LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

CONVOCATORIA cerrada

Argentina

24° Concurso Nacional de Obras de Teatro

La edición del concurso 2023 tiene como finalidad la escritura de obras de teatro cuyas temáticas traten sobre la memoria, el fortalecimiento, la consolidación, ejercicio y defensa de la democracia en nuestro país a través de acontecimientos, trayectos y/o personajes de la historia argentina.

cierre: 29 • septiembre • 2023
Concursos

enlaces de interés

INFORMACIÓN IMPORTANTE

1 -Las obras deberán responder libremente a los lineamientos temáticos antes expresados, ya sea en forma directa o indirecta, quedando esa pertinencia a criterio del jurado. 

2 – Cada participante podrá presentar solamente UNA (1) obra y cada obra podrá tener más de una persona que declare su autoría. En este último caso el premio será uno. 

3 – Podrán presentarse personas mayores de 18 años que tengan 5 años como mínimo de residencia en el país y que no estén inhabilitadas por el Instituto Nacional del Teatro.  Cada participante utilizará un seudónimo y podrá informar su género al momento de la inscripción a los fines de que el jurado pueda garantizar la representación de los géneros en términos de equidad valorando la visibilización del trabajo de los géneros históricamente postergados. 

4 – Las obras presentadas deberán ser inéditas, no estrenadas, que no hayan sido premiadas en otros certámenes y no podrán estar presentadas simultáneamente en otro concurso manteniendo esta condición hasta tanto se resuelva el presente. 

5 – Las obras deberán estar escritas a doble espacio, tipografía Times New Roman, cuerpo 12 y presentarse con seudónimo. 

6 – La inscripción es ONLINE a través de www.inteatro.gob.ar y podrán subirse en su formato digital a partir del 24 de julio de 2023 y hasta el 29 de septiembre de 2023. Las/os autoras/es consignarán el título de la obra, el seudónimo elegido y la Región a la que pertenecen además de los siguientes datos: apellido y nombre, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico y un breve currículum. También, podrá incluir (no es obligatorio) el comprobante de inscripción de la obra en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual. 

7 – Cada participante se responsabiliza tanto por la veracidad de los datos como por la autoría de la obra presentada. Ante cualquier impugnación que surgiera al respecto, las/os autores eximen al INT de cualquier responsabilidad por plagio o cualquier trasgresión de la legislación vigente vinculada al derecho de autor, correspondiendo a cada participante afrontar la misma a título personal. 

8- El jurado estará integrado por las siguientes personalidades: Gabriela Borgna (NOA), Melisa Stocco (PATAGONIA), Manuel García Migani (CUYO), Daniela Osella (CENTRO LITORAL) y Carina Noemberg (NEA).

9- Se seleccionarán SEIS (6) obras sin orden de mérito que serán editadas en 2024 por la editorial INTeatro del Instituto Nacional del Teatro. Se otorgarán TRES (3) primeros premios en dinero y TRES (3) menciones. 

10 – El Consejo de Dirección otorgará TRES (3) primeros y unicos premios por la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MIL ($350.000) cada uno.

11- Las/os SEIS (6) ganadoras/es ceden los derechos de publicación de sus obras al Instituto Nacional del Teatro en los formatos gráfico, digital u otro que éste determine, para la distribución gratuita, sin otra compensación adicional. 

12- El fallo del Jurado será inapelable. Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento será dirimida por el Consejo de Dirección del INT.