03 • octubre • 2024

Ignacio Hael: «El desafío es mantener la frescura del humor y la improvisación»

Tucumán

Glam_Web

"Glam, nada que pensar" es la obra tucumana que viene presentándose con enorme convocatoria de público en el Teatro Rosita Ávila de la capital provincial. Hablamos con el actor y dramaturgo Ignacio Hael sobre esta creación colectiva nacida en el espacio cultural El Atelier.

La creación de la obra fue un proceso muy intuitivo, donde el juego y la experimentación placentera fueron los protagonistas. Cada miembro del equipo aportó, desde sus experiencias y expectativas, su mundo creativo, resultando así una propuesta que tiene retazos con lo mejor de cada integrante. A su vez es una obra que se actualiza con el contexto y las noticias del momento, por lo que también es una pieza en constante elaboración. «Glam no es una historia cerrada, es justamente una sátira de la vida misma. Y como tal, se fue modificando un montón en estos dos años. Como sociedad cambiamos constantemente (el mundial, las elecciones, las fiestas, los programas) y todo eso constituye la materia prima con la cual hacemos humor. Estéticamente también fuimos ajustando detalles: desde el aspecto plástico de los personajes, hasta los segmentos dentro de la obra. Es una pieza muy vertiginosa, donde no hay ninguna estabilidad discursiva, sólo la lógica del humor», explica Ignacio Hael, uno de los actores y dramaturgos de esta creación colectiva, quien a su vez es el director de El Atelier Espacio Cultural, la sala donde nació la obra.

«Glam, nada que pensar» nos transporta a un programa de formato televisivo teatral con celebridades en vivo, su detrás de cámara/escena y lo cautivantes que intentan ser estos personajes cuando se encienden las luces. Humor, anécdotas, música, sketches, imitaciones y monólogos a cargo de Batiah Adler de Chazal, Pablo Campisi, Juan J. Soria, el propio Hael, y los artistas invitados Daniel Fares y Lucas Luna. «Es un grupo en el que nos entendemos y comunicamos escénicamente muy bien. Cada miembro tiene un aspecto que lo destaca y eso se potencia en escena y el grupo se lo permite. El desafío más grande siempre fue mantener la frescura del humor y la improvisación, tomando temas de actualidad que no siempre son agradables y encontrarle la vuelta en el disfrute», detalla Ignacio. 

El equipo de Glam lo completa la coordinación artística de Abril d’ Oliveira, las redes sociales y fotografía a cargo de Benjamin Correa Antoni y el asesoramiento escenográfico de Sofía Seidan. «Por su estructura permeable en cuanto a los temas que se abordan, como así también a la posibilidad de recibir invitados con nuevos personajes, la obra permanece en reconstrucción y recodificación constantes. Nos gustaría poder seguir esos procesos naturales de mutación, manteniendo el disfrute y el humor que consolidaron el trabajo y, también, llevarlo a más espectadores, quienes son fundamentales en la construcción de la comicidad. Son el gran remate de cada chiste», concluye Hael.

Para más info de próximas funciones: @glamnadaquepensar

05 • diciembre • 2025

Argentina

El Consejo rectificó montos otorgados y aprobados correspondientes a dos convocatorias del INT; aprobó la ampliación de cupo en las líneas Producción de Espectáculo Teatral para Infancias y Producción de Espectáculo de Danza; tomó conocimiento de las obras seleccionadas para participar por la provincia de Buenos Aires en la 39.ª Fiesta Nacional de Teatro y expresó su pesar por el fallecimiento de Pablo Otazú, referente de las artes escénicas, la cultura y el quehacer artístico de Río Negro.

28 • noviembre • 2025

Argentina

El Consejo tomó conocimiento de las Actas del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos; de la renuncia presentada al Aporte para Sostenimiento de Eventos, Festivales y Programaciones; de una charla informativa sobre préstamos que lleva adelante el INT junto con el Fondo Nacional de las Artes. El Consejo también aprobó aportes para convocatorias y decidió ampliar dos cupos para el Sostenimiento de Eventos, Festivales y Programaciones.

03 • diciembre • 2025

Argentina España

Como parte de un ciclo de formación integral una especialista en la materia planteó ideas sobre la accesibilidad en el mundo del teatro

MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego