viendo teatro con compañeros que aman el teatro tanto como yo”, nos dijo Castellani, a lo que Polleri agregó: “Estamos contentos de compartir el libro y de que comience a distribuirse por todo el país. Brindamos por muchos más años de esta hermosa editorial del Instituto Nacional del Teatro”.

Una vez terminada la presentación se realizó la celebración por el 20 aniversario de la editorial del Instituto Nacional del Teatro y se le entregó un reconocimiento especial a Carlos Pacheco por su trayectoria. “Para mi es extrañísimo haber seguido durante 20 años este proceso de la editorial. Recuerdo que solo era el coordinador de prensa del INT y vino José María Paolantonio y me propuso hacerme cargo de la editorial. Poco a poco fuimos construyendo junto a un consejo editorial este espacio y se fueron acercando propuestas y ampliando proyectos y terminamos viéndonos en un espacio valiosísimo”, recordó Carlos. “Me siento un gran privilegiado, no sólo porque hago un trabajo que me gusta, sino porque muy poca gente en el Estado tiene la posibilidad que hemos tenido los empleados de la editorial de contar con un presupuesto para hacer revistas, libros y cuadernos. Estoy muy agradecido por ese apoyo, por ese acompañamiento y generosidad, por siempre estar cerca de teatristas de todo el país. Me estoy yendo, me estoy jubilando, pero me voy muy feliz, muchas gracias”, concluyó frente a la muestras de cariño de todos los compañeros y compañeras que se acercaron para estar presentes en este homenaje.

Por el Escenario de la Diversidad pasaron las propuestas “El sueño de Eze” de Corrientes, “Las Cholas Mostras” de Jujuy y desde la provincia anfitriona de la 36 FNT: Teatro Musical Chaco, Huellas Argentinas Tango Danza y Banda Ancestra. En el mismo lugar se presentó una de las obras de la programación oficial, la murga teatro de Misiones “#NoCompresElChamullo”, una creación colectiva que cuenta con la dirección de Yanko Tomas. En la vorágine en la que vivimos, no siempre nos detenemos un minuto a pensar que muchos sucesos ocurrieron para llevarnos al momento actual. Esta murga nos invita a mirar hacia atrás para repensar, repensarnos hacia adonde vamos y hacia adonde queremos ir. A no olvidar, a volver hacia las raíces y desde las memorias pensar o recrear nuevas realidades y utopías. El elenco lo integran Gerardo Segovia, Ignacio Benitez, Inés María del Rosario Mondo, Jessie Garay, Luisa González, Maira Aliendre, Marcela Bobatto, Oscar Piriz y Paola Rotela, más los músicos Flavia Bernio, Patricio Luraguis, Santiago Kagerer y Silvana Duarte. el equipo se completa con el vestuario y maquillaje de Bettina Kirchhofer, el diseño lumínico de Pablo Paradela, los arreglos musicales de Jesús Fernández, el diseño gráfico de Evelin Venialgo y Sebastián Tiozzo, la realización de utilería de Santiago Kagerer y Cristian Ledesma, y las redes sociales a cargo de María Victoria Segovia.

“Espía a una mujer que se mata” de la provincia de La Pampa transcurre en una casa de campo en la que seis personas comen, beben, charlan, se confiesan. Los vínculos entre ellas por momentos se quiebran, por momentos se estrechan. La propuesta tiene un aire de metateatro que, por momentos, nos hace dudar de si estamos viendo la realidad de esos personajes o el ensayo de algo por venir. La pieza de Daniel Veronese dirigida por Andrián Canale realizó sus funciones en la Sala 88 con las actuaciones de Carina Patthauer, Edith Gazzaniga, Mariana Roseró, Sebastián Buttafuoco, Marcelo González y Chiche Astigarraga.

Por el lado de las seleccionadas de CABA, en la misma sala se realizaron las funciones de “Ojo de Pombero” de y dirigida por Toto Castiñeiras, con Mariela Acosta, Mariano Torre, Julieta Laso, Luciana Buschi y el propio Castiñeiras. En la obra Pombero, agazapado en la mirada del Diablo, espera la noche del carnaval para bajar el monte y molestar a las muchachas. Esta vez, la Juana, lazo en mano, parece dispuesta a cazarlo. Lo que resta es venganza. Esta ‘comedia rural o drama bizarro’ como la define Toto, completa su trilogía campera (‘Gurisa’ y ‘Voraz y Melancólico’) y cuenta con el diseño gráfico de Romina Salerno, el diseño de iluminación de Alejandro Le Roux, el diseño de vestuario de Daniela Taiana, la música original de Lucio Mantel, la producción ejecutiva de Rocío Gomez Cantero, la fotografía de Facundo Suárez, y la asistencia de dirección de Rocío García Loza.

