25 • septiembre • 2024

📌 ArgentinaEspaña

Seminario de Modelo de gestión en los teatros de proximidad

modelos de gestion

A cargo de Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá de la “Asociación On El Teatre Batega” de España, comenzó la penúltima capacitación del ciclo organizado entre el INT y CCEBA.

El proyecto Claves Escénicas surge a partir de la intención del Instituto Nacional del Teatro y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) de fortalecer los lazos entre ambos países en materia de artes escénicas y establecer acciones de cooperación entre Argentina y España. El ciclo se enfoca en compartir y en facilitar el acceso a conocimientos específicos sobre: dirección y puesta en escena, escenografía, luminotecnia, producción y gestión de las artes escénicas.

El Director Ejecutivo del INT, Mariano Stolkiner, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida a este cuarto seminario del ciclo: “Es un placer y un lujo tener la posibilidad de presentar este taller, agradeciendo a Marina y Jofre por estar presentes, y al CCEBA y al equipo del INT que hicieron posible que esta serie de talleres se lleve adelante. Les agradezco a todos ustedes el interés en participar de un taller en donde conoceremos diversos sistemas de gestión que existen en estos momentos en España, y en particular en Cataluña. Siempre están buenos estos intercambios que nos permiten abrir un poco el conocimiento hacia otros modelos posibles sin necesariamente ponerlos en juicio, o definir si son más o menos virtuosos. Simplemente saber qué tipos de herramientas existen y que podamos ponerlas en práctica en nuestro trabajo cotidiano”.

La cursada de “Modelo de gestión en los teatros de proximidad” de Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá se realizará el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 11 a 13 horas. Los profesores, integrantes de la asociación catalana On El Teatre Batega, abordarán la estructura del sector teatral (el vínculo entre lo público y lo privado, las relaciones de convenio laboral, los derechos de autor y los datos de gestión y análisis), los vínculos institucionales (esquemas, relaciones con el sector de las artes escénicas, estructura de financiación pública, la accesibilidad y los centros de creación) y la etapa de su explotación (producción, exhibición, circuitos, planes de financiación, subvenciones, becas, coproducciones, deducciones fiscales y la internacionalización de las obras).

Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá comentaron: “Gracias a todos los que están aquí, al INT y al CCEBA por esta oportunidad que nos dais de explicar nuestro modelo de gestión. Como decía Mariano en la apertura, es un modelo que es muy parecido a la forma en la que trabajáis en Argentina. El fondo y la esencia es la misma. Nosotros lo pudimos comprobar hace tres años cuando estuvimos en Buenos Aires y la verdad, aunque nos separen unos ocho mil kilómetros, la forma de trabajar y de entender el teatro es la misma. Nosotros lo llamamos de proximidad y ustedes off, y para nosotros en España siempre ha sido un referente el teatro independiente argentino. Por eso nosotros no somos el espejo de nada, si no al contrario, nos hemos basado mucho en la trayectoria que han tenido vosotros en la forma de trabajar para nosotros ir generando otros modelos diferentes, con otra idiosincrasia”.

La convocatoria para Claves Escénicas contó con la participación de 564 personas, quienes solicitaron un total de 986 cupos para los seminarios y la clase magistral. Esto refleja un interés significativo en las propuestas formativas del ciclo, destacándose la participación de teatristas de todas las provincias de Argentina, evidenciando la diversidad y el alcance federal de la convocatoria. La selección de postulantes se realizó por orden de inscripción, respetando la diversidad geográfica y de género.

Sobre el ciclo Claves Escénicas
Las actividades son virtuales y están dirigidas a teatristas de Argentina y España que poseen experiencia comprobable en el campo de las artes escénicas. La propuesta de formación se compuso de cuatro seminarios, cada uno de ellos tendrá una carga horaria de seis horas dictadas en tres días. Además, se propuso la realización de una clase magistral con una carga horaria de dos horas. Tras “Pensar la dirección teatral” de Rubén Szuchmacher, “Estrategias sobre el diseño lumínico y la puesta de luces” de Eli Sirlin, “Dramaturgia del espacio” de Mariana Tirantte y “Modelo de gestión en los teatros de proximidad” a cargo de Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá, el ciclo concluirá con una clase magistral.

“El desarrollo de audiencias, factor clave en la reactivación del sector cultural” a cargo de Pepe Zapata (España) será el jueves 10 de octubre de 11 a 13 horas. El desarrollo de audiencias es esencial para revitalizar el sector cultural en tiempos de cambio. Esta sesión abordará estrategias innovadoras para atraer y retener públicos diversos, la importancia de la participación comunitaria y el uso de tecnología para mejorar la experiencia cultural. Se discutirán casos de éxito y herramientas prácticas para organizaciones culturales. El objetivo es proporcionar conocimientos y recursos para fortalecer la conexión entre las instituciones culturales y sus audiencias, fomentando un crecimiento sostenible y dinámico del sector.

Por consultas, escribir a produccion@inteatro.gob.ar

26 • septiembre • 2024

Formosa
El encuentro más importante del teatro independiente formoseño se realizará del 3 al 6 de octubre en la ciudad de Formosa, con funciones de ocho es...

25 • septiembre • 2024

Argentina España
A cargo de Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá de la “Asociación On El Teatre Batega” de España, comenzó la penúltima capacitación del ciclo o...

25 • septiembre • 2024

Argentina
Entre el 25 de septiembre y el 16 de octubre estará abierta la participación en esta iniciativa, que busca realizar un diagnóstico sobre el panoram...
MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego