14 • octubre • 2024

📌 ArgentinaEspaña

El ciclo “Claves Escénicas” terminó con la master class de Pepe Zapata

La clase magistral "El desarrollo de audiencias, factor clave en la reactivación del sector cultural" a cargo del referente español marcó el cierre de la propuesta formativa organizada entre el INT y CCEBA.

El proyecto Claves Escénicas surgió a partir de la intención del Instituto Nacional del Teatro y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) de fortalecer los lazos entre ambos países en materia de artes escénicas y establecer acciones de cooperación entre Argentina y España. El ciclo se enfocó en compartir y en facilitar el acceso a conocimientos específicos sobre: dirección y puesta en escena, escenografía, luminotecnia, producción y gestión de las artes escénicas.

El Director Ejecutivo del INT, Mariano Stolkiner, fue el encargado de dar la bienvenida a la actividad final de esta edición del ciclo: “Gracias por estar presentes en esta clase y gracias Pepe porque es un honor tener la posibilidad de contar con vos en este programa de formación. Estamos muy agradecidos con el CCEBA que nos abrió la posibilidad de armar este ciclo. Hemos tenido una participación enorme y federal de todos los territorios del país, hubo un fuerte interés de participar en los seminarios y en esta master class”.

La master class “El desarrollo de audiencias, factor clave en la reactivación del sector cultural” a cargo de Pepe Zapata tuvo lugar el jueves 10 de octubre de 11 a 13 horas. El encuentro abordó estrategias innovadoras para atraer y retener públicos diversos, la importancia de la participación comunitaria y el uso de tecnología para mejorar la experiencia cultural. Además, se pusieron en discusión casos de éxito y herramientas prácticas para organizaciones culturales. El objetivo de la charla fue proporcionar conocimientos y recursos para fortalecer la conexión entre las instituciones culturales y sus audiencias, fomentando un crecimiento sostenible y dinámico del sector.

Durante el encuentro, Pepe Zapata expresó: “Estoy muy honrado de participar de este punto de encuentro transoceánico y gracias a CCEBA y el INT por el apoyo a este tipo de encuentros de formación. Durante este rato que compartiremos intentaré ayudaros a plantear preguntas acerca del desarrollo de audiencias y en la medida que sea posible compartir algo de conocimiento adquirido y algunas experiencias exitosas (y otras no tanto) pero que de todas ellas se aprende y que pueden servir como pauta de establecer cierta metodología y estrategias para aplicar en el desarrollo de audiencias”.

La convocatoria para Claves Escénicas contó con la participación de 564 personas, quienes solicitaron un total de 986 cupos para los seminarios y la clase magistral. Esto refleja un interés significativo en las propuestas formativas del ciclo, destacándose la participación de teatristas de todas las provincias de Argentina, evidenciando la diversidad y el alcance federal de la convocatoria. La selección de postulantes se realizó por orden de inscripción, respetando la diversidad geográfica y de género.

Sobre el ciclo Claves Escénicas
Las actividades fueron virtuales y estuvieron dirigidas a teatristas de Argentina y España que tuvieran experiencia comprobable en el campo de las artes escénicas. La propuesta de formación se compuso de cuatro seminarios, cada uno de ellos tuvo una carga horaria de seis horas dictadas en tres días. Además de la clase magistral “El desarrollo de audiencias, factor clave en la reactivación del sector cultural” a cargo de Pepe Zapata, el ciclo incluyó las siguientes instancias de formación:

“Pensar la dirección teatral” a cargo de Rubén Szuchmacher (Argentina)
Jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre de 11 a 13 horas.
El taller de Rubén Szuchmacher se propone describir los aspectos materiales que configuran la puesta en escena (como, por ejemplo, los espacios, visualidades, sonoridades, palabras), analizar las acciones que realiza la dirección y el lugar del espectador en el trabajo de la dirección.

“Estrategias sobre el diseño lumínico y la puesta de luces” a cargo Eli Sirlin (Argentina)
Miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de septiembre de 11 a 13 horas.
El seminario se centrará en cómo abordar la propuesta de un planteo lumínico para un espectáculo, qué preguntas nos hacemos durante ese proceso, qué cuestiones debemos tener en cuenta, cómo se comunica la idea, cómo se pone en marcha y cómo se produce. A través de su experiencia de casi 40 años de trabajo con el lenguaje lumínico en las artes escénicas, Eli Sirlin se propone compartir conceptos de diseño, resoluciones técnicas, métodos de trabajo y evaluación de resultados. Además, se analizará la relación entre la luz y los diversos lenguajes que habitualmente coinciden en tiempo y espacio para conformar un espectáculo.

“Dramaturgia del espacio” a cargo Mariana Tirante (Argentina)
Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 11 a 13 horas.
El seminario abordará la escena como un “dispositivo” de narrativa visual, donde su composición se define por elementos significativos de un lenguaje estético. Nos dedicaremos al abordaje creativo del diseño espacial, concentrándose en los conceptos de “dispositivo escénico” en función de una “idea escénica”. Buscaremos ampliar los límites de lo que denominamos escenografía, como simple decorado, en donde los dispositivos escénicos son los que ponen en relación objetos, cuerpos y espacios en la escena creando una dramaturgia por sobre el texto teatral.

“Modelo de gestión en los teatros de proximidad” a cargo Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá (España)
Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 11 a 13 horas.
Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá son integrantes de la “Asociación On El Teatre Batega” en cuyo programa pedagógico abordan la estructura del sector teatral (el vínculo entre lo público y lo privado, las relaciones de convenio laboral, los derechos de autor y los datos de gestión y análisis), los vínculos institucionales (esquemas, relaciones con el sector de las artes escénicas, estructura de financiación pública, la accesibilidad y los centros de creación) y la etapa de su explotación (producción, exhibición, circuitos, planes de financiación, subvenciones, becas, coproducciones, deducciones fiscales y la internacionalización de las obras).

Por consultas, escribir a produccion@inteatro.gob.ar

15 • octubre • 2024

Formosa
"La Agüela C" del grupo Kajay Teatro resultó ser la obra seleccionada por el jurado de la 33° Fiesta Provincial del Teatro - Formosa 2024 para repr...
logo int

14 • octubre • 2024

Argentina
Se encuentran disponibles, para conocimiento de la comunidad teatral, las Actas N° 737 y 738 con sus respectivos anexos, correspondientes a las reu...

14 • octubre • 2024

Argentina España
La clase magistral "El desarrollo de audiencias, factor clave en la reactivación del sector cultural" a cargo del referente español marcó el cierre...

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego