29 • mayo • 2023

Beatriz Catani: «Mis trabajos se generan en un texto que después tiene múltiples derivaciones escénicas»

Argentina

catani 1

"El tiempo después. Obras, escritos y archivos" acaba de ser publicado por Editorial INTeatro como parte de la colección El País Teatral. Dialogamos con su autora, Beatriz Catani, acerca de este nuevo libro.

Los textos incluidos en este volumen publicado por la editorial del Instituto Nacional del Teatro son, en su mayoría, producto de un trabajo conjunto de escritura y exploraciones escénicas realizados por Beatriz Catani entre 1998 y 2023. Los primeros desde una estructura más teatral que fue deviniendo después en ensambles, dispositivos y montajes.

-La poética de los textos reunidos en el libro es muy propia, muy singular. ¿Qué valor tiene la palabra en tu teatro?
-La palabra es el inicio. La mayoría de mis trabajos se generan en un texto que después tiene múltiples derivaciones escénicas. Pienso en la palabra como algo físico, con sus modos de composición, con su determinación poética y también su sonoridad. Leo en voz alta los textos pensando en el cuerpo de esas palabras. Escribir es la pulsión.

-El libro pareciera componer un paisaje de muchos elementos, un territorio para ser recorrido, atravesado, descubierto. ¿Cómo pensaste el libro y que te propusiste?
-Cuando pensamos con Carlos Pacheco (en épocas de aislamiento) nos pareció esta publicación una documentación esencial en relación con el «Proyecto Atlas (de) las obras perdidas», un ejercicio de memoria para repensar hechos y circunstancias del presente a partir de ficciones. En cierta forma los dos ejes fueron entonces la recuperación de obras escénicas en el presente y la mirada colectiva. Esta idea de recuperación de las obras en el presente se da, por un lado, en los prólogos a cada una y en una versión del archivo de «Cuerpos abanderados», pero, sobre todo, en la constitución de un territorio para ser recorrido con los sentidos, físicamente y también para perderse. Una invitación a leer con autonomía, con decisiones propias (‘dispersamente’ decía Macedonio Fernández). En esa apropiación estos textos encontrarán nuevos funcionamientos. Y por otro lado la mirada colectiva, por eso agradezco la participación de artistxs amigxs en la publicación: Alejandro Tantanián, Luis Cano, Fernanda del Monte, Carlos Pacheco, Horacio Banega, Juan Unzaga, Germán Retola, Alejandra Varela, Ariel Farace, Gabriela Massuh, José Supera, Óscar Cornago y también entrevistas de David Jacobs, Jorge Dubatti, Guillermina Mongan, Virginia Bruno… En fin, muchas miradas, muchas personas acompañan este volumen.

-El libro condensa 25 años de tu historia vinculada al teatro. ¿Qué reflexión te merece esto?
-Una emoción muy grande. Ni siquiera sé bien qué es “todo” esto, cómo se fue haciendo a lo largo de tantos años. Así que en primer lugar es agradecimiento a quienes de una manera u otra participaron. También me hace pensar en el presente, en los modos de producir hoy, que me tienen inquieta o me resultan inciertos. Hay sin dudas procesos de cambio, algunos bienvenidos, pero en términos materiales se percibe un deterioro que parece influir también en la falta de trabajos de largo aliento. Por eso valoro esta publicación desde una gestión editorial institucional en la que hemos podido trabajar con tanto compromiso y dedicación. Disfruté mucho los intercambios y en especial la intensidad del trabajo del último tiempo con Mariana Rovito. Así que emoción, agradecimiento y también conflicto, es decir, futuro. En definitiva procesos artísticos-afectivos, bloques de vida reunidos en este libro, por eso quizás el deseo último de esta publicación sea intentar salvar algo de las obras en el tiempo después.

«El tiempo después. Obras, escritos y archivos» de Beatriz Catani ya se encuentra disponible para lectura on line y descarga directa desde la web de Editorial INTeatro.

➡️➡️ ACCEDÉ AL LIBRO DESDE ACÁ

15 • diciembre • 2025

Argentina

El Consejo autorizó la evaluación de obras de teatro. También tomó conocimiento del cierre de las convocatorias ordinarias del Programa Iberescena; del Acta de la XLII Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena. Resolvió modificar parcialmente la modalidad de implementación y las pautas de rendición establecidas en un reglamento. Además, expresó pesar por el fallecimiento de personas con inestimables contribuciones al sector teatral.

05 • diciembre • 2025

Argentina

El Consejo rectificó montos otorgados y aprobados correspondientes a dos convocatorias del INT; aprobó la ampliación de cupo en las líneas Producción de Espectáculo Teatral para Infancias y Producción de Espectáculo de Danza; tomó conocimiento de las obras seleccionadas para participar por la provincia de Buenos Aires en la 39.ª Fiesta Nacional de Teatro y expresó su pesar por el fallecimiento de Pablo Otazú, referente de las artes escénicas, la cultura y el quehacer artístico de Río Negro.

28 • noviembre • 2025

Argentina

El Consejo tomó conocimiento de las Actas del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos; de la renuncia presentada al Aporte para Sostenimiento de Eventos, Festivales y Programaciones; de una charla informativa sobre préstamos que lleva adelante el INT junto con el Fondo Nacional de las Artes. El Consejo también aprobó aportes para convocatorias y decidió ampliar dos cupos para el Sostenimiento de Eventos, Festivales y Programaciones.

MAPA-argentina_int

CABA

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

Córdoba

San Luis

San Juan

La Rioja

Catamarca

Tucumán

Salta

Jujuy

Formosa

Chaco

Santiago del Estero

Misiones

Corrientes

La Pampa

Mendoza

Neuquén

Río Negro

Chubut

Santa Cruz

Tierra del Fuego