02 • diciembre • 2022

Volvé a ver el ciclo “La ESI en el teatro” de INTegrando Saberes

Argentina

GRAFICA GENERAL

Todos los capítulos están disponibles en el canal de YouTube del Instituto Nacional del Teatro. En cada uno de los cinco episodios, diversos especialistas difunden temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral y sus vínculos con la actividad teatral.

Bahía Blanca – “Dramaturgias de urgencia y género: abordar la relación teatro y política con conciencia de género” con Mariela Rigano como disertante y Gisela Nomdedeu (Asistente Técnica Administrativa de Provincia de Buenos Aires del INT) como presentadora. Mariela Rigano se formó en Teatro del Oprimido tanto en Porto Alegre como en San Salvador de Bahía (Brasil) junto a Armindo Pinto. Coordina el Taller de Teatro del Oprimido en el Hospital de Día, donde aborda el cruce entre arte y salud mental. Dirige en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur el espacio estable del Grupo de Teatro Popular Colectivo y Feminista que agrupa diversos grupos de Teatro Popular de la ciudad (Mujeres de Pelo Suelto, Chicas de Kolgar, Pan y Circo, Teatro de les Oprimides, Memorias Situadas). Es Doctora en Letras y se ha especializado en Antropología Lingüística y Teatral. Se formó en la carrera de grado y postgrado en la Universidad Nacional del Sur donde actualmente se desempeña como docente y coordina diversos Proyectos de Extensión Universitaria. Es Consultora Externa de la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” de Trujillo, Perú.

Córdoba – “La ESI y teatro para les niñes y les jóvenes” a cargo de Laura Gallo y Héctor Omar Luján, presentados por Natalia Moya (Asistente Técnica Administrativa de Córdoba del INT). Héctor Ómar Luján y María Laura Gallo son integrantes del Grupo Ulularia Teatro de la Ciudad de Córdoba, desde el año 1997. También son profesores, egresados de la Escuela de Teatro Roberto Arlt. Se han especializado en el teatro para la infancia y la juventud, desde los roles de actuación, dirección, dramaturgia y gestión. Trabajan con el deseo de aportar a la democratización del acceso al arte, sosteniendo la certeza de que el teatro no es exclusivo de nadie, ni patrimonio de pocos, es un convite al que todos pueden asistir.

Formosa – “La ESI y el teatro comunitario: descolonizando saberes en territorio” con la disertación de Marili Elizabeth Saucod, junto a Graciela Galeano, Representante Provincial de Formosa del INT. Marili Elizabeth Saucod forma parte del Grupo de Teatro Comunitario “Los colados de Juan”, es Presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Santiago Renevot del Barrio San Juan Bautista en la ciudad de Formosa. Es psicopedagoga, especialista en Docencia Universitaria y Doctorada en Educación de la Universidad Nacional del Nordeste. Desde el feminismo y la educación popular, mantiene la fuerte convicción de que el teatro es y se construye como herramienta educativa de transformación de las realidades.

CABA – “La ESI en espacios de formación universitaria” con Bárbara Riveros como disertante y Patricia Ianigro (Editorial INTeatro y miembro del Observatorio de Políticas para la Igualdad de Género y la Erradicación de las Violencias y Desigualdades hacias las Mujeres y Personas LGBTIQ+ del Instituto Nacional del Teatro) como presentadora. Bárbara Riveros es Coordinadora de la Diplomatura en ESI Untref. Docente de Nivel Terciario (CABA) y Universitario (UNTREF). Docente de la escuela popular de géneros Mocha Celis-Casa Brandon. Capacitadora en ESI en espacios educativos formales y no formales. Especializada en Educación Sexual Integral (UBA). Militante de la ESI, no binaria y actriz feminista.

San Luis – “Teatro y ESI: un binomio fantástico” con la disertación de Yamila Grandi, acompañada por la Representante Provincial de San Luis del INT, Guillermina Gómez Miró. Yamila Grandi es teatrista, docente e investigadora teatral. Licenciada en letras (UBA), cursó una maestría en Teatro hispanoamericano y argentino (GETEA, UBA) y una maestría en DDHH y Ciudadanía (UNSL), para la cual está realizando su tesis cuyo tema es Teatro y ESI. Escribió más de veinte obras teatrales que fueron llevadas a escena por diferentes directores y también por ella misma. Fundó el Grupo de Narración Oral Escénica “Voces de Hilo”, donde se desempeña como directora y narradora. Sus obras “Antígona: ¡no!” y “Una mujer llamada Antígona”, forman parte del canon de Antígonas latinoamericanas y han sido objeto de estudio de tesis doctorales en Argentina, España, Italia y Brasil.

26 • diciembre • 2024

Argentina

Durante 2024, el Instituto Nacional del Teatro presentó variadas líneas de fomento, atendiendo solicitudes de todo el territorio argentino. Les compartimos algunos de los números destacados del año:

23 • diciembre • 2024

Argentina

El III Festival Internacional de Artes Escénicas Afrodescendientes y Mapuche se desarrollará los días 16, 17 y 18 de enero de 2025 en Temuko, Chile. La convocatoria, que cuenta con el apoyo del Programa Iberescena, está destinada a artistas escénicos iberoamericanos vinculados a la práctica escénica con foco en la negritud.

20 • diciembre • 2024

Argentina

A partir del 1° de enero de 2025, el Instituto Nacional del Teatro solicitará a quienes deseen obtener aportes que su CUIT esté registrado en la plataforma Trámites a Distancia (TAD), cumpliendo así con lo establecido por el Reglamento de Procedimientos Administrativos vigente.

MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego