Tras un mes de funciones en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el jurado integrado por Mónica Berman, Natacha Delgado y Cristian Drut seleccionó las obras porteñas que viajarán al encuentro nacional de este año, entre ellas la obra de Francisco Lumerman que estrenó en octubre pasado en Moscú Teatro. “La fiesta la vivimos muy contentos porque la convocatoria fue muy estimulante y nos impulsó. La función en El Conti fue una fiesta”, nos contó tras la lectura del acta.
“La vida sin ficción” es una novela sin final porque su autor muere repentinamente. Lucas, su hijo, encuentra el borrador y consigue publicarlo. El libro se vuelve un récord de ventas. Esta obra de nueve personajes está realizada por tres actores (Rosario Varela, Esteban Masturini y el propio Francisco) y presenta historias entrecruzadas: un grupo de amigos trata de filmar un documental sobre sus impresiones del libro, una actriz que está filmando una película basada en la novela se reencuentra con su hermano y Lucas intenta terminar su nueva obra de teatro en una cabaña frente al mar. Fantasmas, imitaciones de Sandro, juegos en red y las ficciones como la única verdad posible frente a la muerte.
“El proceso tuvo muchas instancias. El primero fue la escritura del texto que me llevó aproximadamente dos años. Corresponde a los años de la pandemia. Después, una vez que terminé de escribirlo -me tomo mis tiempos para mis procesos creativos- convoque a Zoilo Garcés quien siempre produce las aventuras conmigo. Como el proyecto era ambicioso en términos técnicos tuvimos una segunda instancia de buscar financiación para poder llevarlo adelante. Así, cuando ganamos el premio estímulo para producción al teatro independiente del Complejo Teatral de Buenos Aires, pudimos finalmente encarar la realización. Fueron cuatro meses de ensayos muy intensos. En la obra hacemos tres personajes cada uno y tiene instancias de coexistencia con proyecciones. Yo por primera vez actuando y dirigiendo, así que tengo que agradecer siempre a Rosario y Esteban por la entrega al material y porque hacen un trabajo precioso. Fue un equipo muy grande en distintos rubros al que estoy muy agradecido. Poder ensayar en mi sala, Moscú, también es un lujo que nos permitió probar, desandar y volver a probar logrando que el espectáculo lo estrenemos muy aceitado”, nos cuenta Lumerman. “Tuve la suerte de participar de la Fiesta Nacional 2021 en La Pampa y me sorprendió la magnitud de elencos, propuestas diversas y esa posibilidad de cruzarnos con colegas de distintas provincias que siempre enriquece. También lo que vive el público es muy particular y estimulante para las zonas sede”, recuerda Francisco.
El equipo al que hace referencia lo completan Manon Minetti y Malena Laurent en asistencia de dirección, Betiana Temkin es vestuario, Ricardo Sica en iluminación, Micaela Sleigh en escenografía, Nadia Benedicto en realización audiovisual, Manuel Attwell en movimiento, Jorge Eiro en dirección de actores, Miguel Márquez en motion graphics, Agustín Lumerman en música, Laura Tavacca en diseño gráfico, Laura Mastroscello en fotografía, Guadalupe Borrajo en asistencia de escenografía, Florencia Tutusaus en asistencia de vestuario, Carolina Alfonso en prensa y Zoilo Garcés en la producción ejecutiva.
“La vida sin ficción” continúa en cartel todos los viernes a las 20.30 y sábados a las 21 horas en Moscú Teatro, Ramirez de Velasco 535 (CABA).