21 • noviembre • 2024

Sergio Niz: “Esta obra sigue siendo una escuela de dirección”

Corrientes

Sergio_Niz_Web

“Variaciones Meyerhold” de Eduardo Pavlovsky con dirección de Sergio Niz es la obra seleccionada para representar a Corrientes en la próxima Fiesta Nacional del Teatro. Dialogamos con su director tras conocer la decisión del jurado.

El jurado de la 38° Fiesta Provincial del Teatro de Corrientes, que se realizó del 7 al 9 de noviembre, estuvo conformado por Alejandro Barboza (Corrientes), Luisella Manzone (Chaco) y Luciano Delprato (Córdoba), quienes eligieron la obra dirigida por Sergio Niz de entre las 12 que se presentaron en modalidad selectiva. “Variaciones Meyerhold” se sitúa en la Unión Soviética de Stalin, donde el arte está censurado y sólo la imaginación creadora del personaje que le da título a la pieza podrá devolverle al teatro su revolución utópica e imaginativa.

Este espectáculo nació en 2019 durante el último año de cursada de Niz en el profesorado de teatro en Corrientes Capital. Lo trabajó de marzo a noviembre de ese año en la materia ‘Dirección y Puesta en Escena’ dictada por Mauro Santamaría y a fin de ese año realizó una muestra de 20 minutos de la obra, protagonizada por su maestro, Ángel Quintela, quien fue la persona que le acercó el texto dramático. “Nuestra idea posterior siempre fue que quedara como una obra independiente del Teatro del Guarán y por suerte hoy día es así. La pandemia frenó nuestros planes de un inminente estreno en el 2020 y lo que ocurrió luego fue que Ángel se quedó sin voz y tuvo que realizar un tratamiento médico de casi dos años para recuperarla. Paralelamente, yo había inscrito la carpeta de la obra en varias líneas de apoyo y fomento con la fortuna de haber obtenido algunas que requerían que el espectáculo se estrenara en un tiempo determinado. Tuve que tomar la decisión de buscar un reemplazo para mi maestro y ahí fue cuando me encontré con Jorge Soto”, recuerda Sergio sobre el origen de este trabajo. “Que Jorge se sumara le vino como anillo al dedo a la obra y al grupo, porque la revitalizó luego de la noticia de la salud vocal de Ángel, y porque con alguien con quien en ese momento no tenía mucha relación podía tomarme libertades que con mi maestro no lo hubiera intentado. Teniendo en cuenta que es mi primer trabajo de dirección, asumo que la libertad de probar todos los recursos que fuiste recolectando es crucial”.

Jorge y Sergio pusieron manos a la obra de marzo a octubre del 2022 y como ya tenían resuelto vestuario, escenografía, luces y sonido gracias al trabajo en el profesorado, pudieron enfocarse primordialmente en la preparación física del actor para crear al personaje, sobre todo porque presentan un Meyerhold en su último día con vida, quien arrastra con tres meses de tortura, golpes y delirio. “La carga física y emocional debía ser de un volumen considerable. Un mes antes del estreno, Ángel (con la humildad que lo caracteriza) me pidió sumarse como asistente y por supuesto que acepté. De esa manera distribuimos mejor los roles: Jorge se encarga de darle vida y voz al personaje; Ángel de la asistencia y del sonido; y yo de la dirección y las luces”, especifica Niz. En octubre y noviembre del 2022 hicieron lo que llamaron “primeros vistazos” donde invitaron colegas, familiares y amigos pidiéndoles a cambio sus devoluciones. En diciembre de ese año fue el estreno oficial para todo público. 

Durante 2023, la obra realizó temporada en el Espacio Mariño y en el Teatro de la Ciudad en Corrientes, formaron parte del 2° Festival de Unipersonales del Río en la “Sala del Río” de San Javier en Misiones, e hicieron funciones en Espacio Reciclado (Misiones), Sala Galatea (Resistencia, Chaco), Sala Septiembre (Sáenz Peña, Chaco), Sala 10 de Noviembre (La Tigra, Chaco) y la Sala La Mandinga (Formosa), entre otras. Este 2024 formaron parte de las programaciones del 3° Ciclo de Unipersonales “Único Acto” en el Centro Cultural Popular (Ce.Cu.Po.) de Resistencia, Chaco; del 3° Encuentro “El Teatro en la Escuela” en el Instituto Superior de Música (ISMU) y del 3° Festival “Abriendo el Telón” en la Sala de Teatro Flotante, ambos en Corrientes Capital.

Para su participación en la fiesta provincial, el equipo incorporó a Emilia Quintela -escenógrafa e iluminadora universitaria- como asistente técnica para asesoramiento y armado de planta. “Queríamos que la gente, el público y nuestros colegas de la provincia pudieran apreciar todo el trabajo que venimos realizando desde antes de la pandemia, que nuestra labor teatral no está supeditada a puros festivales sino que fue acompañado por el deseo genuino de valorar nuestro trabajo y celebrarnos a nosotros mismos, celebrar nuestros teatro y, especialmente, celebrar nuestra fiesta provincial”, asegura Sergio. “Por lo menos para mí, la obra sigue siendo una escuela de dirección, donde puedo jugar, probar, sacar, poner y mucho más. El jurado fue muy abierto y después de la fiesta nos dieron sus devoluciones, todas enriquecedoras, lo cual no hace más que darme ganas de volver a encerrarme y seguir investigando con y en la obra. El desafío que me propuse cuando decidí encarar esta pieza teatral fue en hacerla disfrutable para cualquiera, sea habitué del teatro o no, porque persigo un teatro que abogue por la integración de la gente y no un teatro que limita sus temáticas y se encierra en su hacedores únicamente. Nuestro quehacer teatral siempre debe y tiene que estar apuntado a traer gente a ver obras. Nuestra magia y creatividad será ver cómo hacemos interesantes todas las historias que, en definitiva, es a lo que nos dedicamos”.

“Variaciones Meyerhold” se presentará en La Noche de los Teatros el domingo 1° de diciembre a las 21:30 horas en el Espacio Mariño, con entrada libre y cerrando el evento que incluirá ocho obras distribuidas a lo largo de ese fin de semana.

23 • diciembre • 2024

Argentina

El III Festival Internacional de Artes Escénicas Afrodescendientes y Mapuche se desarrollará los días 16, 17 y 18 de enero de 2025 en Temuko, Chile. La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, está destinada a artistas escénicos iberoamericanos vinculados a la práctica escénica con foco en la negritud.

20 • diciembre • 2024

Argentina

A partir del 1° de enero de 2025, el Instituto Nacional del Teatro solicitará a quienes deseen obtener aportes que su CUIT esté registrado en la plataforma Trámites a Distancia (TAD), cumpliendo así con lo establecido por el Reglamento de Procedimientos Administrativos vigente.

logo int

20 • diciembre • 2024

Argentina

El miércoles 18 y el jueves 19 de diciembre se realizaron, en modalidad virtual, las últimas reuniones plenarias de representantes del Instituto Nacional del Teatro del año.

MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego