Claves Escénicas surgió a partir de la intención del Instituto Nacional del Teatro y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) de fortalecer los lazos entre ambos países en materia de artes escénicas y establecer acciones de cooperación entre Argentina y España. Los seminarios y la clase magistral se enfocaron en compartir y en facilitar el acceso a conocimientos específicos sobre: dirección y puesta en escena, escenografía, luminotecnia, producción y gestión de las artes escénicas.
En total, 564 personas solicitaron 986 cupos para interactuar con los grandes referentes que dictaron este ciclo, cuya cursada sincrónica se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2024. La iniciativa se destacó no sólo por la calidad y profundidad de los contenidos, sino también por el impacto de las clases, impartidas por referentes de prestigio internacional. Gracias a la generosidad de los docentes, quienes habilitaron que este valioso material formativo sea compartido de manera pública, el registro de estos encuentros quedará ahora disponible para quienes deseen acceder a las formaciones, permitiendo un acceso masivo al conocimiento.
Se podrá acceder a todo el material desde el canal de YouTube del INT.
Los estrenos de cada clase serán los días lunes y jueves, comenzando este 5 de diciembre.
1.”Pensar la dirección teatral” a cargo de Rubén Szuchmacher (Argentina)
El taller de Rubén Szuchmacher se propuso describir los aspectos materiales que configuran la puesta en escena (como, por ejemplo, los espacios, visualidades, sonoridades, palabras), analizar las acciones que realiza la dirección y el lugar del espectador en el trabajo de la dirección.
2.”Estrategias sobre el diseño lumínico y la puesta de luces” a cargo Eli Sirlin (Argentina)
El seminario se centró en cómo abordar la propuesta de un planteo lumínico para un espectáculo, qué preguntas nos hacemos durante ese proceso, qué cuestiones debemos tener en cuenta, cómo se comunica la idea, cómo se pone en marcha y cómo se produce.
3.”Dramaturgia del espacio” a cargo Mariana Tirantte (Argentina)
El seminario abordó la creación del diseño espacial, buscando ampliar los límites de lo que se denomina escenografía, como simple decorado
4.”Modelo de gestión en los teatros de proximidad” a cargo Jofre Blesa López y Marina Marcos Aixalá (España)
Abordaron la estructura del sector teatral, los vínculos institucionales y la etapa de su explotación (producción, exhibición, circuitos, planes de financiación, subvenciones, becas, coproducciones, deducciones fiscales y la internacionalización de las obras).
ESTRENO LUNES 16 DE DICIEMBRE.
5.”El desarrollo de audiencias, factor clave en la reactivación del sector cultural” a cargo de Pepe Zapata (España)
Esta clase magistral abordó estrategias innovadoras para atraer y retener públicos diversos, la importancia de la participación comunitaria y el uso de tecnología para mejorar la experiencia cultural.
ESTRENO JUEVES 19 DE DICIEMBRE.