LLEGÓ

LA FIESTA
NACIONAL

DEL TEATRO

06 • septiembre • 2022

📌 Chaco

Programación de la 36° Fiesta Nacional del Teatro Chaco – NEA

destacada

La misma tendrá lugar del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2022 con base en la ciudad de Resistencia, Chaco, pero alcanzando más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Dentro de la grilla de actividades, la 36 FNT incluirá el Encuentro Regional de Teatro del NEA.

Serán 8 días de actividades distribuidos en 4 provincias, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores para llevar a cabo las obras de la programación oficial, las propuestas invitadas, las participantes del Encuentro Regional del Teatro, las actividades especiales y los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro.

Las obras que ganaron sus respectivas fiestas provinciales y estarán participando de la 36 FNT, serán:

  1. Cruzar la calle – Formosa
  2. (No) estamos ganando – Corrientes
  3. Brisas en la siesta – Catamarca
  4. Mundo Bilina – Buenos Aires
  5. Mandato cumplido – Mendoza
  6. Ana y Wiwi – CABA
  7. Flama – Santiago del Estero
  8. Piel de cabra – Buenos Aires
  9. Ese día en el que nos encontramos todos – Chaco
  10. Cuenca. Todo debajo – Entre Ríos
  11. Las casas que integran el viento – Tucumán
  12. El bife – Buenos Aires
  13. Los cielos de la diabla – Santa Fe
  14. Ojo de Pombero – CABA
  15. Un par – Río Negro
  16. Podestá – Córdoba
  17. #No compres el chamuyo – Misiones
  18. Paraiso Elemental – Mendoza
  19. Diluvio – Santa Cruz
  20. No soy un robot – Córdoba
  21. Espía a una mujer que se mata – La Pampa
  22. La bendición – Chubut
  23. Sueño – CABA
  24. Paraná Porá – Salta
  25. Flores blancas – Jujuy
  26. La mujer puente – Tierra del Fuego
  27. La invocación – Santa Fe
  28. Liebres – Tucumán
  29. Piel y hueso – San Luis
  30. Bye pedir perdón! – San Juan
  31. Los Santos – Neuquén
  32. Infinitas en fases – La Rioja

 

Por el lado de las obras invitadas, se estarán presentando “Silencio ficticio” de Santa Cruz, “Gurka” de Mar del Plata y “Humo de guerra” del Chaco, ganadoras del concurso nacional Malvinas Memoria/Soberanía. Asimismo, lo harán “Trópico del Plata” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Fantasmática” de San Juan, “Deshojados” de Córdoba y “Retrato de Josefina Plá” de Paraguay.

Dentro de las actividades especiales, habrá un taller de montaje en el Predio del Domo del Centenario, un taller de estéticas de la diversidad en las artes escénicas a cargo de la ANDIS, la presentación del Observatorio de Género del INT en la Casa de las Culturas, y el foro “Puente. Descolonización – Escena Expandida”. Por otro lado, en el marco del reconocimiento que se brindará a la mítica Escuela Internacional de Teatro de América Latina y El Caribe se llevará a cabo el taller de montaje “Serán otras historias. Una visita a Osvaldo Dragún desde el presente” usando como texto de base la obra “Historias para ser contadas”. También habrá una charla homenaje sobre la EITALC y la figura de Dragún. Ambas actividades serán llevadas a cabo por maestros y maestras que han participado del proyecto de la EITALC en diversas etapas del proyecto: Arístides Vargas (Argentina), Rosa Luisa Marquez (Puerto Rico), Teresa Ralli (Perú) y Maria Rosario Francés (España).

La Editorial INTeatro, en el marco de los festejos por sus primeros 20 años, estará presentando los libros “Éxodo. Ensayo sobre la masculinidad” de Federico Polleri, “Teatraria” de Susy Shock y “Sembrar aconteceres. Ideas, Eficacias, Belleza: apuntes sobre dirección escénica” de Fabián Castellani.

También habrá una nutrida agenda de actividades musicales y de artes escénicas en el Parque Intercultural 2 de febrero. Por allí pasarán el homenaje al circo criollo “De acá y allá”, “Adiós, terrícolas” y “El sueño de Eze” de Corrientes; “Payaso soy”, “Feroz el lobo”, “Un ratito más”, “Ofrenda” y “El show del payaso Viruta” de Chaco; “Kruvikas” y “Anímese y verá” de Misiones; y  “La siesta”, “Aventuras clownescas” y “El regreso de Manuelita” de Formosa

Para más info, accedé a inteatro.ar/36fnt

29 • abril • 2024

Argentina
Desde 1982, cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Cada año, el Instituto Internacional del Teatro selecciona una personalidad relevante de este ámbito para que envíe un mensaje de conmemoración. En este 2024 la elegida fue la bailarina argentina Marianela Núñez, figura destacada en ballet gracias a sus interpretaciones en obras emblemáticas como “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente”, “Romeo y Julieta” y “Giselle”.

29 • abril • 2024

Argentina
La Fundación para la Inclusión, Desarrollo de la Cultura, el Deporte y la Salud (FUNINCULDES), desde el Centro Cultural Amazónico Araracuara en la ciudad de Florencia (Departamento del Caquetá en Colombia), convoca a artistas escénicos de teatro, danza y circo de Iberoamérica a postular su perfil creativo para ser parte de una Residencia de Creación e Investigación en la Amazonia Colombiana. La convocatoria cuenta con el apoyo del Programa Iberescena y estará abierta hasta el 24 de mayo inclusive.

27 • abril • 2024

Argentina
Se encuentran disponibles, para conocimiento de la comunidad, las Actas N° 722 y N° 723 con sus respectivos anexos, correspondientes a las reuniones del Consejo de Dirección del INT, llevadas a cabo el día 25 de abril de 2024.
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego