Don Monchito Chamamé es un hombrecito muy particular, a quien le gusta plantar flores y cuidarlas día a día junto a su mejor amigo Plumín quien lo acompaña en todas sus tareas. Pero un día aparece en el lugar un personaje muy, muy especial... un coleccionista de basura que está decidido a ensuciar todo el barrio. A partir de ese momento Don Monchito Chamamé y Plumín deberán enfrentarse a lo desconocido para ellos y lucharán junto a los chicos contra este señor tan raro y sucio. Pero eso no es todo porque luego de una aparente victoria y calma...aparece un personaje aún más siniestro...
En esta obra de títeres la música juega también un papel muy importante, pues varias escenas tienen acompañamiento musical al ritmo litoraleño del Chamamé, lo que confiere al espectáculo una dinámica propia y original, tomando como soporte musical obras musicales reconocidas y populares de esta zona y del país entero.
Esta obra tiene la finalidad no solo de divertir sino además proponemos un espacio de reflexión a través de nuestro arte acerca del cuidado del ambiente.