“‘¿Por qué no volvió tu viejo?’ Esa pregunta me la hicieron varias veces cuando regresé a la Argentina en 2001 por primera vez después de veinticinco años de ausencia. ‘Creo que la respuesta está en sus textos’ contesté más de una vez, sin profundizar demasiado sobre el tema”, comienza diciendo Esteban Creste en el primer volumen de esta trilogía que homenaje la labor de su padre y que ahora, por primera vez, están disponible en formato virtual. Los otros dos prólogos cuentan con las firmas de Rubens W. Correa y Elio Gallipoli, quienes hacen referencia al mundo tierno, burlón, contradictorio y por eso apasionante de Adellach.
La publicación de estas obras completas sirve como homenaje a este creador, uno de los más intensos dramaturgos de las décadas del 60 y 70. Finalmente el autor vuelve a encontrarse con su público, el mismo que tanto añoró durante su exilio.
El tomo I incluye los textos: “Romance de Tudor Place”, “Cordelia de pueblo en pueblo”, “Bartleby o la apoteosis de la soledad”, “Sainete”, “Buenas noches, Doctor Fausto”, “La viña de Naboth”, “Homo dramáticus”, y las piezas breves “Vecinos y amigos”, “Los censores”, “El morocho”, “Las de Gorriti”, “Estación”, “Asunto con lagartos” y “Oficio de Réquiem”. En el tomo II están las piezas: “Job”, “Gimme five”, “Un silencio de color gris rabioso”, “Historia de desconocidos”, “Sabina y Lucrecia”, “Historia de una noticia”, “Chau, papá”, “Historia sin atenuantes” y más piezas breves, entre ellas “El vermucito 1 y 2”, “Jodida la milicia”, “La cautela”, “El espejo del baño” y “La canción de los gorilas”. Por último, el tomo III lo conforman: “Esa canción es un pájaro lastimado”, “¿Primero, qué?”, “Por amor a Julia”, “Álbum de familia” y “Arena que la vida se llevó”.
“Obras completas” de Alberto Adellach ya se encuentra disponible para lectura on line y descarga directa desde la web de la editorial del Instituto Nacional del Teatro. Accedé a los tres tomos desde acá: