La propuesta oriunda de la ciudad de Mar del Plata, inserta dentro del absurdo, aborda las particulares reflexiones existenciales de dos mujeres atravesadas por los recuerdos, la soledad, las mentiras hechas verdad y la incertidumbre de la nada misma, mientras esperan que pase algo cuando nada pasa. La obra se estrenó el 5 de febrero de 2021 en la Sala Ástor Piazzola del Teatro Auditorium y poco más de dos años después estará representando a su provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2023. “El trabajo comenzó en noviembre de 2020 a partir de improvisaciones y juegos escénicos que nos permitieron de a poco ir creando los personajes y su vínculo en la historia, la cual se fue conformando en el correr de los ensayos. En la investigación del género del absurdo encontramos en nuestra narrativa un lenguaje particular que nos permitió abordar nuestra tragedia desde un tono cómico”, explica Massimiliano Mena, director, dramaturgo e intérprete de la pieza junto a Carla Areta.
“La fiesta provincial la vivimos con mucho entusiasmo, no solo por tener la posibilidad de competir por primera vez con nuestra obra, sino también por tener la posibilidad de conocer y vivenciar expresiones teatrales muy diversas de colegas de diferentes regiones de la provincia, lo cual nos enriquece no solo a nivel artístico sino también a nivel humano. Creemos que estas instancias son clave para el intercambio cultural y para conocer realidades lejanas a nuestra cotidianidad”, dice Massi, a lo que Carla agrega: “El teatro es toda la magia que puede existir en el plano de lo real, es lo tangible, es la imaginación caminando. Me encanta transitarlo, ser parte y estar en esta fiesta”. Cabe recordar que la 37º Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires fue una co-gestión de la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el CPTI – Consejo Provincial de Teatro Independiente, el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Mercedes.
“La trayectoria de las moscas” cuenta con el diseño de luces de Eduardo Chironda y Mariano Salinas, y la asistencia técnica de Mario Gambandé, quien realizó la escenografía junto a Leonardo Polito. “Nuestras expectativas con la fiesta nacional son muchas. Queremos prepararnos de la mejor manera para compartir con teatristas de todo el país nuestro trabajo, conocer sus poéticas y así poder vivir y disfrutar este evento tan importante para el teatro independiente. Poder representar a nuestra ciudad es un orgullo muy grande y tenemos el deseo que nuestra obra de teatro, la cual hacemos con mucho esfuerzo y pasión, sea bien recibida por el público y, si es posible, poder conmover el corazón de las y los espectadores”, desea Massi.
“La trayectoria de las moscas” se presentará en el Galpón de las Artes en la ciudad de Mar del Plata durante todo el año y están organizando una gira por diferentes localidades de la costa bonaerense como, por ejemplo, Miramar, Pinamar, Villa Gesell y alrededores.