Esta obra habla de personajes del mundo andino: un poeta que tiene nombres y apellidos de otros poetas (Nicanor Vallejo Mamani) y de un escritor detenido y desaparecido (Haroldo) y junto a él están Vicente Calabria Mamaní, el dirigente gremial Avelino Bazán (también secuestrado y desaparecido en la última dictadura), el diablo del carnaval y el propio actor que irrumpe con sus cuestionamientos al público que mira un espectáculo con historias que no todos quieren mirar.
Además de la pieza dramatúrgica de Iván Santos Vega, esta edición de la obra publicada por Editorial INTeatro incluye los textos “Espectros de la memoria ancestral” de Reynaldo Castro, “Una aproximación a El hombre cóndor, espíritu viviente del aire” de Cecilia Hopkins y la entrevista al autor realizada por Juan Ignacio Crespo.
“El teatro occidental sigue anclado en la mitología griega. Desde nuestras experiencias y territorio decidimos indagar en la cosmología andina, sus mitos, su memoria, su pensar y hacer político, para reafirmarlas en nuestras prácticas escénicas. Porque en el ritual, la ceremonia es parte de nuestro modo de estar en el mundo. El mito no está solamente ligado al mundo antiguo, también hay mitos contemporáneos, que fueron apareciendo con los cambios sociales, políticos y culturales”, asegura Iván.
“El hombre cóndor, espíritu viviente del aire” ya se encuentra disponible en formato digital para descarga y lectura on-line.