Buenos Aires
En su habitación, Bilina tiene libros de brujería, arañas, espejos extraños que reflejan a destiempo, un globo terráqueo patas para arriba, una muñeca con cerebro de sapo y un listado enorme de rarezas que la ayudan, cada mañana, a planificar una nueva manera de destruir el mundo. Hasta que una noche recibe una visita inesperada de ¿alguien? ¿algo? que la ayudará a ejecutar su plan con éxito.
“Mundo Bilina” está basada en una novela escrita por Cristian Palacios que fue publicada en 2008 como finalista del premio El Barco de Vapor 2007, por parte de la editorial SM. En 2009 también se publicó en México. Originalmente la historia había sido concebida para teatro pero durante el proceso de escritura se fue transformando en una novela. Sin embargo Cristian siempre había tenido intenciones de montarla como un espectáculo. En ese momento se conocen con Omar Álvarez y a partir de ver los trabajos de su compañía de títeres le propone trabajar juntos en este proyecto. Después entra en el equipo Micaela Picarelli, que venía de dirigir a Omar en el espectáculo “Divertíteres” y así se fue conformando el equipo.
“Durante el proceso de creación partimos, como era obvio, de la novela, pero sin tener preconceptos sobre cómo había que llevarla a escena. Trabajamos traduciendo la narrativa en acciones, haciendo pruebas. Por ejemplo, nos preguntamos cómo sería hacer Bilina enteramente sin palabras. Era difícil, porque el texto original está muy apoyado en la escritura, pero hicimos ese ejercicio, así como pruebas sobre qué escenas y personajes tenían sí o sí que estar representados y cuáles no. Paralelamente trabajamos con el equipo creativo, las escenógrafas y realizadoras que fueron proponiendo ideas sobre cómo debían ser los objetos”, explica Cristian. “El resultado nos dejó muy satisfechos porque fue realmente la conclusión de todo un proceso que implicó a un equipo en el que cada cual tuvo su parte a la hora de crear, decidir e intervenir con su arte”.
Para el equipo, participar de la Fiesta Provincial de Teatro de Buenos Aires fue una experiencia increíble pero también intensa. Cristian estaba de viaje por Francia e Inglaterra y llegó justo a tiempo, dos días antes estaba en París y al día siguiente en Benito Juárez haciendo función. “Siempre es muy placentero encontrarse con ese muestrario de todo el teatro que se hace en la provincia. Además, uno se encuentra con amigas, amigos, compañeras que hace mucho que no veía, ve lo que se está haciendo en cada ciudad, en cada municipio. Por otro lado, la función fue impresionante. Se produjo un clima que hubiera justificado todo el viaje y toda la participación en la fiesta. Como todo el mundo sabe, el público infantil es impredecible, nunca se sabe si un niño demasiado pequeño para la obra va a llorar o si va a tener ganas de salir en mitad de la función. Es algo que pasa y uno como actor lo acepta. Pero en la fiesta provincial se produjo silencio en el momento en que se tenía que producir silencio, risas cuando había que reír e intervenciones de los niños y niñas en el momento exacto. Se podía palpar el clima en el aire”, recuerda Palacios.
Respecto a la participación en la Fiesta Nacional del Teatro en el Chaco, agrega: “Ir a la fiesta es un privilegio, porque para los que hacemos teatro en la provincia implica pasar por varias instancias en las que se quedan afuera montones de espectáculos y creadores de muchísima calidad y de estéticas completamente diferentes, por lo cual siempre la selección tiene una parte de arbitrariedad. En este caso, particularmente, estamos muy felices de representar a la provincia con un espectáculo de teatro destinado a las infancias, por un lado, y por otro lado con un espectáculo de títeres y objetos que además fue producido en la cooperación de tres compañías. Tenemos muchas ganas de que nuestras compañeras y compañeros del resto del país puedan ver a Bilina y a la vez ver nosotros el trabajo que ellos están haciendo actualmente. Uno crece muchísimo como creador y como persona en esta clase de eventos”.
Durante estas vacaciones de invierno, “Mundo Bilina” se estará presentando en Florencio Varela, Ciudad Evita, Escobar, Santos Lugares, San Miguel, en varios festivales de vacaciones e incluso en la Quinta San Vicente. También están preparando una gira por Colombia para el mes de octubre, tras su paso por la Fiesta Nacional del Teatro 2022.
CABA
Buenos Aires
Entre Ríos
Santa Fe
Córdoba
San Luis
San Juan
La Rioja
Catamarca
Tucumán
Salta
Jujuy
Formosa
Chaco
Santiago del Estero
Misiones
Corrientes
La Pampa
Mendoza
Neuquén
Río Negro
Chubut
Santa Cruz
Tierra del Fuego