29 • abril • 2022

📌 Argentina

29 de abril: Día Internacional de la Danza

danza

En este día especial para toda la comunidad de la danza, compartimos las palabras de Catalina Lescano, programadora de Argentina Florece Danza en nuestro espacio Teatro Argentina Federal de Tecnópolis

El 29 de abril es la fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Danza, fijado por la UNESCO en 1982 para poner en agenda internacional la importancia de la danza, conmemorando el nacimiento de Jean-Georges Noverre, un trabajador de la danza francés, considerado el creador del Ballet Moderno.

Sin embargo, en Argentina el 29A se resignificó hace varios años, ya que es la fecha en la que la comunidad de trabajadoras y trabajadores de las danzas se organiza para demandar un marco regulatorio para la actividad: una Ley Nacional de Danza, un Instituto y financiamiento.

El comunicado de la comunidad de las danzas de este año es muy claro respecto a esto: “En una coyuntura dramática para todo el sector cultural ante la posible pérdida de financiamiento del INCAA, INT, INAMU, Bibliotecas populares, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, entre otros organismos por la reforma tributaria aprobada por la Ley 27.432; la danza ni siquiera obtuvo un debate parlamentario para crear un Instituto Nacional de Danza”.

La historia del proyecto de la Ley Nacional de Danza atraviesa varias generaciones y evidencia la capacidad de organización de la comunidad.

Este año, una vez más, las y los trabajadores de las danzas van a reiterar la presentación del proyecto histórico de la Ley Nacional de Danza, esperando que esta vez no pierda estado parlamentario.

¡Feliz día de lucha a las y los trabajadores de las danzas!

14 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 14 de junio y el 19 de agosto de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.

13 • junio • 2024

Salta
Del 13 al 15 de junio del 2024 se llevará a cabo este encuentro que tendrá como eje central la temática “Las emociones en la escena educativa”. La agenda incluye talleres, espectáculos, ponencias y charlas.

12 • junio • 2024

Argentina
Las inscripciones a esta nueva línea de fomento del INT estarán abiertas entre el 12 de junio y el 31 de julio de 2024, inclusive, a través del sitio web de convocatorias del instituto.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego