A 40 años de la Guerra de Malvinas el Instituto Nacional del Teatro lanzó los concursos “Malvinas Memoria” y “Malvinas Soberanía” que apuntó al sostenimiento en cartel y al incentivo al estreno, respectivamente, de obras que pusieran en primer plano el conflicto bélico en el Atlántico Sur y sus consecuencias en la sociedad argentina. “Imaginaria”, dirigida por Nicolás Sorrivas y protagonizada por Maiamar Abrodos, Matías Milanese y Hernán Muñoa, resultó ser una de las ganadoras. La misma pieza obtuvo, además, el primer lugar en el Concurso de Dramaturgia del cicloINcierto en el año 2019 y se presentó en forma de semi montado en el Espacio TBK/Teatro Buster Keaton en octubre de ese año.
“Crear ‘Imaginaria’ fue intenso y la situación dramática de la historia se fue potenciando hacia una verdad escénica en donde estar parada sobre dos islas me hizo entender a esta madre, el peso del recuerdo y cómo una puede quedarse allí anclada, en un tiempo específico. Es un placer trabajar con este equipo y eso se constituye en mucho cariño”, explica Maiamar sobre esta historia que se sitúa en una cabaña del sur de nuestro país, en un pueblo alejado de toda ciudad. Es en ese contexto en el que una madre recibe, luego de muchos años, la visita de sus dos hijos. Conmovida por el reencuentro, se abrirá paso entre los recuerdos de la tragedia que desmembró a su familia -la guerra de Malvinas- para no volver a perderlos y seguir junto a ellos. Pero ese no será el único frente de batalla emocional. Afuera, en el exterior, un poderoso enemigo natural amenaza con destruir absolutamente todo.
“Para mí fue un desafío abordar una temática tan reciente en nuestra historia y estar interpretando a muchas madres que han vivido este dolor. Siento una gran responsabilidad, no podemos olvidar lo que nos pasó. No podemos hacer a un costado el dolor verdadero”, asegura Maiamar. “Hay un poco de olvido en nuestra sociedad, quizás sea una carga pesada la que vivimos sabiendo que un presidente militar borracho nos mandó a esa guerra. Toda una generación perdida por las causas políticas del país. Es importante contar esta historia desde el dolor pero también hacerlo desde el heroísmo. Siempre debemos activar nuestra historia para que se mantenga la memoria de quienes somos. No podemos perder la raíz que tenemos porque así sabemos cómo nos construimos como argentinos. El teatro, aunque sea ficción, nos trae un fracción de nuestra sociedad”, sintetiza Abrodos.
“Imaginaria” realiza funciones en el Espacio Callejón de CABA, Humahuaca 3759, los jueves a las 21 horas.