Como colectiva feminista Las Lisístratas viene trabajando desde el 2018 con el lenguaje del clown y en 2019 estrenaron la obra “FUGA 2019”. Luego, en pandemia, siguieron investigando y por zoom ensayaron y estrenaron la obra “R.I.S.A”, de cuya investigación quedaron las payasas con las que realizaron intervenciones y pequeñas escenas para espacios callejeros. “El año pasado nos presentamos en el concurso Malvinas Soberanía del Instituto Nacional del Teatro y fuimos beneficiarias de la beca para producir la obra ‘La Nave de Las Locas (cinco payasas en busca de la matria perdida)’, cuya base dramatúrgica fue escrita por Verónica Pérez Luna y en noviembre del 2022 logramos estrenarla. Nuestra metodología siempre consiste en la improvisación y creación colectiva: hacemos teatro de grupo y la dramaturgia de los cuerpos es la que va dando forma a la obra. El proceso no termina nunca, siempre estamos ensayando y probando cosas nuevas que surgen del vínculo con les espectadores”, nos cuenta el grupo.
La obra, una de las dos seleccionadas para representar a Tucumán en la Fiesta Nacional del Teatro del año próximo, cuenta la historia de cinco mujeres que se lanzan al mar en la aventura de llegar a “las islas”, un lugar donde desean crear un mundo mejor. Respecto del nombre de la pieza, es la cita del mito foucaultiano “La nave de los locos”, pero en esta propuesta el cambio al femenino no es tan solo porque son un grupo de mujeres, sino que son ellas mismas quienes se lanzaron al mar por su propia decisión. “Reivindicamos la locura como una forma alternativa al sistema patriarcal y capitalista y pensamos la soberanía cómo soberanía política que implica la descolonización y la despatriarcalización de la cultura toda”, aseguran. “La dramaturgia se construye también desde los cuerpos diversos que dan vida a estas niñas-mujeres. Tomamos como punto de partida ‘La Asamblea de las mujeres’ de Aristófanes abordando el sentido de la democracia como un sistema que da lugar a todes con sus diferencias y que busca el bienestar colectivo. Una ‘matria’ contenedora y amorosa”.
Además de la dramaturgia y dirección a cargo de Verónica Pérez Luna, la obra está protagonizada por Indra Loto, María Elena González, Sandra Pérez Luna, Karina Tolosa y Yoca Gil. Respecto a su participación en la fiesta provincial, recuerdan: “La vivimos como una fiesta, felices de participar y tener la posibilidad de abrazarnos con el público, sentimos mucha emoción el día de la función y una alegría enorme al enterarnos que éramos una de las dos obras seleccionadas para representar a Tucumán en la Fiesta Nacional. Nuestra directora y una de las actrices son miembras fundadoras de Manojo de Calles, uno de los grupos con más trayectoria en la región NOA y nunca fueron a un encuentro nacional con una obra seleccionada en la Fiesta Provincial. Nosotras, Las Lisístratas, somos hijas del Manojo y les trajimos buena suerte. En la FNT nos gustaría dar funciones para espectadores en contexto de encierro o a grupos comunitarios conformados por mujeres. También queremos ver las obras de nuestrxs colegas y participar de talleres y charlas que se organicen. También para nosotras significa poder trabajar dando funciones pagadas y fortalecer nuestro proyecto colectivo”.
“La nave de las locas (cinco payasas en busca de la matria perdida)” se estará presentando en distintos centros comunitarios de Tafí Viejo y en Fuera de Foco Obradora de Arte, la sala que tiene el grupo en la misma localidad.