Del 21 de noviembre al 9 de diciembre, el integrante de las compañías Chincho poroto y La Rondarueda viajó a tierras mexicanas para presentar dos espectáculos: “Líos de granja” y “Teatrín viajero zapateo y zarandeo”. Las funciones fueron en el espacio La Titería de Marionetas de la Esquina de México DF, en el Festival Internacional Nortiteres de Culiacán auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa – UAS, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Como es característico de nuestra manera de trabajar, tenemos distintas obras en las que nos presentamos como dúo o, en la mayoría, como unitarios donde intercambiamos roles de intérprete, director o asistente. En esta última gira optamos que el viaje lo realice yo con dos obras de teatro de títeres para solista. Además de ser una grupalidad de teatro independiente somos una familia de artistas, donde se incluyen nuestros hijos y para muchas producciones invitados de distintos lenguajes de las artes escénicas”, nos explica Fede tras su viaje a México.
“Líos de granja” es un clásico del repertorio de la compañía catamarqueña y “Teatrín viajero zapateo y zarandeo” es un teatro juglar con teatrino autoportante. La primera de ellas ya ha viajado por muchísimos escenarios y festivales de todo el territorio argentino y distintos países de la región, siendo elegida para representar a la Argentina en la 28° edición del Festival Internacional Nortiteres, uno de los encuentros más importantes de teatro de muñecos de Latinoamérica. Al ser una obra que cuenta las peripecias de la vida rural, no solo en su dramaturgia si no también en su estética y su música original al ritmo de chacarera, es parte identitaria del noroeste argentino y con muchas similitudes con otros puntos rurales de todo el continente americano.
“La experiencia en esta gira ha sido súper enriquecedora ya que en Sinaloa hoy más que nunca el teatro para las infancias y las familias ha tomado un valor fundamental para ser un ejemplo de paz y convivencia. En Guadalajara durante 10 días se presentaron diez obras diarias de teatro, circo, danza y títeres de gran calidad, con una impecable producción. Un foro de 200 butacas casi siempre lleno y en donde la profesionalidad del trabajo técnico, el equipo de gestión y logística ha sido un verdadero lujo y disfrute para que los artistas nos presentemos de la mejor manera. También estuvimos en el teatro independiente Cucara Macara de la ciudad de Culiacán, casa natal de uno de los creadores escénicos más importantes de México, Oscar Liera”, detalla Abaca.
Para el verano 2025 la compañía estará realizando gira de sus clásicos por el norte y centro de Córdoba, y presentaciones de los estrenos en su provincia, Catamarca.