También dentro de la programación oficial, en el teatro La Máscara se pudo disfrutar de “Cuenca. Todo debajo”, una ficción histórica de Marta Cot inspirada en la figura de Melchora Cuenca, lancera del ejército de los Pueblos Libres, maestra y compañera del General José Gervasio Artigas. “Estamos muy contentas de haber venido desde Concordia, Entre Ríos, para reunirnos con distintos artistas de todo el país y con todas las áreas que hacen a que el teatro sea posible. Gracias a todas las personas que hicieron posible que este encuentro suceda”, nos dijo la directora Paula Tabachnik tras presentarse en Sáenz Peña y Resistencia. La obra busca poner en valor el rol de las mujeres y de los pueblos originarios en las luchas por la independencia de América, abordando las temáticas de la identidad, la distribución de las tierras, los límites territoriales y la revisión de ciertos hechos históricos de trascendencia nacional y regional. El equipo está integrado por las actuaciones de Marta Cot y Olga Lucía Salamanca, la operación técnica de Joaquín Romero, la canción “Quepo En Tu Cuenco” de Diego Perichón, el diseño de iluminación de Michay Fernández Quintero y el vestuario de Julia Ruedas.

La representante de la provincia anfitriona fue “Ese día en el que nos encontramos todos” de y dirigida por Víctor Cardozo, en la que una actriz, encerrada en un espacio indefinido, intenta armar el relato de su historia personal a partir de fragmentos de recuerdos vinculados a los integrantes de su propia familia. Todo emerge a partir de la inminente muerte de su abuela: los secretos, la avaricia, una herencia, la crisis económica y el rol de la mujer serán motivaciones individuales para no caer en la miseria que engloba este drama familiar. “Nuestro objetivo era representar de la mejor manera a nuestra provincia y seguir haciendo el teatro que hacemos desde hace 16 años, con mucho profesionalismo y muchísima pasión”, comentó Luisella Manzone, actriz del grupo Los del Callejón, tras presentarse en el teatro La Máscara. El elenco, además de Luisella, lo integran Federico Oberti, Katia Bradford, Gerardo Andino, Celeste López y Mateo Gómez Aguirre. El equipo técnico y artístico lo completan José María Aguilera en técnica, Nancy García en asistencia de dirección y escénica, Fdkestudio en asesoramiento y diseño de maquillajes y peinados, y Julieta Ayub en diseño gráfico.

Ganadora del concurso Malvinas Memoria del INT, “Silencio ficticio” de Santa Cruz, con dirección de Nictza Guemez, estuvo como invitada en la sala Galatea. Guillermo Soto (interpretado por Andrés Fernández Cabral) es un veterano de guerra que transita por las calles contando sus historias, esto lo hace para sentirse útil, acompañado y sobre todo para que lo escuchen. Pero hablar para alguien siempre es mejor que hablar solo. Así que siempre anda por ahí entrando en conversaciones con la gente. Sus bolsillos están llenos de cosas y en su pecho lleva prendidas sus condecoraciones. Del cuello cuelga el rosario que llevó en la guerra. “Silencio ficticio es un viaje que nos sumerge en el universo de un joven, hoy adulto, que vivió una experiencia única y enriquecedora, defender a su patria. Venimos desde Río Gallegos y estamos muy felices y agradecidos de haber sido invitados. Es una fiesta grande del teatro de nuestra patria”, nos comentó Andrés, él mismo veterano de la guerra de Malvinas y quien a su vez escribió la pieza junto a Julio Cardoso.

Por último, desde Catamarca llegó en calidad de invitada “Historia con flores” del dramaturgo, director y titiritero solista Javier Zalazar. En la obra, que cuenta con la técnica de Sandra Martínez, una nena y Coco se enfrentan a un malo que intenta apropiarse a toda costa de lo ajeno. Una propuesta de títeres del grupo La Casita Teatro pensada para toda la familia que nos invita a reflexionar sobre las acciones cotidianas y la necesidad de convivir en paz.

La 36 FNT alcanzará a más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Serán ocho días de actividades distribuidos en 4 provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales. La programación puede consultarse en inteatro.ar/36fnt ⬅️⬅️

02 • diciembre • 2022

Argentina
Se encuentra disponible, para conocimiento de la comunidad teatral, el Acta N° 682 con sus respectivos anexos, correspondiente a la reunión del Consejo de Dirección del INT, llevada a cabo el día 24 de noviembre de 2022.

02 • diciembre • 2022

Jujuy
Los actores protagonizan “La Compañía Americana de Danza en gira a China” obra que acaba de ganar la fiesta teatral jujeña y con la cual representarán a su provincia en la 37 FNT el año que viene. Hablamos con ellos tras la lectura del veredicto por parte del jurado que integraron Juan Bertini, Guadalupe Valenzuela y Sara Pérez.

02 • diciembre • 2022

Argentina
Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego