La Fiesta Provincial de Teatro Entre Ríos 2024 tuvo lugar del jueves 7 al domingo 10 de noviembre con casi una veintena de obras teatrales en modalidad selectiva provenientes de Chajarí, Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná y Victoria. El jurado integrado por Cielo Pignatta de Rosario, Mónica Borgogno de Paraná y Daniela Martín de Córdoba, seleccionó para participar en la próxima FNT a la pieza “Artigas, el otro” del grupo Teatro del Bardo de Paraná.
“Esta obra fue un proceso largo y discontinuo, siempre enriquecedor. Desde las primeras ideas allá por el año 2012 -escritas para un espectáculo unipersonal- hasta su estreno en 2019, transitamos varias conformaciones como equipo y realizamos un intenso trabajo de investigación sobre la figura de Artigas y su gesta, poniendo especial acento en la vinculación con la provincia de Entre Ríos. Consultamos fuentes muy diversas, entrevistamos referentes, revisamos textos documentales, poéticos y filosóficos, que resultaban de interés para la escena. Seleccionamos entonces algunos fragmentos-ideas fuerza: pasajes de cartas entre Artigas, Ramírez y otros personajes relevantes del momento, algunos versos de Joaquín Lenzina (El Negro Ansina, fiel ladero de Don José) y los datos históricos puntuales que organizaban nuestro recorte central, nuestro conflicto: Artigas versus Ramírez, la traición, el exilio. A partir de allí comenzamos a pensar la ficción que nos contendría”, detalla la directora Gabriela Trevisani acerca del proceso de creación.
En “Artigas, el otro”, entran dos blandengues con la urna de los restos de Artigas. Esperan. Su única tarea es trasladar y cuidar la urna y los restos hasta que llegue el profesor de historia que dará la charla, pero cansados de hacer siempre la antesala, Francisco y Gervasio, los guardias, comienzan tímidamente a dar su propia clase. Se preguntan quién escribe la historia, si da lo mismo quién la cuenta, cuáles serían hoy las banderas que levantaría José Gervasio Artigas. En medio de la apasionada charla, un accidente provoca la transformación del espacio en un campo de batalla. De la urna de Artigas, caen huesos. Pero no solo afloran los restos del caudillo. Los blandengues se encontrarán allí con su ideario, sus aliados, sus enemigos, fragmentos de la herencia de aquella gesta que serán contados entre testimonios auténticos y desbordes imaginativos.
“Teníamos algunas ideas-provocaciones para empezar a construir material escénico: queríamos imágenes potentes de un campo de batalla, mostrar la crueldad de esos enfrentamientos en el cuerpo de los actores y romper la linealidad de la narración con una sorpresiva transformación del espacio. ‘Acá empieza la película’, decíamos. Hay un texto de una novela de Senegaglia que nos conmovió y ayudó a cristalizar estas imágenes que buscábamos: ‘Detrás viene Ramírez, vienen Píriz y Cáceres. Vienen quienes hasta hace unos días eran amigos y peleaban contra la misma lanza. Son mis hombres. Hombres que formé de guacho, a los que les enseñé a montar y a usar la lanza, que adiestré en largas corridas por el monte, que eduqué en las guerras de guerrillas y en los ideales de la república, a los que les enseñé a defender con sangre la tierra que pisaban’. La única manera de mostrar eso en escena era pelear, pelear y pelear”, asegura la directora.
La obra, además de representar a la provincia de Entre Ríos en la próxima instancia nacional, obtuvo de parte del jurado las menciones especiales en ensamble actoral para Juan Kohner y Andrés Maín, y en dirección para Gabriela Trevisan, quien agrega: “Siempre es estimulante participar de una fiesta, festival, encuentro. En esta ocasión nos tocó anfitrionar parte de la programación en nuestra sala Escuela del Bardo en plena temporada de ‘Día de Muertos’ (un espectáculo que involucra la mayoría de los integrantes del grupo) y participamos de la selección con dos producciones. Han sido días de intensa festividad, que agradecemos. Creemos fundamental sostener este tipo de instancias más allá de la competitividad. Es importante poder mirarnos amorosamente y compartir, volver a contarnos algunas historias desde el principio”.
Además de los mencionados Andrés Main, Juan Kohner y Gabriela Trevisani, el equipo de “Artigas, el otro” lo integran Edgardo Lara en diseño y realización de urna; Jesi Laumann, Jose López y Francisco Scutella en objetos; Pablo Roldán en vestuario; Mauricio Castaldo y Francisco Senegaglia en asesoría histórica; Juan Martín Casalla en fotos; Nati Hallam en diseño gráfico; y la producción general a cargo de Teatro del Bardo. “El año próximo, y como lo hacemos habitualmente, programaremos funciones para instituciones educativas dentro del proyecto ‘Equipo de educación por el Arte’ de Teatro del Bardo, indagando junto a los alumnos y docentes sobre la creación de mitos y héroes como producciones sociales, debatiendo sobre quién escribe la historia, situándonos en el campo de la identidad. Así incursionamos sobre el rol de Entre Ríos en la independencia de la Argentina, reflexionando sobre las principales ideas que tenía el caudillo. Fantaseamos una gira por Uruguay, hacer el camino del Éxodo uruguayo a la inversa; tuvimos muy buena recepción en nuestro paso por Salto y Paysandú y nos gusta confrontar esta mirada con el pueblo uruguayo. Que la obra se sostenga en el tiempo y nos permita compartir algo del ideario artiguista y el puñado de preguntas que nos sigue provocando”, proyecta Gabriela.