Ale, Nacho y P juegan al básquet en un club de la ciudad de Bahía Blanca. La noche anterior al último partido del campeonato cometen un femicidio. “Un tiro cada uno”, escrita y dirigida de modo colectivo, indaga la problemática de la violencia de género y surge a partir de la investigación sobre casos reales en Argentina. “Escribimos la obra de manera colectiva junto a Mariana de la Mata en el marco de la beca del Fondo Nacional de las Artes. Después vino otra instancia, la de poner el cuerpo que fue prácticamente azarosa. Llevamos a cabo un semi montado donde las autoras estábamos en escena interpretando a los personajes. Hicimos funciones en algunas salas y la recepción fue muy buena. Después, llamamos a tres actrices maravillosas para que interpreten a estos personajes y nosotras volvimos a poder mirar la obra desde afuera, la dirección se puso más precisa. Las chicas tienen herramientas que nosotras no. Aportan frescura, interioridad, nos regalan otras imágenes. Hacer esta obra con Camila, Carolina y Fiamma fue un viaje amoroso y de aprendizaje desmedido”, aseguran Consuelo Iturraspe y Laura Sbdar.
“Ensayamos siempre con una confianza infinita en las tres, atendiendo a sus procesos individuales y a la complicidad grupal que la obra demanda. El trabajo fue largo e intenso: sumergirnos en el ejercicio analítico de la observación de hombres jugando al básquet, entrenamiento deportivo, mucha carga de ensayos por semana, encuentros paralelos para asimilar la letra y ese costado de investigación y cercanía con la temática que siempre nos deja sin aire. Entonces, ver a tres actrices talentosas y con tantos recursos jugando con esa información sin caer en ningún estereotipo es un paraíso. En cada ensayo aparecían cada vez más las voces y los cuerpos de estos pibes. Pero algo que es muy importante es que no se trata sólo de interpretar a pibes: son tres femicidas. Esa oscuridad opera por acumulación en el texto y en la actuación a lo largo de las escenas. Desde la dirección siempre supimos que la construcción verosímil de personaje no tenía que opacar que ellas son actrices mujeres porque ahí radica para nosotras la potencia de esta obra. Son pibes en cuerpos de pibas y en esa ambigüedad crece la crudeza de la obra”, analizan las directoras.
“Un tiro cada uno” está protagonizada por Fiamma Carranza Macchi, Carolina Kopelioff y Camila Peralta. El equipo lo integran también Leonel Elizondo en vestuario, Fernando Chacoma en iluminación, Solen Jordan en entrenamiento, Elisa Carli en asistencia de dirección, Flor Piterman en colaboración artística, Agustín Obregón en diseño gráfico; Carla Scolari, Valentina Kalinger y la propia Consuelo en fotografía. Cabe recordar que la Fiesta del Teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2025 tuvo lugar del 12 al 26 de marzo en la sala Dumont 4040, donde el jurado integrado por Natalia Villamil, Liliana Weimer y Analía Fedra García, evaluó la grilla de espectáculos y seleccionó las representantes de la Ciudad para la próxima Fiesta Nacional del Teatro. “Vivimos esta experiencia con mucha alegría desde el primer momento y también fue enriquecedor el intercambio con colegas, así como poder ver otros materiales seleccionados de tanta calidad. Nos gustaría continuar haciendo temporadas con la obra a fin de amplificar el público, visitar escuelas y poder concretar giras nacionales e internacionales”, concluyen.
“Un tiro cada uno” sigue todos los miércoles a las 20 horas en Dumont 4040 y en junio harán dos funciones en el Centro Cultural Konex.