Del 4 al 10 de noviembre se realizó la Fiesta Provincial del Teatro de San Luis 2024 en Villa Mercedes, Merlo y la ciudad de San Luis para buscar la obra que irá por la provincia a la instancia nacional. El jurado conformado por Jimena García Blaya, Diego Gatto y Carolina Vincenti eligió a “Menú del día” de La Bandera con dirección de Alberto Palasí, y como suplentes quedaron -según orden de mérito- “IM.PULSO caída y color” de Elementales Seres con dirección de Mayra Bolinaga Otero y Facundo Santos Barceló; y “Ánimas del Ocaso” de Descalzos Danza Teatro con dirección de Gabriel Rodríguez.
“Menú del día” es una propuesta inmersiva y distópica que propone una situación de catástrofe donde San Luis queda expuesta a una serie de cataclismos mundiales: pandemia, inseguridad, economía invivible y poderes que no tuvieron en cuenta a las personas comunes ni el cambio climático. Un grupo toma el lugar de representación y lo convierte en una fonda dónde se les da de comer a todas las personas de buena fe que lo necesitan (en este caso, el público). Mientras este grupo añora los programas de televisión y los espectáculos, los buenos tiempos se van sucediendo en acciones rememorativas y relaciones donde conviven las discusiones por sus diferencias, pero unidos por el amor y la supervivencia. “El proceso creativo tuvo dos etapas. En 2004 se estrenó una versión más efectista, era casi como una intervención en un lugar de rock muy conocido en San Luis (Panacea), hicimos varias funciones. Luego, en 2021 voy a ver a Enzo Mottura (actor y dramaturgo) que participó en aquella experiencia de 2004 -y participa en esta con los mismos roles-, y le propongo reescribirla manteniendo algunos temas principales, como la comida y el poder. Este nuevo proceso duró dos años, con distintas búsquedas: la que más cuajó fue la profundización de la historia de los personajes, en este sentido se logró crear una comedia inmersiva, distópica y grotesca donde un grupo de personajes toma el lugar de representación y por medio de distintas escenas logran contar por qué llegaron ahí. En un San Luis distópico (año 2040), un país desaparecido, los personajes se revelan como restos de una población que, junto con el público, pueden comer y compartir el arte”, explica Alberto Palasí en su triple rol de director, autor y actor.
Además de haber sido seleccionada para la instancia nacional, el jurado del encuentro provincial le otorgó a la obra las menciones especiales en actuación destacada a Vanesa González y a la obra en sí por el compromiso en el abordaje de temas y realidades contemporáneas. “La obra realizó funciones en distintos escenarios no convencionales de San Luis, Villa Mercedes y El Trapiche. En este tiempo ha crecido muy rápido y con una sinergia muy importante con la realidad de nuestro país. En el futuro nuestra expectativa es poder salir de San Luis a otras provincias. En ese caso los personajes se enfrentan a distintas realidades, eso es porque los personajes no varían en su esencia e historia pero sí tienen alguna variación según el contexto, tienen una vida más allá de nosotros. Esto se debe a que toman el lugar de representación, esto es que el lugar donde se hace la función no cambia su identidad, no es una locación que se transforma en función de la obra, si no que la locación con su identidad propia juega con los personajes”, analiza Alberto.
El Grupo La Bandera incluye también a los actores Guadalupe Funes, Vanesa González y Enzo Mottura, a la cantante La Lucero, la música original de Alcides Alcón, Mauro Franzen y Mauricio Blanco y el vestuario de Charly Braile. Hay que destacar que en cada función se invita a grupos, bandas, dúos y/o solistas del lugar a interpretar dos o tres temas durante la función. “Hacía mucho tiempo que no participábamos como grupo de una Fiesta Provincial de Teatro, la disfrutamos mucho. La última función del año la hicimos en la Universidad Nacional de San Luis en una Jornada organizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Humanas (IICHS) y el Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz (CPCPP) de la UNSL”, concluye Palasí.