Luego de presenciar los dieciocho espectáculos misioneros que se presentaron en competencia para buscar representar a la provincia en el próximo encuentro nacional, el jurado integrado por Nora Alicia Mouriño, Armando Ramón Dieringer y Alejandro Benjamín Barboza, eligió a la obra “El herrero y la muerte” del grupo Murga de la Estación de la localidad de Posadas y, como suplente, “Archivo Elena”.
La obra que tuvo su primera versión en el año 2001, parte de la recreación de un relato popular adaptado colectivamente y narra la historia de Miseria, un vecino de algún rincón de la provincia de Misiones, que se ve involucrado en peripecias divinas en donde su picardía, cargada de un colorido local, cobra un papel relevante. La puesta en escena gira en torno al imaginario histórico, sociopolítico, afectivo y vecinal del día a día en la tierra colorada. “El proceso de esta nueva versión fue todo un desafío porque el elenco se fue transformando desde cuando lo habíamos hecho por primera vez. No solamente el elenco cambió, sino también el contexto en el cual fue escrita la primera versión tras la adaptación de la Murga de la Estación y este nuevo desafío de todo un equipo renovado”, sintetiza Sara Motta, a cargo de la dirección y la puesta en escena.
Por el lado de las menciones especiales, el jurado también le entregó a Ciro Mateo Paoli Galeano un reconocimiento por la composición escénica en los distintos personajes abordados. “El grupo De la Estación nunca se había presentado a una fiesta provincial y creo que dentro de la red de teatro comunitario hubo muy pocos grupos que se presentaron de manera competitiva en algún festival de teatro. Lo vivimos con mucha paz, con mucho respeto por el trabajo que estábamos haciendo y contentos de poder participar. Fuimos 79 personas en el elenco, era todo un desafío presentarnos siendo un grupo tan numeroso”, analiza la directora.
Más allá de Motta, el equipo creativo está compuesto por Liliana Daviña y Adhemar Bianchi en adaptación de la obra de Mercedes Rein y Jorge Curi; Rodrigo Nuñez Méndez, Silvia Nudelman y Matías Dutra en asistencia de dirección; Guillermo Echenique en asistencia técnica; Miguel Ángel Acuña en dirección musical; Mauricio Ovando en asistencia de dirección musical; Gabriela Giménez en escenografía; Claudia Ramírez, Natalia Delgado, Vanina Fernandez, Silvia Nacimento, Ingrid Kunkel, Emilia Fernandez, Florencia Zapelli, Eloisa Oliva en plástica y realización; Diego Raga y Víctor Vildoza en diseño y realización de títeres; Orlando Vilca, Daniela Millares y Alma Favieri en asesoramiento coreográfico; Lissie Barrios, Patricia López y Macarena Galeano en vestuario; Valeria Jakimenko, Lorena Ponce de León, Eloisa Beatriz Oliva, Cintia Del Carmen y Soledad Diniz en maquillaje; Anabella Tocci y Anahi Álvez en diseño y realización de máscaras; Natalia Valenciaga en diseño de escenario y montaje; Gustavo Álvez en diseño de iluminación; Mauricio Ovando y Alejandro Mouriño en diseño y operación de sonido; y Santiago Encalada Mezke, Miguel Ángel Acuña, Amanda Drescher y Mayra Zárate en difusión.
Las próximas funciones de “El herrero y la muerte” serán durante 2025 en el Centro Cultural Comunitario El Galpón (Pedro Méndez 2260/70, Posadas).