Logo INT - Instituto Nacional del Teatro

23 • marzo • 2023

📌 Argentina

24M – Agenda de “Teatro por la Democracia” durante marzo

web

Bajo la premisa "Celebramos el teatro porque estamos en democracia", durante el mes de marzo el Instituto Nacional del Teatro presentará en todo el país funciones, charlas y talleres dentro del marco del plan federal de teatro para la reflexión que se extenderá a lo largo de todo el año.

Desde septiembre de 2022, este plan federal tomó como referencia diversas efemérides en torno al concepto de democracia para generar jornadas de teatro y reflexión, promoviendo el sentido de pertenencia ciudadana, fortaleciendo lazos de asociatividad entre instituciones públicas, ocupando el espacio público con actividades escénicas, juegos y talleres teatrales para la transformación social, como lugar comunitario de alegría, disfrute y libertad.

De este modo, las funciones, charlas y talleres se enmarcarán nuevamente en las conmemoraciones del Día Nacional de la Juventud – Noche de los Lápices (viernes 16 de septiembre), Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer (viernes 23 de septiembre), Día Nacional del Derecho a la Identidad (sábado 22 de octubre), y el Día de la Democracia en recuerdo de la asunción del presidente Raúl Alfonsín (sábado 10 de diciembre). Además, este año se sumó como fecha destacada el 24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“El plan federal ‘Teatro por la democracia’ tiene el firme propósito de defender y fortalecer nuestro sistema de gobierno en todas las provincias del país y cobra enorme trascendencia en el actual contexto, teniendo en cuenta las constantes agresiones que se realizan desde diferentes sectores políticos. Venimos promoviendo actividades en cada territorio que favorezcan la vinculación de la población con su historia y con las experiencias colectivas de los barrios, las escuelas, los centros comunitarios, las organizaciones sociales, a través de la experiencia lúdica y poética que brinda el teatro”, detalla Gustavo Uano, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro. “Por eso este 24 de marzo, en una fecha tan importante para la historia de nuestro país, el INT realizará diferentes actividades en todas las regiones, además de reestrenar el documental que ganó el premio Martín Fierro, ‘Teatro Abierto. Escenario de resistencia’”.

El lunes 20 de marzo se realizó en el Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá”, Tucumán, el Festival de Arte por la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos; y el viernes 17 en San Luis se dio la función de la obra “Sara, una historia” del grupo Sol de Noche en el Microcine UNSL. En Río Negro, junto a la Asociación Cultural Teatrantes de Bariloche, la Red por el Derecho a la Identidad y TxI Fiske Menuco, el INT formará parte de dos actividades el mismo 24 de marzo: a las 11 horas se acompañará la tradicional pintada de pañuelos en la Plaza de los Pañuelos en Bariloche y a las 18.30 en la Plaza Belgrano de Fiske Menuco habrá una intervención teatral al finalizar la marcha por el 24M y antes de la lectura del documento conmemorativo. Asimismo, en la noche del 23 de marzo en Córdoba se realizará un homenaje a tres teatristas desaparecidos, quienes hace 50 años fundaron el Centro Cultural del barrio Villa El Libertador.

Por el lado de Misiones, dentro de su fiesta provincial se incorporó en la agenda de actividades especiales la charla “Teatro, Memoria y Democracia” a cargo de Lucia Veliz (becaria de investigación INT con su trabajo “Dictadura y posdictadura”) y Julia Barrandeguy como moderadora, en el Centro Cultural Flora. La charla recorrerá los territorios habitados por el teatro en Misiones en los periodos de la dictadura y posdictadura, recuperando las voces y la memoria de quienes fueron protagonistas de estas épocas, para visibilizar a partir de estas el campo teatral misionero. Se realizará también la presentación de la reconstrucción de los mapas teatrales de la época, a partir de las fuentes documentales que arrojaron los diferentes territorios. En este marco, se efectuará un reconocimiento a la trayectoria de la teatrista Ingrid Smigdal.

La provincia de La Rioja programó su semana de la memoria, que tiene lugar del 22 de marzo al 3 de abril con las funciones de las obras teatrales “Unos duraznos blancos y muy dulces” del elenco El Pasillo Teatro, “Ser Nieto” del grupo Teatro Independiente Macondo, “Contraolvidos” del Pasillo Teatro, “Pegadito a la vida” del grupo 4 de corazones, “Bitácora – día 75” del grupo Alma y “Para dos pianos – Cuentos de Daniel Moyano” del grupo Pasillo Teatro, todas con entrada libre y gratuita. Por el lado de Catamarca, se llevaron a cabo varias funciones especiales de la obra “Crónica de un presente olvidado”, interpretada por el grupo #ChalupinoCompany. La propuesta de Fabiana y David Marchetti aborda la violencia hacia las mujeres desde una perspectiva diferente: el actor transita y camina un espacio, donde predomina la acción física combinada con objetos disparadores de emociones que lo llevan a crear una simbiosis hacia el abandono de vida de un padre que le arrebatan su horizonte, su hija.

Respecto a San Juan, dentro de su fiesta provincial de teatro, el viernes 24 de marzo se desarrollará la jornada de teatro político por la memoria y la democracia con obras, performances e intervenciones en el Centro Cultural Amadeo Contegrand. La denominada “Cápsula 24M” empezará el día anterior con las propuestas “Bicicleta blanca”, “Herencia” y “Las sutiles humedades”. El 24M estará la muestra fotográfica de Natalia Calabrese “El presente del pasado” y el conversatorio “Los cuerpos de la escena política. Memoria, deseo y disputas simbólicas” moderado por Dolores Córdoba. Además de talleres y cápsula del tiempo, la jornada incluirá, entre otras propuestas, la obra riojana “Llegadas contra el viento”. Las actividades cerrarán el lunes 27 con el Manifiesto Cápsula 24M, una jornada de teatro político por la memoria y la democracia con lectura de textos del poeta José Casas.

En el esquema de actividades que se realizarán en el marco del 24M, el Museo Nacional Terry de Tilcara, Jujuy, incluye un ciclo de teatro por la memoria organizado en conjunto con la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro.‌ La agenda presentará las obras “La sangre que siembra esperanza” del Grupo Almas Rojas, “La Compañía americana de danza en gira a China” del Grupo La vida es una barca, y “Loba de luna” del grupo homónimo, todas en Red Mote. Además, del martes 21 al sábado 25 de marzo de 9 a 19 horas, al ser los últimos días de la muestra “Estar estando. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy”, habrá recorridos guiados gratuitos para visitar la exposición que reúne objetos y y documentos de ex presos/as políticos/as y de familiares de personas desaparecidas y un mapeo de los sitios donde funcionó el terrorismo de Estado en la provincia de Jujuy.

Por último, se reestrenará la serie de cuatro episodios “Teatro Abierto. Escenario de resistencia”, realizada en coproducción por el INT y Encuentro, y conducida por la actriz Malena Sánchez. El estreno original de la serie coincidió con los 40 años del atentado al Teatro del Picadero donde se estrenó el ciclo Teatro Abierto el 28 de julio de 1981. La serie se enmarca en el objetivo activo del INT de rescatar la memoria del teatro nacional, revalorizando los hechos significativos que permanecen enraizados en el teatro independiente argentino. A través del archivo y entrevistas con sus protagonistas principales, esta serie documental refleja la historia de cómo Teatro Abierto se convirtió en un fenómeno que transformó la escena cultural de los años del terrorismo de Estado.

📺 Pueden ver todos los capítulos desde acá.

07 • junio • 2023

Argentina
Ayer, martes 6 de junio, se firmó el convenio marco entre el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de la Ciudad de Morón para llevar a cabo distintas actividades teatrales en dicho municipio.

05 • junio • 2023

Chaco
El mayor encuentro de teatro independiente chaqueño se vivirá en Resistencia con 22 obras en competencia buscando ser la seleccionada para viajar a la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

05 • junio • 2023

Jujuy
Organizado por el Instituto Nacional del Teatro en colaboración con los grupos “Producciones La vuelta del siglo” y Lanzallamas”, tendrá lugar los días 6, 9 y 10 de junio en Jujuy.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego