Ficción histórica inspirada en la figura de Melchora Cuenca (1790- 1870), lancera del ejército de los Pueblos Libres (Confederación de Provincias Aliadas,1814-1820), maestra, compañera del Gral José Gervasio Artigas.
Se busca poner en valor el rol de las mujeres y de los pueblos originarios en las luchas por la independencia de América. Se aborda la identidad, la distribución de las tierras, los límites territoriales y la revisión de
ciertos hechos históricos de trascendencia nacional y regional.
Propuesta escénica
La escena, minimalista, transcurre en el presente -personaje de Ana- y el pasado -personaje de Melchora, en
dialogo constante con la música. Inspiradas en rituales del pueblo charrúa, como son el sahumo y la
ceremonia del tabaco, junto con el relato sonoro, complementan la construcción del espacio ficcional, activando los sentidos y facilitando el ingreso de la audiencia al canal de la historia.
Actúan:
Marta Cot
Olga Lucía Salamanca.
Operación técnica:
Joaquín Romero
Idea y dramaturgia:
Marta Cot
Investigación musical, creación musical y ejecución musical:
Olga Lucía Salamanca
Canción:
“Quepo en tu cuenco”
Diego Perichón
Diseño de iluminación:
Michay Fernández Quintero
Vestuario:
Julia Ruedas
Colectivo Las Cuencas
Utilería e Instalación:
Las Cuencas
Dirección:
Paula Tabachnik
Producción y asistencia general:
Las Cuencas
Marta María Cot
Olga Lucía Salamanca
1-ESPACIO ESCÉNICO ideal 6 de boca x 5 de fondo, mínimo 4 de boca x 3 de fondo. Piso visible desde la platea. 2-ESPACIO DE INSTALACIÓN con acceso antes y despues de la función (se adapta a espacio disponible) que se puedan colgar o pegar con cinta a una superficie lisa 5 portarretratos de tela livianos, con lugar para 1 o 2 mesas segun tamaño donde colocar libros, papeles y conexion para una notebook que provee el grupo. 3-FUERA DE ESCENA se necesita quemador o cocina donde encender carbones de sahumar que estarán en escena 10´antes del ingreso del público. El asistente técnico del grupo se encarga del encendido y traslado de dichos carbones. El encendido no necesita hacerse al lado de la escena. Puede ser en un espacio que
esté a distancia, siempre que ésta sea prudencial y de acceso fluido.
1-ESPACIO ESCÉNICO ideal 6 de boca x 5 de fondo, mínimo 4 de boca x 3 de fondo. Piso visible desde la platea. 2-ESPACIO DE INSTALACIÓN con acceso antes y despues de la función (se adapta a espacio disponible) que se puedan colgar o pegar con cinta a una superficie lisa 5 portarretratos de tela livianos, con lugar para 1 o 2 mesas segun tamaño donde colocar libros, papeles y conexion para una notebook que provee el grupo. 3-FUERA DE ESCENA se necesita quemador o cocina donde encender carbones de sahumar que estarán en escena 10´antes del ingreso del público. El asistente técnico del grupo se encarga del encendido y traslado de dichos carbones. El encendido no necesita hacerse al lado de la escena. Puede ser en un espacio que
esté a distancia, siempre que ésta sea prudencial y de acceso fluido.