“Runner” es una performance con dramaturgia e interpretación de Diego Ortenzio y técnica, diseño audiovisual y dirección de Rodrigo Noguera que se centra en un hombre que corre porque ama correr. Mientras entrena recuerda su vida. Un actor que también es deportista, que en esta oportunidad no actúa. Un hombre que solo quiere expresar aquello que transita como hombre común. Un entrenamiento físico, interno y externo. “La primera imagen que teníamos fue la de hacer un entrenamiento de running dentro de un teatro. Combinar dos partes de la vida de Diego: el teatro y el deporte. Luego él trajo un texto que escribió unos días antes donde habla de su vida, sus pensamientos, su mirada y experiencia teatral, lo cuál sumó otro elemento real: su propia vida. Luego resolvimos generar material audiovisual que acompañe y refuerce el relato. Entonces trabajamos en función de que todo sea verdad. Que no haya representación, que más bien haya presente. Que el actor esta vez no actúe. Que no haya trucos, ni cosas que ficcionen el tiempo que dura el entrenamiento. Que todo se vea. En definitiva, hicimos todo para no convocar al teatro, incluso por momentos negándolo, para que así la teatralidad aparezca sola, como un ente que se hace sentir en el espacio aunque todo sea verdad”, explica el director Rodrigo Noguera.
Además de “Runner”, el jurado integrado por Nicolás Blandi, Analía Fedra García e Hilario Vidal, eligió para representar a la provincia de Buenos Aires en la próxima Fiesta Nacional del Teatro a las obras “La zanja” de La Plata y “Pajarraquito” de San Fernando. En calidad de suplentes, y según órden de mérito, fueron escogidas: en primer lugar “Vacaman” de La Plata, seguida por “Viaje al fin de las sombras” de Luján y en tercera posición “Cuando llegue aquel instante” de Tandil.
“Vivimos la experiencia con mucho entusiasmo y alegría. Fue enriquecedora e inolvidable. Estamos muy agradecidos por haber participado y de ver tantas obras de la región que de otra forma no hubiésemos conocido. Conocer las salas, su gente, compartir charlas, mates, la disposición de la gente de técnica, los grupos del INT y CPTI que estuvieron en cada detalle. Estamos disfrutando de este logro: este fue un año muy importante para la obra y para nosotros. Tenemos mucha expectativa con el futuro de la obra, mientras tanto… ¡vamos a seguir entrenando!”, dice Noguera entusiasmado. “Solo tenemos buenas palabras para esta fiesta y para su organización, es un espacio muy importante no sólo para los teatreros sino también para el público, una buena excusa para encontrarnos dentro de los teatros”.
“Runner” cerrará el 2024 el próximo sábado 7 de diciembre en la sala “4 Elementos” de la ciudad de Mar del Plata.